Guía Para Construir Un Exitoso Personal Branding . (Parte 1)

Si estás leyendo esto, yo creo que probablemente lo que realmente quieres saber es ¿cómo puedes llamar la atención y poder construir un exitoso branding personal?

UNSPLASH

Hoy en día, las empresas están tratando de ser mucho más como las personas y las personas están tratando de mostrarse más como las empresas. De hecho el término branding ya no se utiliza únicamente para las empresas, hoy en día casi todas las personas tiene un branding personal. No muchos de nosotros hemos cultivado conscientemente nuestro branding, pero definitivamente es una realidad.

Hay muchas maneras de hacerse notar y llegar a ser un influenciador, y la pregunta ya no es si quieres trabajar en tu branding personal, más bien el tema está en elegir dejarte guiar y cultivar tu marca personal.

Pero vayamos a lo más básico para poder entender la importancia de este tema… definir lo que es el branding.

Qué es el branding.

Una marca es cualquier cosa, un símbolo, diseño, nombre, el sonido, la reputación, la emoción, los empleados, el tono y muchas cosas más — que diferencian una cosa de la otra. En el caso de McDonalds, la M en forma de arcos amarillos se convirtieron en parte importante de la marca. Esos arcos separan su producto del resto de restaurantes de comida rápida y son un símbolo reconocible, incluso para los niños.

Como lo he mencionado anteriormente, el branding en un nivel de negocios es muy común, pero actualmente las marcas se están convirtiendo en un tema tan importante a nivel personal. Después de todo, es posible trabajar para una empresa que trabaja con otros negocios, pero es la gente que trabaja con la gente que hace que las relaciones comerciales sean valiosas.

“Definiendo un poco mejor, el branding personal es el arte de construir una marca única entorno a ti mismo como un individuo. Así como una marca tradicional, el personal branding requiere que se encuentre una imagen que la gente identifique, una voz única y un slogan que tus lectores, seguidores y clientes puedan reconocer.”

Porqué deberías construir un buen branding personal.

La construcción de una buena marca personal y que además sea reconocida abre oportunidades tanto personales como profesionales.

La creación de una visión para tu futuro y la aplicación de esa visión puede conducirte a:

  • Un mejor trabajo.
  • Mejores contactos y clientes para tu empresa.
  • Reconocimiento de la industria o sector en el que te desenvuelves.
  • Y mucho más.

Si estás buscando un mejor trabajo, te gustaría que tu jefe potencial en tu empresa ideal pueda asociar tu branding personal con algo que necesita en su equipo de trabajo.

Si buscas crecer las ventas de una empresa, sería ideal que tus clientes potenciales pudieran asociar tu marca personal con un sentimiento de confianza y éxito a largo plazo.

En el mercado laboral actual y en el mundo empresarial, ya no hay lugar por ser un rostro más entre la multitud. Tienes que diferenciarte de la competencia. Tienes que ser más atractivo para tu público objetivo y se puede lograr mediante la creación de un buen branding personal.

Es una realidad que el branding personal es cada vez más importante, ya que las audiencias modernas tienden a confiar en la gente más que en las corporaciones. El público en general está acostumbrado a ver la publicidad en todas partes y tienden a creer que las empresas y organizaciones toman acciones y hablan con el único objetivo de vender. Sin embargo el branding personal te permite establecer una reputación y una identidad, manteniendo un nivel personal de confianza e interacción, generalmente a través de las redes sociales.

Por otra parte, la gente quiere hacer negocios o tratar algunos temas con otras personas, no con las empresas. Poner el branding personal en el top de tu línea del proceso de ventas puede traerte más y mejores beneficios.

Ya sea que utilices tu personal branding para consultar, influenciar, freelancear o simplemente para generar más tráfico y confianza a tu empresa o proyecto, es de vital importancia establecer una buena estrategia para hacerte notar y mantenerte en el top of mind de tus lectores, clientes o seguidores.

A continuación te dejaré tres pasos clave para iniciar la construcción de un exitoso branding personal.

Pasos para construir un exitoso branding personal.

  1. Definir la visión y filosofía de tu branding personal.

Las empresas crean y definen la visión y la misión con las que se rigen. La creación de una marca personal comienza de la misma manera mediante la creación de una visión personal.

Sólo tú puedes determinar cómo deseas que tu vida se desarrolle. Definitivamente no puedes controlar todos los aspectos de tu vida, pero lo que si puedes hacer es crear una visión a largo plazo y desarrollar medidas para lograr esa visión.

El primer paso para la creación de tu branding personal es organizar tus pensamientos y crear la visión de tu marca personal. Esta es la forma en la que deseas ser percibido por los demás y también cómo quieres vivir tu vida profesional y personal.

La visión de tu vida debe incluir cómo te ves dentro de 10, 20 e incluso 50 años. Considera los elementos en la vida que te hacen feliz, como una familia, una casa en la playa, un trabajo en una empresa o mercado específico. Recuerda que no hay respuestas buenas o malas.

Para poder establecer tu visión, es necesario tomar en cuenta quién eres y hacia dónde quieres llegar.

  • Define y prioriza tus valores.

Tus valores son las cosas que impulsan tu vida. Están en el centro de tu ser y son aquellos que te guían al tomar decisiones.

Por ejemplo, una persona podría tener el siguiente conjunto de valores:

  • Familia
  • Amigos
  • Comunidad
  • Desarrollo Profesional
  • Crecimiento Espiritual.

Estos valores definen las cosas que son más importantes para las personas. Cuando te enfrentas a una decisión como la de tomar un nuevo puesto de trabajo, generalmente consultas tu conjunto de valores para aceptar o rechazar la oferta de trabajo. Te cuestionarías cuál sería la mejor opción en términos de tu familia, amigos y los otros valores de la lista.

No hay límites para los valores que puedes incluir en tu lista. Considera las personas, sentimientos y situaciones en la vida que te hacen más feliz. Ese suele ser el lugar donde encontrarás tus valores.

El objetivo de construir un exitoso branding personal no es sólo para conseguir un mejor trabajo o para hacer crecer tu empresa. Se trata de encontrar la felicidad con tu vida profesional. Las decisiones que tomes deben de llevarte a la felicidad, siguiendo tus valores.

Poner en orden o darle prioridad a tus valores te ayudará a acercarte a tu visión de marca personal.

  • Identifica aquello que te apasiona.

La pasión es algo que te interesa. La pasión es algo que puedes hacer, incluso si no se te paga o incluso algo que tú mismo pagarías a ti mismo si tuviera que hacerlo.

Las pasiones pueden ser tanto personales como profesionales. Para este ejercicio, debes identificar tus pasiones personales y profesionales. Esto te dará una idea de las cosas que impulsan tu vida profesional, así como las cosas que quieres hacer cuando no estás trabajando.

Por ejemplo, una persona puede tener las siguientes pasiones profesionales:

  • Diseño
  • Smartphones
  • Tecnología

Las pasiones personales de esta persona podrían ser:

  • Familia
  • Viajar
  • Estar al aire libre

Estas pasiones, junto con los valores proporcionan una visión más clara de dónde quiere estar una persona en dos, cinco o incluso veinte años. Una vez que hayas identificado tus pasiones, empieza a quedar más claro el tipo de profesión a la cual quieres dedicarte y encontrar plenitud en ella.

  • Hacia dónde quieres ir.

Ahora que tienes una mayor comprensión de quién eres, puedes pasar a la etapa de averiguar dónde quieres estar. Esto es tanto para tu vida profesional y personal.

Tal vez no te guste tu trabajo actual. Es posible que no te hayan gustado los puestos de trabajo que has tenido en el pasado. Sin embargo, hay una buena probabilidad de que existan puntos o experiencias en tu vida que te hayan hecho feliz. Ya has logrado identificar las cosas que te hacen feliz y que te apasionan en la vida. Utiliza esos recuerdos para encontrar los aspectos de tu vida que han sido gratificantes para ti.

Crea una lista de estos aspectos. No limites la lista. Esto es como un ejercicio de lluvia de ideas. Enumerar todas las cosas en tu vida que tienen un sentimiento positivo hasta que hayas pasado por todas las etapas de tu vida.

Después comienza a escribir aquellas experiencias laborales que te han traído satisfacción y un sentimiento de éxito a tu vida laboral.

Crear una descripción de cómo te gustaría que fuera el final de tu carrera profesional, esto es lo que vas a hacer el día en que te jubiles. Se lo más específico posible. Sí, las cosas probablemente no salgan exactamente como las hayas escrito, pero al escribirlas van a darte una visión más clara de lo que te hace feliz.

  1. Desarrolla tu imagen profesional

A lo largo de este artículo has estado haciendo un poco de pensamiento introspectivo y de trabajo para determinar quién eres, quién quieres ser y hacia dónde quieres ir. En este punto, ya debiste tener una muy buena idea de esas cosas y ahora puedes comenzar a tomar medidas para llevar a cabo lo necesario para alcanzar tus objetivos de vida deseados

A continuación te daré las herramientas necesarias para desarrollar tu imagen profesional. Este es un paso más en la construcción de tu branding personal para que puedas experimentar el éxito en tu vida profesional.

  • Sé consistente.

La gente en general valora la coherencia incluyendo en los negocios. La gente es generalmente se siente más cómoda trabajando con alguien en quien puedan confiar para llevar el mismo nivel de compromiso de cada día en la oficina

¿Quieres ser alguien en quién la gente puede confiar? ¿Quieres ser consistente? Esto significa que debes de comprometerte a ser constante en tu trabajo sin importar lo que pase. Ser coherente con el tiempo que tardas en responder a los correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Incluso haciendo algo como la creación de tu propio blog debes de ser constante al momento de publicar blog post. Lo mismo ocurre en las redes sociales. Ser coherente con el tipo de contenido que publicar, el tono de las actualizaciones y el calendario de publicación, son aspectos que debes de tomar en cuenta.

Al ser consistente como parte de su visión de branding personal, te servirá para hacerte notar y poder conseguir un mejor trabajo o atraer a nuevos clientes.

  • Sé creativo.

La creatividad es otra cualidad que la gente busca al momento de querer trabajar o asociarse. La gente en general siente que tienen un cierto nivel de creatividad. Pero la mayoría sabe que hay un límite a la creatividad.

La mayoría de las personas que tienen una mayor visión en los negocios se han dado cuenta del poder de aprovechar la creatividad de otros. Aquí es donde puedes mostrar tu creatividad y despertar la curiosidad de los empleadores potenciales y socios comerciales.

Construya tu portafolio con la mirada en la visión de tu branding personal y así poder dar el siguiente paso.

  • Sé memorable.

Es fácil decir que uno debe “ser memorable”. La mayoría de nosotros queremos ser memorables, pero también hay que reconocen que no es tan fácil de lograrlo. El hecho es que para ascender en el mundo y para lograr tus nuevos objetivos de carrera tendrás que ser memorable en especial con las personas que desempeñarán un papel importante en tu vida.

Para ser memorable, da un paso más allá de lo que otros suelen dar, en tus relaciones. Haz algo que te hará destacar y sé apasionado en lo que te gusta. No tienes que hacer algo loco, pero hablar de tus hobbies con la gente que te encuentras. Ellos estarán más propensos a recordar más de ti si realmente saben más acerca de ti.

  • Tómate fotos profesionales.

No es muy común que tus fotos casuales tengan un aspecto profesional suficiente como para impresionar a la gente. Incluso si eres bastante bueno con tu smartphone, una selfie no va a hacer una foto profesional para representar tu marca. Vale la pena invertir para tener un fotógrafo profesional para que prepare un buen photoshoot. El tema con las fotos es mostrar quién eres. Si quieres ser un ejecutivo, querrá llevar un traje o ropa de trabajo adecuada. El fotógrafo sabrá cómo configurar la iluminación y cómo editar la foto para hacerte lucir profesional.

  • Tener un website profesional.

Los perfiles de redes sociales son importantes para la construcción de un exitoso branding personal. Las redes sociales tienen comunidades grandes y en los cuales debes de permanecer activo, algunas redes sociales importantes son LinkedIn, Google+, Twitter, etc. Pero tener tu propio sitio web es igual o más importante aún.

Acabamos de hablar acerca de ser memorable y por lo menos dar un paso más allá del que todos los demás dan en tu industria. Tener un sitio web es un paso que puedes dar y que algunas personas no están dispuestas a asumir. Muchos tienen sitios web, pero muchos no lo hacen y es un área que necesitas si quiere tener una marca personal memorable.

Hay varias opciones que puedes usar y que son a bajo costo y profesionales si quieres un sitio en Wordpress usa NovaSites, GoDaddy o Wix, si dominas el ingles, tu opción puede ser SquareSpace

  • Crear una firma personalizada para tus correos.

¿Qué tipo de firma de correo electrónico tienes? ¿Tienes tu nombre, cargo, empresa y tal vez una cita linda de vivir cada día al máximo, o acerca de cómo el éxito sólo viene antes que el trabajo en el diccionario?

Estas cosas están bien, pero son cosas que ya todos tienen. Una firma de correo electrónico correcta debe tener toda la información correcta y tiene que ser diseñada para que se vea profesional mientras se carga rápidamente en cualquier servidor de buzón de correo electrónico.

Una firma correcta debe de contener:

  • Foto
  • Nombre
  • Título / Puesto
  • Compañía
  • Mobile
  • Website
  • Email
  • Dirección
  • Redes Sociales c/iconos
  1. Construir credibilidad.

Todos los elementos oficiales como un sitio web, perfiles en redes sociales, la fotografía profesional y una firma de correo electrónico apropiada dan credibilidad a tu marca personal.

Pero la credibilidad también se puede construir mediante la asociación con los demás o el tan conocido networking. Probablemente hay gente en tu industria con la que puedes trabajar y asociarte para mejorar tu credibilidad. Un ejemplo podría ser un diseñador y un programador trabajando juntos en un proyecto.

Sin embargo no siempre tienes que trabajar con alguien para aumentar tu nivel de credibilidad.

Mencionamos el blogging en este artículo, de hecho el blogging o el publicar cualquier tipo de contenido es una gran manera de construir tu credibilidad, especialmente si colaboras con otras personas o si consigues invitados respetados para co — escribir un blog post.

Ofrécete a escribir artículos como invitado en blogs populares. Vas a tener que hacer tu mejor esfuerzo para escribir el mejor blog post y así poder ser incluido en los mejores blogs.

Es un gran esfuerzo, pero una vez que se publicó el artículo podrás ser capaz de asociarte a ti mismo con el blog. Esa es una gran manera de ganar credibilidad por asociación.

Si quieres seguir leyendo más acerca de cómo construir un exitoso branding personal, no te pierdas el siguiente artículo.