Academy Awards 2016: Un breve comentario.
Fueron una mierda.
Al menos en su mayoría.
Vamos a dejar en claro varios puntos particularmente interesantes de dichos premios:
- Es obvio que la Academia y una buena parte de la industria gringa es racista y no cabe duda de que es un problema; pero hay que preguntarnos si la manera de combatir esta situación es siendo cínicos al respecto y haciendo bromas tan, TAN deleznables como las de Chris Rock.
- Todo ese patético intento de tratar de hacer un ejemplo de “un problema que no es problema” en el segmento en el que Chris Rock fue a un cine en Compton. No soy la única persona que ha comentado que esto, en lugar de hacer menos el problema, es claro que la brecha es muy real y anonadante.
- Que la mitad de los chistes de Rock fueran de #OscarsSoWhite o de banda que está involucrada en el asunto le restó demasiado a la ceremonia, pero con todo eso y más, sigue siendo mejor que Neil Patrick Harris el año pasado.
- Mad Max no se merecía más de dos premios.
- El Oscar de DiCaporio fue obra de la grilla.
- Cualquier otra persona se merecía el Oscar a mejor actor de reparto.
- Inside Out ganó mejor película animada (eso dice mucho de la simulada competencia en dicha categoría).
- No hay siete.
- El Oscar para Spotlight fue el premio más sincero y merecido de toda la ceremonia (junto con el de Ennio Morriconne). La película es una joya.
En conclusión, gran parte de la premiación sucedió exactamente como quería; sin embargo, pulula la sensación de vergüenza dado que las quinielas de los más avispados ya ven ciertas preferencias que trivializan toda la premiación.
Con todo eso en mente, a mí me viene y me va lo que un montón de vatos acaudalados hagan en los States; lo que sí me interesa es todo el mame que gira alrededor de dichos premios y todas las opiniones que podemos descartar porque, aunque Chris Rock diga que solo los afroamericanos no saben de películas, bien podemos asegurar que una descomunal mayoría no sabe ni madres de lo que habla (en este caso es cine, pero aplica en muchas más cosas). Titánica, e inconsciente, la banda no tiene ni idea de qué o a quienes se nomina; con eso en mente, por lo menos unas tres cuartas partes del internet quedan desacreditadas para tener una discusión que no vaya más allá de “es que Iñárritu enorgullece a México”.
Con lo cual, hay tres cosas de las que me quiero ventilar (aparte de la numeración anterior, que remitía a los premios en sí, esto remite al mame):
Primero, todo este problema del racismo en la Academia es muy real y me zurra que la gente no quiera tomárselo en serio. Tan pronto como alguien atisba dicha idea, nunca falta la persona que despepite diciendo que las “minorías” empezaron toda esa discusión por cierto celo frente a la calidad de sus compañeros caucásicos, que si no están nominados es porque no fueron parte de buenas películas. Pura mierda, digo yo. Straight Outta Compton pudo haber estado nominada a Mejor Mezcla de Sonido y a Mejor Actor de Reparto; Concussion a Mejor Guión Adaptado y a Mejor Actor y de Miles Ahead ni siquiera hay que mencionar en el apartado técnico. No necesitaba nombrar más de un ejemplo y ya di tres. A lo que quiero llegar es que, por favor, no nos tiren mierda y digan que solo son pedos. ¿Hubo una ausencia anormal e injustificada de afroamericanos? Sí. ¿Esto va más allá de los negros? Sí. ¿Se piensa hacer algo al respecto? No. Podríamos hablar más de esto, podríamos extrapolarlo, discutirlo en grupos de tres, dialogar, pero si de todos modos nadie lee esto, no tiene sentido ir más allá.
Segundo, muchas encuestas decían que The Revenant iba a ganar Mejor Película cuando se notaba a leguas que Spotlight lo tenía en la bolsa. Lo que me irrita es que la primera conclusión al respecto es que “ganaron porque hablan de pederastía”. No. Como ya lo dije, en Compton la banda no vió muchas de las películas nominadas y no podemos asegurar que su juicio con respecto a las nominaciones sea muy objetivo; lo mismo podemos decir de muchos opinadores del internet.
El residuo, ilustrados que se dieron tiempo para ver las películas, se darán cuenta de que aunque la competencia fue excitante, Spotlight es una película digna de tener el Oscar. Las actuaciones de todo el cast, la impresión de drama y realismo, el guión tan bien presentado que expone toda esta narrativa informativa pero a la vez dramática, todo el manejo de información y la creciente aprehensión del tema central de la película (que es la información y no los sacerdotes, carajo) en las escenas y el ambiente que genera la peli en el espectador son simplemente impresionantes. Junto con The Big Short son películas que manejan cantidades asombrosas de información por escena y que mantienen presente y abrasador el drama y las emociones dentro del conflicto. Creo que es de esa veta de donde sobresalen películas como Trumbo, Concussion y The Big Short; cintas que exigen una mayor maestría y compromismo al hacer de lo ajeno o de lo que aparenta no ser dramático(como la crisis hipotecaria del 2009 o un vato que tiene sida y vende medicinas de México en los Yunais) algo cercano y vivo.
Tercero, ¿por qué está mal hacer tanto show por el Oscar a DiCaprio? Lo menciono por lo del Ángel de la Independencia, y la Macro y la Minerva. Las redes sociales son en muchas ocasiones más molestas que las ladillas. Me enerva como todo el mundo pregona esta filosofía de “cada quien hace de su culo un papalote” pero ah, dicho papalote tiene que ser como uno quiere que sea. Siempre deseamos un mundo en el que cada quién haga lo que se le dé la gana pero si dicha cosa nos indigna, entonces está mal y no es digno ni correcto para nadie. Pero habrá tiempo de discutir acerca de eso último en otra ocasión, con aires más “filosóficos”.
Doy gracias a la Academia porque nos ha dado de qué hablar. Y a Diego, porque leí la entrada de su blog y me animó a escribir algo al respecto.