La música nacional se reivindica en base a la profesionalización y arrasar en festivales

Sidonie, Izal y Varry Brava defienden un pop español que a través de la “independencia” ha conseguido volver a sonar en radios y llenar estadios

La música española vuelve a estar de moda. Los grupos nacionales no tienen nada que envidiar a los anglosajones. En estos últimos años han conseguido llenar de nuevo estadios, encabezar los principales festivales y que los sonidos suenen más profesionales. Por eso he elegido tres entrevistas a tres bandas que han contribuido en este cambio. Todas las conversaciones tienen en común que hablan sobre el pop nacional y su papel creciente. Aunque cada una de ellas tiene sus peculiaridades y forma de entender la música.

Entrevista a Sidonie (El Huffington Post), 24–06–2016

En la primera entrevista, Sidonie -un grupo con veinte años de historia sobre los escenarios- hablaban hace uno año sobre su último disco “El Peor Grupo del Mundo” tras lanzar “Carreteras Infinitas” que le ha supuesto llegar al éxito a través de homenajear a todas las bandas nacionales. En esta ocasión, al ser una de las primeras entrevistas, hablan con más libertad sobre este álbum y claramente lo que supone levantar la voz en favor de todas las bandas que han dado la vida por la música española.

P. Definís Carreteras infinitas como un homenaje al pop español. ¿Por qué habéis decidido hacerlo ahora?

La elijo porque va directamente al grano. Le pregunta sobre su canción más conocida que homenajea al pop nacional pero especialmente hace hincapié en el motivo de lanzar este tema ahora. Es decir, el saber de donde nacen las ganas de escribir una canción así. Que sería lo hablado en el primer párrafo, el crecimiento de la música en España a través de la profesionalización del pop.

Pregunta con respuesta clave:

P. ¿Y el panorama musical? ¿Lo notáis muy diferente del que había cuando
R. El pop en este país se ha profesionalizado. Hemos vivido mucho tiempo acomplejados por lo que hacían los grupos internacionales. Tampoco ha sido fácil porque ese complejo no sólo ha salido de nosotros sino de los propios medios y de los propios promotores de festivales que nos han apostado constantemente por grupos de fuera, y nos han dejado de segundones. Pero creo que hemos luchado mucho para reivindicarnos, y tanto los grupos que llevan tiempo tocando como los nuevos han demostrado estar hartos de sentir esa sensación de segundones. Demostrando que son profesionales, que tienen buenas canciones y que consiguen que la gente se divierta en sus conciertos. Hoy es un placer ir a un festival y ver cómo un grupo nacional consigue hacer todo lo que antes sólo podía hacer un grupo internacional.

Entrevista a Izal (El Huffington Post), 03–12–2016

Esta segunda entrevista, al grupo que más ha roto los esquemas del panorama nacional a través de su personalidad, trata un aspecto fundamental que es la definición del término “indie”. Izal ha conseguido ser cabeza de cartel en todos los festivales y llenar el Palacio de los Deportes de Madrid tres meses antes de actuar. Todo en base a la autogestión. Sin embargo, no comparten esa etiqueta de “indie” donde se ha intentado agrupar a todos los grupos actuales. Defienden el pop nacional y especialmente la vertiente que ellos llevan a cabo, el pop rock. Además de defender la necesidad de que las canciones cada vez suenen más las canciones en las radios, como ya sucede en Radiónica, la radio de música independiente en Colombia.

P. ¿cómo se define Izal? ¿Os sentís cómodos en el saco de grupos “indie”?

La elijo porque trata efectivamente el tema principal de la música “indie” y para conocerla un poco más. Por ello, es preciso diferenciar que la independencia existe a la hora de crear las canciones y gestionar los discos pero en su música, ya que en esta ocasión responde al pop rock de toda la vida.

Pregunta con respuesta clave:

P. Y ya a modo de epílogo, ¿cómo se define Izal? ¿Os sentís cómodos en el saco de grupos indie?
R. Es una etiqueta más. Nosotros en realidad hacemos pop-rock y el indie es si se refiere a independencia. Somos tan indies como pueda ser un grupo heavy de Móstoles que es mucho más indie que nosotros. A nivel de música hacemos pop-rock español. Si se refiere a la independiencia creativa o de gestión es al 100%, en cuanto al sonido y otros derivados ahi no nos metemos. No creemos que haya un sonido indie. El indie no es un género musical. Si hablamos de independencia, sí somos indies. Si hablamos de género o formas de vestir, no.

Entrevista a Varry Brava (El Perfil de la Tostada), 18–12–2016

Esta tercera y última entrevista es muy significativa porque se trata de Varry Brava, un grupo murciano nacido recientemente, y que es el fiel reflejo de las anteriores bandas. Se basa en las vestimentas diferentes y en canciones desenfadas llenas de positivismo. Por eso en la entrevista defienden la alegría dentro de la música, el pop y la necesidad de reivindicarlo.

P. Al fin y al cabo todo es pop, pero cuando llega un grupo con melodías más pegadizas, roza lo comercial y el público tiende a minusvalorarlo. Supongo que vuestro comentario está contextualizado en ese sentido.

Elijo esta pregunta porque ya no solo hace hincapié en el pop, sino en la música positiva. Rompe con aquellas canciones de rock menos directas con el público y ahora se defienden los temas que quieren levantar a los oyentes. Esta entrevista se llevó a cabo hace un par de meses y durante este tiempo hemos podido observar como la música ha ido evolucionando más cercanamente al positivismo de Varry Brava.

Pregunta con respuesta clave:
P. ¿Creéis que el género pop no se valora todo lo que debería en la escena independiente?
R. cuando nosotros empezábamos, mucha gente se preguntaba “¿De dónde vienen estos tipos, vestidos de manera extravagante para hacer canciones divertidas, si aquí estamos todos llorando?”.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.