Guía de Iniciación a la Minería en la red de Phala Network. Capítulo 1: El Hardware
Esta guía pretende ser una referencia para todos aquellos que quieren empezar a minar $PHA y unirse a la mayor nube computacional de la Web3. Te advierto antes de empezar, que esta serie de artículos está compuesta por varios TL;DR donde detallo casi todos los pormenores del minado de $PHA, desde los detalles del hardware necesario hasta algunos tips&tricks sobre el mantenimiento de tu minero una vez instalado. Pero aquí no hablaremos de las complejidades técnicas de funcionamiento de la minería en Phala y de por qué la red de Phala es una buena apuesta de futuro para los que queremos dedicarnos al minado de criptoactivos. Si quieres saber más sobre esto, puedes leer este artículo que traduje hace tiempo para la cuenta de Phala Español.
Esta guía estará estructurada en varios capítulos (este es el primero de ellos) y todos ellos tendrán, en mayor o menor media, su importancia a la hora de elegir el setup correcto dependiendo de la capacidad de inversión (tanto en hardware, como en stake), conocimientos sobre informática y pretensiones en cuanto a crecimiento de su pool de minería.
Comenzaremos respondiendo a la primera pregunta que todo el mundo suele hacer cuando se le habla de minería de criptoactivos “¿tengo que ser un crack de la informática para empezar a minar en Phala?”. NO, ni mucho menos. Es recomendable tener ciertos conocimientos de manejo de PCs, unos conocimientos básicos, sobre todo de Linux (sistema operativo usado para desplegar las herramientas de minería), pero no hace falta ser ingeniero ni hacker para comenzar a generar ganancias en $PHA usando una simple computadora. Es evidente que, si tienes mucha experiencia, te será más fácil, pero no es un requisito.
La elección del Hardware
Este es uno de los puntos clave a la hora de comenzar a minar. Existen múltiples opciones y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante remarcar que no existe la configuración perfecta (o, si existe, no es nada fácil de conseguir). Siempre tendremos que sacrificar en algunas cosas para poder ganar en otras, pero nosotros en esta guía, como es una “guía de iniciación”, no vamos a entrar en modificaciones del BIOS ni en complejos setups buscando el mayor rendimiento posible (algo que estaría más destinado a una “guía avanzada” para el minado de $PHA).
Características del Hardware para minado de $PHA
En Phala disponemos de dos modelos de setups de minado: los mineros en solitario (solo-miners) y el PRB (Phala Runtime Bridge). Los mineros en solitario son equipos (PCs o Servidores) que por si solos cumplen todos los requisitos para minar y su instalación y mantenimiento es bastante sencillo. PRB, por el contrario, es un setup bastante más complejo y que requiere de varios equipos (al menos 2) para poder llevar a cabo su tarea. Es esta guía vamos a configurar un solo-miner, ya que la inversión para instalar PRB es mayor y además requiere de algo más de conocimientos para su configuración y mantenimiento.
Una vez decididos a montar nuestro minero en solitario, existen dos requisitos de hardware indispensables para el minado de $PHA (aunque ya veremos que hay otros aspectos del hardware que, aunque no son requisitos indispensables, se deben tener muy en cuenta para tener un setup más rentable o más fácil de manejar):
1. Una CPU Intel compatible con la tecnología SGX (versión 1)
2. Una Placa Base que permita activar y utlizar la tecnología SGX
Teniendo esos dos requisitos cubiertos, ya puedes estar (casi) seguro de que tu hardware podrá minar $PHA (aunque ya veremos que hay algún requisito más de hardware que involucra a la memoria RAM y a la capacidad de almacenamiento).
PCs vs Servidores
Muchos de los usuarios que me han consultado alguna vez cómo empezar a minar $PHA, comienzan la conversación con esta pregunta: pero, ¿compro un PC o es mejor alquilar un servidor?. Pues eso depende de como queramos enforcar nuestro pool y de la capacidad de inversión. Personalmente he seguido ambos caminos y puedo decirte que, a día de hoy, yo solo tengo mineros montador sobre distintos PCs, todos conectados en mi red doméstica. También he tenido servidores en renting en distintos proveedores, pero no creo que sea la mejor forma para comenzar. Alquilar servidores tiene algunas ventajas, ya que puedes despreocuparte del manteniemiento del hardware y del gasto en electricidad (dependiendo de donde vivas, es algo que no debes obviar). Pero el alquiler de servidores en la nube también puede tener un coste considerable, lo que reduce la rentabilidad del sistema de minado, y además no es sencillo encontrar proveedores que suministren servidores 100% compatibles con el minado de $PHA. Incluso debemos tener en cuenta que la mayoría de proveedores de nube prohiben expresamente en sus Terminos y Condiciones de Uso la utilización del equipamiento para minado de criptoactivos, por lo que podrían romper unilateralmente el contrato de alquiler de los equipos y perder nuestra inversión inicial. Lee siempre muy bien las condiciones que te impone el proveedor antes de alquilar hardware para este tipo de proposito.
En el caso de esta guía nos vamos a centrar en los PCs por dos motivos. El primero es que favorece la descentralización. Si todos los mineros decidieran tener sus setups en proveedores de nube y estos proveedores, por cualquier motivo, dejaran de suministrar este servicio, la nube de computación de Phala podría verse seriamente mermada. La descentralización se basa en tener infinidad de nodos repartidos por el mundo en múltiples ubicaciones geográficas que no tienen relación entre sí, y eso no se consigue usando proveedores en la nube que distribuyen sus servidores únicamente en 3 o 4 datacenters distintos, sino en miles de hogares repartidos por el mundo donde cada uno dispone de 1, 2 o 3 mineros, ya que en ese escenario es casi imposble que un alto porcentaje de ellos dejen de funcionar a la vez.
El segundo motivo para centrarnos en los PCs es la recuperación de la inversión. Si alquilamos un servidor, y pasada una semana nos damos cuenta de que el minado de $PHA no es para nosotros, la inversión realizada en el alquiler del hardware es irrecuperable. Sin embargo, un PC es un PC, siempre podremos usarlo para muchas otras cosas o incluso venderlo si queremos recuperar gran parte de la inversión realizada. Además, el coste del PC se paga una vez, pero los servidores alquilados hay que pagarlos por cada hora de uso o mensualmente por adelantado, por lo que supondrán un gasto fijo (bastante alto) que descontar de nuestros beneficios generados. Es cierto que, como estrategia de inversión, una gran granja de minado usando servidores puede ser muy rentable, pero el coste de la inversión puede llegar a ser MUY alto (del orden de decenas de miles de dolares si quieres tener un pool privado, que es lo que más beneficios genera) y recordad que estamos aquí para iniciarnos en la minería, ya habrá tiempo más adelante de convertirse en magnates de la minería de $PHA.
La CPU
Este es el elemento clave, y no es difícil de conseguir. De hecho, casi cualquier CPU entre las generaciones 6th y 10th de Intel dispone de la tecnología SGX necesaria. Como es de suponer, mientras más nueva sea la CPU, mayor poder de computación tendrá y mayor será su rendimiento. Y aunque hay ciertas excepciones (algunas CPUs de generación 9th pueden ser mñas rentables que otras de la generación 10th), mi recomendación es buscar una CPU de la generación 10th, ya que son más fáciles de encontrar, tanto nuevas como de segunda mano, y además nos aseguramos que no adoleceran de vulnerabilidades que pueden hacer nuestro setup inservible para la minería. Esto se debe a que, con el tiempo, han surgido determinadas vulnerabilidades que afectan a la tecnología de enclaves seguros (SGX) y que conllevan que los datos procesados en esas CPUs puedan ser susceptibles de ser hackeados.
¿Cómo puedo saber si la CPU de que dispongo es válida para minar? La forma más sencilla es consultar la base de datos de Intel, y comprobar en las especificaciones del apartado “Seguridad y fiabilidad” de la nuestra CPU si dispone de la tecnología SGX.
Cuando consultemos las especificaciones pueden aparecernos 4 opciones:
- No aparece la característica Intel SGX en el apartado de Seguridad y fiabilidad: Eso quiere decir que esa CPU no dispone de esa tecnología, y por tanto no es válida para minar $PHA.
- La opción Intel SGX aparece como “Yes with Intel ME”. Esta CPU es válida para minar &PHA.
- La opción Intel SGX aparece como “Yes with Intel SPS”. Esta CPU es válida para minar &PHA.
- La opción Intel SGX aparece como “Yes with Intel ME and Intel SPS”. Esta CPU es válida para minar &PHA.
Si por el contrario no disponemos de una CPU de antemano, y lo que queremos es una listado de CPUs que soporten la tecnolgía SGX para elegir una que podamos comprar, te recomiendo que sigas las intrucciones que Intel detalla es esta página, donde podrás encontrar un listado con todas las CPUs Intel que disponen de esta tecnología*.
*NOTA: La tecnología SGX está disponible en 2 versiones (SGX y SGX2). La minería de $PHA solo es compatible (por ahora) con la versión 1 (SGX) y, por tanto, una CPU que solo disponga de la version 2 (SGX2) no te será de utilidad. De todas formas la versión 2 de SGX solo está disponible para procesadores de gama empresarial (Intel Xeon) que tienen un alto coste.
“Jimi, todo esto que has contado está muy bien pero lo que yo quiero saber es ¿qué CPU elijo?”. Bueno, mi recomendación, basada en mi experiencia, es elegir una CPU de las gamas i3, i5, i7 o i9 de las generaciones 9th o 10th. El modelo concreto depende de tu presupuesto y de la facilidad que tengas para encontrarlo. Por ejemplo, las CPUs i9–9900 (en cualquiera de sus variantes: t, f, k, kf) son o muy difíciles de conseguir, o bien tienen un precio MUY alto. Esto se debe que son procesadores descatalogados, que rinden muy bien tanto para gaming como para otros propósitos, y que siempre han estado muy demandados, incluso en los mercados de segunda mano.
También podría recomendarte usar una CPU de la gama Xeon (gama empresarial), como los Xeon 2286G o 2288G, que pueden dar muy buen rendimiento, pero existe un mercado más limitado para este tipo de procesadores y los setups que usan dichas CPUs suelen ser más caros y difíciles de refrigerar. Aunque si tu presupuesto y determinación te llevan a alquilar un servidor en la nube para minar $PHA, sin duda son los procesadores que te recomiendo.
Como ya he dicho en varias ocasiones, esta es una guía de iniciación, no estamos aquí para elegir el procesador que mejor rendimiento permite en relación al coste del mismo o al consumo de electricidad. Simplemente queremos encontrar una CPU que sea válida para minar y ver como podemos ponerla a generar unos cuantos $PHA al día. Puede que más adelante entremos en detalles más técnicos sobre el score que nos da cada CPU o el consumo eléctrico (TDP) pero por ahora nuestro único proposito es aprender y aportar nuestro granito de arena a la Web3 generando por el camino algo de beneficio en forma de tokens de la red Phala.
Así que, suponiendo que vamos a montar nuestro primer minero para probar como es esto de minar $PHA, y no queremos realizar una inversión demasiado alta, vamos a elegir la CPU Intel i3–10105. No es la más potente, pero es barata (se puede conseguir nueva por unos 140$ o de segunda mano por la mitad) y se puede refrigerar de manera sencilla.
La Placa Base
Este es el segundo elemento vital para el minado de $PHA. Al igual que la CPU dijimos que debe soportar la tecnología SGX, la placa base también ha de disponer de las opciones pertinentes para permitir que hagamos uso de esta tecnología. Tener una CPU que sea compatible con SGX pero montarla en una placa base que no disponga de opciones en la BIOS para activarla, es como no tener nada.
“Jimi, ¿y cómo sé yo que mi placa es compatible?”. Pues las dos únicas formas son o comprobando en las opciones de la BIOS que dispone de esa opción específica, o ir a las especificaciones del fabricante (en la guía de usuario, por ejemplo) y comprobar si dispone de la opción para activar SGX o no dispone ella, no existe otra forma. Hay decenas de fabricantes y cientos de modelos distintos de placas base, así que no es fácil elaborar un lista de cuáles soportan SGX y cuáles no.
Normalmente las placas base de gama media y alta para procesadores de las generaciones 8th, 9th y 10th suelen disponer de soporte para SGX, y en las generaciones anteriores de CPUs (6th y 7th) solo las placas base de más alta gama venían provistas de esta opción. En general, la única forma fiable de saber si un modelo de placa base dispone seguro de soporte para SGX, es ir al manual de usuario y buscar dicha opción.
En nuestro caso, teniendo en cuenta que la CPU que hemos seleccionado es para socket LGA1200 (Intel i3–10105), vamos a escoger la placa base Gigabyte Z490M, una placa de tamaño reducido y que, según el manual de usuario, dispone de soporte para SGX.
Yo no he probado personalmente ese modelo concreto de placa, pero sí tengo funcionando un modelo similar de la serie anterior (Gigabyte Z390 Gaming X) y el soporte SGX funciona adecuadamente. Este modelo de placa es de gama media-alta, por lo que su coste no es bajo, pero invertir en una buena placa base nos asegura altas velocidades de transmisión de datos a través del BUS y buena calidad de componentes. Debéis tener en cuenta que, si a posteriori decidís montar una CPU más potente, por ejemplo una CPU Intel i9–10900 (el procesador más potente de gama doméstica que podemos encontrar con soporte para SGX) podréis colocarla sobre esta misma placa. Como consejo general, a la hora de montar un PC, nunca escatiméis dinero en la placa base, porque es el elemento sobre el que se construye el equipo y sus características decidirán hasta donde podréis ampliar las capacidades del mismo en el futuro.
Memoria RAM y Almacenamiento
Como mencionaba en el apartado inicial, aparte de CPU y placa base, hay otros equisitos de hardware, pero he dicidido darles menos importancia ya que son bastante más sencillos que cumplir.
Como ya sabrás, para poder usar un PC es necesario disponer de dos tipos de memoria, la RAM donde almacenar programas en ejecución y el almacenamiento, donde se guardan todos los datos que tenemos en el PC. En el caso de Phala es necesario disponer de 2GB de RAM por cada nucleo de la CPU que dediquemos al minado. En nuestro caso hemos elegido una CPU Intel i3–10105 con 4 nucleos, por lo que necesitamos, al menos, 8GB de RAM. Da igual si es DDR4–2666, o DDR4–3200, la velocidad no influye demasiado, pero si debemos respetar la cantidad de memoria disponible.
En cuanto al almacenamiento, hasta hace poco tiempo, Phala tenía un exigente requisito de 2TB de disco para poder ejecutar el minero con solvencia. Pero, desde hace algo más de un mes, ya disponemos de la posibilidad de ejecutar el minero en modo “PRUNE”, donde en vez de tener que almacenar la base de datos completa de la Relaychain de Kusama (que a día de hoy tiene 1TB de tamaño), podemos usar una versión “recortada” de dicha base de datos. Es esa versión recortada solo almacenamos las cabeceras de todos los bloques y los últimos 108200 bloques completos (y no la totalidad de los más de 14 millones de bloques que componen la base de datos). Esto hace que la cantidad de disco requerido para ejecutar el software de minería haya pasado de un disco de 2TB a uno de 1TB. Pero hay un detalle importante, al contrario que ocurría con la RAM, aquí sí que importa la velocidad. Es MUY RECOMENDABLE usar discos NVMe (con interfaz M.2 PCIe) o en su defecto discos SSD SATA (con interfaz M.2 o Slimline). Siempre es preferible elegir el disco con velocidades de lectura/escritura más altas que puedas poner. No se recomienda en absoluto usar discos mecánicos, ya que su velocidad de lectura/escritura es muy inferior a los discos de memoria solida, y eso lo notaremos sobre todo cuando tengamos que hacer la sincronización inicial del minero.
Y con estos 4 componentes (Placa Base, CPU, RAM y Disco) ya tenemos la configuración necesaria para montar nuestro minero… “Hey, espera Jimi, ¿y la tarjeta gráfica?¿y la PSU?¿y la caja?”. Bueno, realmente hay cosas que son claramente necesarias y cosas que no, pero lo que está claro es que ya será cuestión de “gustos”. Veamos: la caja donde montar el PC es necesaria (o no, conocí a un tipo que todos sus PCs los montaba directamente sobre su escritorio de trabajo) pero no influye para el minado, puedes elegir la caja que más te guste o que te puedas permitir. En cuanto a la PSU (Power Supply Unit, la fuente de alimentación o fuente de poder) bastará con que uses una compatible y que tenga el mínimo de watios necesarios para hacer funcionar el equipo (unos 400W serían suficientes) pero, como en cualquier otro componente, yo te recomiendo usar una de calidad y que esté algo por encima de los requisitos básicos de alimentación (si el gasto será de 300W, en vez de poner una de 400W, instala una de 550W o 600W) ya que se calentará menos y será más eficiente (tendrá menor gasto energético). Y, por último, la tarjeta gráfica, pues… bueno, este componente merece su propio apartado.
La Tarjeta Gráfica
Hay un motivo por el que he decidido darle su propio apartado a este componente que, aunque no es necesario para el minero, sí que influye claramente en el rendimiento del mismo. Y es que las CPUs de Intel incorporan su propio chip gráfico (GPU) y prácticamente la totalidad de placas base del mercado disponen de salida de video (VGA, HDMI o DisplayPort) incorporada para poder aprovecharlo. El problema es que usar el chip gráfico de nuestra CPU puede hacer que baje el CL (Confidential Level) de nuestro minero debido a determinadas vulnerabilidades, y eso repercutirá en su rendimiento minando $PHA. De hecho, lo ideal sería usar una CPU de la serie “F” (que no traen chip de gráficos integrado) y añadir una tarjeta gráfica dedicada (o no usar ninguna, yo por ejemplo tengo un minero sin gráficos de ningún tipo). Pero la realidad es que, en la mayoría de equipos domésticos, es tan difícil conseguir un CL mayor que 4 (donde 1 es el más alto y 5 el más bajo) que realmente no merecen la pena las modificaciones y horas a invertir necesarias para hacer que suba a un nivel superior (3, 2 o 1). Dicho esto, y teniendo en cuenta que el hardware que propongo no ha sido testado por mí personalmente, siempre te recomendaré usar una tarjeta gráfica dedicada en tu minero, o bien no usar ninguna (ni dedicada, ni integrada en la CPU), pero esto último conlleva una serie de dificultades a la hora de instalar el minero, que es preferible hacer una pequeña inversión en la tarjeta dedicada (se puede poner una por unos 50$) o bien usar la gráfica integrada en la CPU siempre que el CL que reporte el equipo nos permita minar $PHA (niveles 4 y 5).
Otra opción: Los “Equipos Premontados”
Hasta ahora hemos estado buscando los componentes ideales para montar nuestro minero, y creo que lo hemos conseguido por un precio razonable (los componentes indicados en este artículo pueden costar unos 500$). Pero si no quieres estar buscando componentes y mirando especificaciones a ver si son o no compatibles con el minado de $PHA, o no te atreves a montar tú el equipo por piezas, o simplemente quieres hacerlo lo más fácil posible, existe otra posibilidad para tener tu minero de manera fácil, los equipos compactos.
Los equipos compactos son PCs que vienen preconfigurados con un hardware determinado y suelen ser comercializados por fabricantes como Intel, Dell, HP, etc. Estos PCs suelen estar comercializados en distintas gamas, y podemos elegir una configuración que se ajuste a nuestras necesidades (como el tipo de CPU, la cantidad de RAM, el tamaño del disco, etc.). Además los equipos premontados suelen tener distintos tamaños (Torre, mini-torre, SFF, USFF) y por tanto con distintos consumos energéticos y especificaciones del hardware. El problema de estos equipos es que suelen montar placas base “genéricas” de las cuales el fabricante solo da unos detalles mínimos, por lo que saber si disponen o no de soporte para la tecnología Intel SGX no es nada sencillo.
Existen determinados modelos, probados por la comunidad de Phala, que se saben que funcionan con seguridad e incluso algunos que son de los únicos equipos que pueden alcanzar un CL de 1, el máximo disponible. Encontrar estos equipos a la venta no es sencillo (ya que son modelos más o menos antiguos) y el coste no es bajo, puesto que suelen requerir comprar RAM y Disco de almacenamiento por separado. Yo voy a dejarte aquí un par de modelos que funcionan 100% seguro (lo sé porque yo mismo dispongo de ellos y los tengo funcionando) y dependerá de ti si prefieres pasar tus horas creando una configuración de PC para montar (como he estado describiendo en este artículo) o si prefieres invertirlas en buscar alguno de estos modelos (u otros similares) que puedan funcionar Out-of-the-box.
Intel NUC NUC7PJYH2
Este equipo compacto viene equipado con un procesador Intel Celeron J5005 con 4 nucleos de 1,5Ghz de frecuencia base y hasta 2,80Ghz en máximo rendimiento. Tiene capacidad para un máximo de 8GB de RAM (suficientes para poder minar, ya son 4 nucleos * 2GB de RAM = 8GB) y un interfaz SATA III Slimline para conectar un disco.
Ventajas: Es un equipo compacto, de tamaño muy reducido, poco ruidoso y con un consumo muy bajo. De hecho la CPU J5005 de este equipo tiene un umbrál de temperatura bastante alto 105ºC, por lo que funciona a 75ºC sin problemas y sin que su exiguo sistema de refrigeración tenga que esforzarse demasiado. Es el único al que yo personalmente he visto alcanzar un CL de 1, y sin tener que modificar nada, con la configuración por defecto, lo que nos asegura que este equipo podrá recibir todo tipo de tareas a ejecutar en la red de Phala y siempre estará ocupado minando. Es muy sencillo de instalar y su mantenimiento es casi inexistente. Su precio no es elevado, y sumando la RAM neceria de 8GB y el disco SSD de 1TB, puede estar sobre los 400$ o 450$.
Inconvenientes: Monta un procesador muy poco potente, por lo que el Score (puntuación que el software de Phala otorga a los procesadores según su capacidad de minado) es muy bajo. Por ejemplo, mientras un i3-8100 de 3,40Ghz puede reportar, con los 4 nucleos activos, un Score de 1650, el Intel NUC con el J5005 no sobrepasa los 280 (unas 6 veces menos). Ademas, como el procesador es poco potente (la serie Celeron es la gama de menor rendimiento de Intel) y el disco es de tipo SATA III, la velocidad de sincronización inicial puede ser un suplicio (el mío tardó una semana entera en sincronizar Pherry y estar listo para minar). Y el mayor inconveniente de todos es que es un equipo antiguo, de hace unos 4 años, por lo que es muy dificil de conseguir nuevo (a mi me costó casí 1 mes buscando por todos los comercios de Internet), pero igual puedes conseguirlo de segunda mano.
Conclusión: Con la cantidad de stake adecuada (básicamente el máximo que admita, que está sobre los 19000PHA) este equipo puede ser una muy buena opción, puesto que rinde bastante bien para el precio que tiene. Si puedes hacerte con uno, no lo dudes, es el equipo ideal para empezar.
Consejo: Modelos de Intel NUC hay muchísimos, ¿todos sirven para minar Phala? NO. Los hay que sí y los hay que no. El que yo te pongo en concreto, el Intel NUC NUC7PJYH2 está mas que comprobado que funciona, pero si ves otro que no sea ese modelo concreto con esas letras concretas (NUC7PJYH2) tendrás que arriesgarte y probarlo por tu cuenta.
Dell Optiplex 3090 Micro (Modelo de principios de 2021)
Este es un equipo muy compacto y más potente que el Intel NUC. Se puede comprar con dos configuraciones de procesador (i3–10105t o i5–10500t). La cantidad de RAM también varía, ya que hay configuraciones con 8GB y con 16GB de RAM, y todos los modelos suelen venir con un disco NVMe de 256GB. El que tengo yo es de principios de 2021 y esto es importante, ya que Dell cambió su política a mediados de 2021 y quitó el soporte para la tecnología SGX de sus BIOS. Por tanto, si vas a comprar uno, debes estar seguro de que la BIOS que incorpora es de las que sí tiene soporte para SGX, de lo contrario no te servirá para minar $PHA. El mío es un modelo configurado con una CPU Intel i5–10500t (con Hyperthreading) y 16GB de RAM (necesarios porque la CPU tiene 6 nucleos, por lo que necesita al menos 12GB de RAM), aunque si eliges el modelo que trae la CPU i3–10105t, al tener solo 4 nucleos, puedes configurarla con 8GB y tendrás suficiente para minar.
Ventajas: Es bastante más potente que el Intel NUC con su Celeron J5005. Mi equipo, con el i5–10500t y 5 de los 6 nucleos activos, reporta un Score de 1580 (con un CL de 4). Por tanto, con el stake a tope, es un buen equipo para minar. El gasto energético es muy bajo en estos equipos debidos a la CPU de la serie “T” y su tamaño reducido hacer que se pueda colocar en cualquier sitio.
Inconvenientes: La temperatura sube bastante cuando está minando y, aunque no excede niveles peligrosos para la CPU, su sistema de refrigeración es bastante básico y es bastante ruidoso (no es algo que quieras tener en tu salón o en tu habitación mientras duermes). Además, el disco NVMe de 256GB no es suficiente para almacenar los datos necesarios para minar, por lo que tendrás que sustituirlo por uno de mayor tamaño o bien agregarle uno SDD de 1TB de tipo SATAIII Slimline, ya que dispone de un conector de ese tipo (es la opción que yo elegí). No es un equipo barato, el modelo con i3 puede salir por unos 600$ y el modelo con i5 por unos 750$ si los quieres nuevos (ojo, repito que si lo compras a Dell a día de hoy igual ya no tiene soporte para SGX en la BIOS). Yo el mío lo encontré se segunda nano por la mitad de precio, lo que sumándole el disco SSD de 1TB lo pone al mismo nivel de precio que el Intel NUC.
Conclusión: No es fácil conseguir uno de estos equipos con garantía de que tendrá soporte para Intel SGX en la BIOS, pero si lo puede conseguir y no te importa que haga ruido, es una buena opción para minar, ya que es más potente que el Intel NUC aunque solo alcance un CL de 4.
Consejo: Sé de buena tinta que hay muchos modelos de equipos Dell Optiplex fabricados entre 2017 y 2021 que tienen soporte para Intel SGX, y son equipos que se suelen usar mucho en oficinas y por tanto se encuentran bastantes ofertas de segunda mano. Si puedes dar con uno que tenga soporte SGX no lo dudes, porque son equipos bien fabricados, yo tuve un Optiplex con un Intel Core2Duo que estuvo funcionando más de 12 años y lo dejé no porque ya no funcionara, sino porque el pobre ya no podía con las tareas que le pedía.
Continuará…
Bueno, hasta aquí el primer capítulo. Espero que te haya gustado (si es así, dale like) y que te sirva de orientación para elegir tu primer minero.
En el próximo, ya con nuestro hardware definido, veremos que sistemas operativos podemos instalar, como desplegar la herramienta de minería en solitario de Phala y algunos consejos sobre configuración de la BIOS para obtener el mayor CL posible y no tener problemas durante la instalación.