Ministerio de Salud de Canadá publica nueva Guía Alimentaria predominantemente vegetariana

Johanna Tupiño
Jan 23 · 5 min read

22/01/2019

La noticia se dio a conocer el martes 22 de enero en conferencia de prensa. El ministerio de Salud de Canadá publicó el nuevo manual de alimentación saludable, predominantemente vegetariana, es decir, a base de alimentos vegetales.

Durante las últimas cuatro décadas, el Ministerio de Salud de Canadá ha instruido a los canadienses que una dieta saludable consiste en porciones específicas en “cuatro grupos de alimentos”, con un fondo de arco iris. Pero la nueva guía, que se dio a conocer el martes por la mañana, no solo elimina a los cuatro grupos; elimina los números y tamaños de servicio por completo. También reemplaza el “arco iris” con un nuevo ícono: Un plato.

Canadá retira los 4 grupos de alimentos:

Desde el año 1940, la guía alimenticia ha recomendado los mismos grupos de alimentos incluyendo carnes, lácteos, granos, frutas y vegetales, pero ahora ha hecho un cambio radical.

Esos grupos consistían en leche y productos lácteos; carne y alternativas; productos de granos; y frutas y verduras. El nuevo manual reduce esos grupos a 3. Se mantienen las categorías vegetales y frutas, granos y se agrega la categoría “proteínas”, dentro de la cual se encuentran las carnes y lácteos, junto con fuentes de proteínas vegetales como el tofu y los garbanzos. Además recomienda beber agua para hidratarse y los jugos de frutas industriales fueron omitidos completamente.

“El mensaje es claro: Come más vegetales, menos carne y menos lácteos”

Veganshoutouts IG 23/01/2019: Porción de camote, salsa tahini, palta, perejil, guacamole y garbanzos.

Repensar la forma cómo nos alimentamos

El noticiero Global News de Canadá reconoce la gran influencia de las industrias cárnicas y de lácteos en la forma como sus ciudadanos se alimentan.

De acuerdo a su entrevistado Sylvain Charlebois, decano de la universidad de Dalhousi: “Tal ves no se admita o no nos demos cuenta, pero la influencia de las industrias cárnicas y de lácteos era real y aún lo es”.

La Guía Alimenticia de 1940 fue elaborada para impulsar la agricultura y estimular la economía. En el reportaje se indica además que la influencia vino específicamente gracias a los lobbies, sin embargo se indica que han perdido credibilidad con muchos nutricionistas.

La versión de 2019 tiene un enfoque diferente: alimentos basados en vegetales. Nos hace revaluar cómo comemos, hará que nos alejemos de las comidas rápidas y que regresemos a las comidas caseras.

Para Mahshid Dehghan, investigadora de nutrición y socia Senior del Departamento de Medicina del McMaster University “tendrá impacto en la alimentación de los hogares”.

Ginette Petitpas Taylor, Ministra de Salud de Canadá indicó en la conferencia de prensa que “Comer es mucho más que ingerir productos. Esta nueva estructura de alimentos le da a los canadienses las herramientas que necesitan para comer saludablemente”. Además, informó que para elaborar la Guía, el Ministerio de Salud se rehusó a reunirse con grupos económicos de interés.

Ministra de Salud de Canadá en conferencia de prensa

“Tenemos un grupo de expertos que han visto mejores experiencias a nivel internacional, queremos que sean formas de comer amigables y que puedan agregarlos a sus comidas de todos los días; de forma que se eliminen los productos altamente procesados”

Ciencia y Política

Los organismos gubernamentales de todo el mundo están alcanzando la ciencia. La Organización Mundial de la Salud ha favorecido una dieta basada en plantas, y el panel de expertos del USDA sugirió incluir un texto que enfatice la necesidad de disminuir la carne. El informe US World and News recientemente solicitó a los expertos que calificaran diferentes dietas y las tres principales fueron todas predominantemente dietas basadas en plantas. Las marcas más bajas las obtuvo la dieta Keto, que en realidad recibió varias advertencias severas.

El Dr. Valter Longo es uno de los principales investigadores mundiales sobre el envejecimiento. En su nuevo libro, La dieta de la longevidad, hace hincapié en una dieta casi vegetariana para la longevidad. En este punto la ciencia es muy clara. ¡Una dieta basada en plantas es lo mejor para tu salud y la salud del planeta!

La nueva guía indica que “Ingerir alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, granos integrales y proteínas de origen vegetal) de forma regular puede tener efectos positivos en la salud, incluido un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer de colon y diabetes tipo 2”.

Ministra de Salud de Canadá en conferencia de prensa presentando la nueva Guía Alimentaria

Oposición

Este alejamiento de las carnes y los productos lácteos provocó una feroz oposición de las industrias respectivas. En 2017, The Globe informó que la industria cárnica y otros departamentos gubernamentales estaban presionando a Health Canada para suavizar su enfoque. Y a principios de este mes, Tom Lynch-Staunton, un representante de los productores de carne de res de Alberta, le dijo que sería "peligroso" equiparar la carne con las proteínas de origen vegetal. Por otro lado, Joanne Gallgher, de la Asociación de Lácteos de Canadá dijo “productos lácteos aún se mencionan en la guía, lo que quiere decir que deberían consumirse de forma regular para mantener una vida saludable”.

Sylvain Charlebois, Decano de la Universidad de Dalhousi: “para mi es claro que la salud le ganó a la ganaderia, comida 100% vegetariana le gano a proteínas animales”.

Se esperan cambios a mediano y largo plazo en como se alimenta la población canadiense. También se espera que este cambio influencie a otros gobiernos a revaluar la forma como se alimentan sus poblaciones.

23/01/2019

Fuentes:

  1. https://globalnews.ca/video/4876673/canadas-revised-food-guide-removes-four-food-groups
  2. https://medium.com/r/?url=https%3A%2F%2Fglobalnews.ca%2Ftag%2Fcanada-food-guide%2F
  3. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
  4. https://medium.com/r/?url=https%3A%2F%2Fwww.usda.gov%2Ftopics%2Ffood-and-nutrition
  5. https://www.usnews.com/info/blogs/press-room/articles/2019-01-02/us-news-reveals-best-diets-rankings-for-2019
  6. https://medium.com/r/?url=https%3A%2F%2Fwww.theglobeandmail.com%2Freport-on-business%2Fcanadas-food-guide-overhaul-opens-industry-battle-over-meat-and-dairy%2Farticle35931212%2F

Johanna Tupiño

Written by

Información variada sobre animales, activismo, liberación animal, medio ambiente, emprendimiento de productos y servicios libres de uso de animales o derivados.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade