La comunicación efectiva vs comunicación del disenso

· Comunicación gubernamental sólida contundente y efectiva que no de tregua al fakenews al rumor, miedo y teorías de conspiración.

· Es efectiva si muestra rumbo y visión para vencer las crisis

Publicado para Mexican Times

La comunicación gubernamental debe ser el espacio natural de la autoridad para dar certidumbre a la población y generar respuestas a las demandas del momento de la sociedad.

Cuando la comunicación de gobierno se enfoca únicamente a transmitir mensajes que no responde a la coyuntura social de cualquier sociedad, ésta se torna ineficaz, inoperante y genera un efecto bumerang, retorna a la autoridad emisora con enojo, emociones negativas, pero sobre todo pierde la confianza y credibilidad tanto de la autoridad institucional como la del emisor del mensaje.

Todo efecto de comunicación entre gobierno y sociedad debe ser articulado para generar un consenso entre la población, no un disenso. Cuando hay consenso hay gobernanza. Caso contrario hay caos, miedo, rumor como en México hace unos días.

El hacer anuncios que no benefician a la población en épocas donde la gente esta dispersa ya no funciona, es una táctica caduca y obsoleta que solo genera desconfianza.

El resultado que presenciamos en México, de este ejercicio comunicacional, es que el nivel de confianza de la sociedad en la comunicación de gobierno es cada vez menor, pero aun peor, vemos autoridades de los tres niveles de gobierno también desconfiadas a comunicar las decisiones de gobierno independientemente del grado de

de aceptación de las medidas.

Los niveles de desconfianza en la comunicación de los tres niveles de gobierno cada vez son más marcados y con efectos polarizantes en una sociedad más participativa.

Cuando existen mensajes gubernamentales contradictorios de parte de la misma autoridad, mina la confianza en sus próximas acciones institucionales, aun éstas sean efectivas y resuelvan un problema.

¿Qué se debiera hacer?

A lo largo del tiempo, diversos estudios de opinión nos han demostrado que cualquier población siempre será renuente a aceptar anuncios gubernamentales con decisión difíciles, sin embargo siempre serán mejor aceptadas cuando se habla a la sociedad con la verdad, directo y con una ruta o un camino por emprender.

Toda estrategia de comunicación gubernamental -que busca recobrar credibilidad de sus instituciones- debe ser sensible al estado de ánimo y necesidades de la población, pero sobre todo debe mostrar un rumbo y una solución y tener un constante flujo informativo que permita hacer saber a sus públicos que se avanza a pesar de las dificultades.

Pero sobre todo comunicación gubernamental sólida contundente y efectiva que no de tregua al fakenews, al rumor, al miedo y las teorías de conspiración.

La participación de la sociedad en el discernimiento de su consumo de medios, de noticias será la clave para los próximos días.

Se prevé que el flujo informativo del rumor y conspiración cambie la forma de cómo se informan los mexicanos, pero sobre todo modificará también los niveles de credibilidad de los propios medios. Este tema será sin duda uno de los más significativos para los próximos meses, estaremos atentos.

ooOOoo

Like what you read? Give Javier Esquivel Díaz a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.