Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos: a 45 años del Régimen Militar
Con discursos tanto de artistas como de personajes importantes del ámbito de los Detenidos Desaparecidos, se desarrolló sin ningún inconveniente la conmemoración del Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos.
Por Javiera Bravo
Alrededor de las siete de la tarde del jueves pasado, en el Museo de la Memoria, se le dio inicio a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con un homenaje a Sola Sierra.
En la entrada principal del museo, llena de retratos de las víctimas, comenzó a llegar gente con banderas de partidos políticos y otras con imágenes de sus familiares, víctimas del Régimen Militar. Este evento fue organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y por el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez. “No se celebra la detención, eso no se puede hacer. Lo que se conmemora es la fuerza, ideales e imagen de los Detenidos Desaparecidos”, expresó Estévez con respecto al evento que se estaba llevando a cabo.
La ONU, en el año 2011, declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos. En Chile, según el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, este día se celebra a partir del año 2006. Además, desde el 2016 todos los familiares se reúnen los días viernes en el Palacio de la Moneda para marchar alrededor de ella, exigiéndole al gobierno de turno justicia y verdad, siendo el viernes de esta misma semana la marcha número 100.


Situaciones recientes fueron tema de conversación en algunos de los presentes, 3000 personas según cifras de la AFDD. Una de estas fue lo que hizo el Movimiento Social Patriota en la Villa Grimaldi. La mañana de ese mismo día jueves, este movimiento recurrió a ese sector para intervenir con un lienzo, el cual decía “aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de los chilenos torturados”. Por otro lado, también se habló de la idea del presidente Piñera de crear un Museo de la Democracia y la liberación de los cinco reos de Punta Peuco.
“Yo creo que para hacer el Museo de la Democracia como él quiere –Piñera-, tiene que poner todos los asesinos, toda su vida y todo lo que hicieron, porque si no, para mí, no es museo”, manifestó Virginia Pinto Silva sobre la decisión del Presidente de crear el museo. Ella es hija de Edras Pinto, el cual lleva 42 años desaparecido. En medio de lágrimas, contó que su mamá murió luchando en busca de su esposo y agarrando fuertemente el cartel donde aparece la cara de su progenitor, expresó su opinión sobre la liberación de los reos, diciendo que era una aberración hacer esto y que al presidente Piñera le daba lo mismo los Derechos Humanos al liberar asesinos como ellos.
Cabe mencionar que Edras Pinto pertenece al Caso de los 13. Este hecho se desarrolló entre noviembre y diciembre de 1976 y trató sobre doce hombres y una mujer, con cinco meses de embarazo, pertenecientes al PC y otros al MIR, fueron secuestrados o detenidos por el Comando Conjunto. Este Comando era una agrupación de inteligencia, el cual tenía como principal objetivo la opresión a personas que militaban los partidos mencionados anteriormente.
Edras Pinto, el último caso de los trece, fue detenido por tres agentes del Comando Conjunto, según Casos de la Vicaría. Además, su hija, Virgina, con rabia y con sus ojos llorosos, dijo que el caso de su padre es el único de estos que aún sigue vigente y sin saber qué es lo que verdaderamente le sucedió.

A las ocho de la tarde, con un cielo estrellado y un público agitado a causa de discursos y de los artistas que se subieron al escenario, primero Roberto Márquez y luego Sol y Lluvia, apareció Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, y atrás de ella, mujeres que en su cuello colgaban retratos de los DD.DD. Pizarro, en medio de aplausos, comenzó su discurso hablando sobre la importancia de las mujeres en la lucha de encontrar a las víctimas. “Hombres y mujeres, que fueron secuestrados y hechos desaparecer, porque eran militantes de izquierda y perseguidos políticamente, fueron parte de la construcción de la Unidad Popular”, fue lo que dijo Pizarro para argumentar su idea de que para ella, el país está negando y relativizando estos casos.
Luego de casi 15 minutos, Pizarro terminó su discurso y con fuertes aplausos, bajó del escenario. Enseguida, subió a tocar el grupo de cumbia Villa Cariño, dándole fin a la conmemoración del Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos.
