Trailer de La Momia: reflexiones rápidas

Sólo hay dos mujeres en todo el trailer. No sé si saldrá alguna más en la película.

La primera es rubia, lleva gafas y tiene pinta de arqueóloga. Es rescatada por un hombre en el minuto 1.10 del trailer.

La segunda es morena, tiene cuatro pupilas y resulta ser la villana —la Momia, vamos—. Sale desnuda en el minuto 2.03 del trailer.

La dicotomía entre la mujer «buena» y la mujer «mala» será una constante en la novela gótica, y su influencia puede rastrearse mucho más atrás, como analiza la historiadora Erika Bornay (2004:25-27):

La imagen de Eva, precisamente por ser la “madre de todos los vivientes” debía aparecer como una figura más respetable para servir de verdadero ejemplo a las jóvenes judías casaderas. Por ello se requería salvarla, o, como mínimo, mediatizar su culpa. A tal fin de apropiaron de Lilith, a quien responsabilizaron de todas las desventuras de la humanidad, del mismo modo que los antiguos habían responsabilizado a Pandora, su primera mujer. (…) Esta hostilidad y persecución al hecho de la maternidad y de los niños, prefigura a Lilith, también en este aspecto, como una mujer “mala”, en oposición a la “buena” que se asocia con la maternidad y la pureza ,y que culminarán con la figura de la virgen. (…) Otra cuestión principal referente a esta diablesa es su semblante de devoradora de hombres, a quienes seduce y ataca en el abandono del sueño. Este aspecto tiene ciertas concomitancias, no sólo con las leyendas de vampiros, sino también con las perversidades de la novela gótica.

La Momia (2017) se ambienta en la actualidad.