Golpes y juicios mediáticos: estrategias para la sucesión

Columna para el MexicanTimes

Los medios de comunicación se han convertido en el campo de batalla en la que se despliegan las estrategias de poder, decía Manuel Castells.

Y hoy más que en otras ocasiones se hace válida dicha premisa. Los golpes mediáticos son el camino más redituable en materia electoral y para la comunicación de gobierno y aún más cuando estamos en la antesala de la sucesión presidencial y de varias gubernaturas.

Generar una idea de malestar, mantenerla y ahondar en ella a través de la publicación y difusión de noticias se ha convertido en una de las estrategias mediáticas de contrates más recurridas en México en los últimos años con efectos inmediatos y contundentes.

Se dice que siempre es más vil, fácil y rápido destruir una reputación que ganar lenta y profesionalmente influencia y credibilidad, y los golpes mediáticos estratégicos, a todas las corrientes políticas que buscan el poder les han funcionado.

A nivel internacional está practica ha sido altamente concurrida, para desestabilizar gobiernos generar rumores de estado e incluso derrocar gobiernos legítimamente electos. El poder suave, estrategias políticas y golpes mediáticos, son la triada que rompe la reputación de individuos y naciones.

En el juego electoral, la lucha política, el poder condicionado y de la persuasión mediática nada está reglamentado y todo está permitido para usar tácticas de inteligencia y contra inteligencia mediática a pesar de que en diversos foros internacionales en materia de comunicación se ha condenado está práctica.

El juicio mediático es tan poderoso como una campaña negativa millonaria en radio y televisión. En México y en el mundo no sólo han debilitado al contrincante electoral sino han generado estigmas permanentes en los destinatarios de dichos ataques, pero también han mermado la confianza del elector y del ciudadano.

No obstante, cuando la estrategia de golpe mediático es contundente y con alto rigor periodístico los efectos son inventivamente contrarios. Se valoriza la prensa, la libertad de expresión y el ejercicio pulcro de la investigación periodística independiente.

En últimas fechas la proliferación de noticias falsas (fake news) que se han sumado a los fallidos intentos de usar esta estrategia, han generado que el consumidor de noticias esté más ávido en detectar falsedades, o medias verdades.

Ahora es más fácil detectar la mala aplicación de un golpe mediático y descubrir la verdadera intención de dichas acciones. El desconocimiento, la falta de capacidad de leer y entender los medios de comunicación y el entorno electoral evidencia a los autores al cabo de unas horas.

El grado de intensidad de golpes mediáticos y la estrategia de falsificación o de magnificación de la realidad serán parte de la contienda electoral para los próximos 11 meses ya que están en juego más de 3 mil 326 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República, diputados federales, senadores además de 9 gobernadores.

En esta parte del ajedrez y juego de percepciones no se escapa el árbitro electoral. En últimas fechas su falta de capacidad de consolidar su confianza y reputación lo han vuelto presa fácil para debilitar sus decisiones, prueba de ello son los más de 274 amparos a su reglamentación de “Cancha pareja” que prohíbe a cualquier funcionario o personaje público que aspire a un cargo público a hacer proselitismo mediante la compra de espectaculares, radio televisión e incluso internet.

Así como se perciben efectistas los golpes mediáticos en los primeros 100 días de los nuevos gobiernos, estaremos expectantes y analíticos de las tácticas de trasferencia de activos gubernamentales de fin de sexenio hacia las campañas mediante posicionamiento en medios.

El proceso electoral está en ciernes, pero la agudeza de los consumidores de noticias y medios de comunicación está lista para discernir las flagrantes mentiras, las medias verdades o los auténticos golpes mediáticos de gobiernos municipales, estales y Federal que terminan su periodo y aquellos que están a unos meses de comenzar como el Estado de México y Nayarit.

Guerrilla mediática y juicios de la opinión pública será una constante en las estrategias electorales de los próximos meses. Inició la campaña electoral, cuando menos en los medios de comunicación.

)
Javier Esquivel Díaz

Written by

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática electoral, comunicación de gobierno, manejo de crisis y preparación de voceros de alto nivel.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade