Semana 7

Esta semana tuvimos la visita de Vivek Wadwa, quien es miembro de la Universidad Carnegie Mellon, además de investigar en áreas de tecnologías exponenciales como robótica, inteligencia artificial, biología sintética, impresión en 3D, nanomateriales entre otros. Vivek nos dio una charla acerca de los distintos instrumentos que son y serán aplicados en diferentes sectores como economía a través de transacciones digitales con bitcoin, así también como con mobile cards y proyectos de identificación digital dando a cada persona un ID biométrico, como con el proyecto AADHAAR de la India.

En el área de la salud nos mostró un dispositivo llamado HealthCube (https://www.healthcubed.com) dispositivo que puede realizar 120 test diferentes y mostrar resultados en tan solo minutos. Vivek es parte de la Junta Directiva de HealtCube, por lo que pudo prestarnos un prototipo para poder emplearlo y analizarlo como se observa en la foto. Como se ve, el dispositivo está conectado a una tablet, la que almacena la información del paciente, además de mostrar los resultados de los tests realizados, de manera directa e indirecta. En el primer caso, HealthCube puede tomar tests directos como detección de niveles de glucosa, colesterol, hemoglobina y ácido úrico. No obstante, también contiene un compartimento para colocar tiras reacrivas de detección de enfermedades infecciosas, como Hepatitis C, VIH, entre otras, en las que si bien la lectura de resultados puede realizarse de forma visual, el dispositivo facilita el almacenamiento de los datos.

Sonika Manandhar (Nepal) y yo probando el HealthCube

Durante la semana también tuvimos un workshop de Machine Learning. En el que aprendimos ejemplos de las aplicaciones de esta tecnología, desde predecir la muerte de un particular personaje de Game of Thrones y predecir los cantos de las aves hasta determinar la relación entre factores de diversas enfermedades.

La semana continuó con las actividades en grupo, camino a nuestros moonshot y últimas semanas en Singularity.

Like what you read? Give Jenniffer Espinoza a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.