Con la llegada del posmodernismo mueren los cuatro grandes relatos existentes dice Lyotard en su libro “La posmodernidad explicada para niños”. Tras la muerte de los grandes relatos, muchos pensaron que no quedaba nada por contar, pero lo que prosiguió fue contar esos pequeños relatos, esas historias particulares, que aunque sean tan íntimas y personales, tienen la capacidad de contener una gran historia de fondo. Esas historias particulares tienen el poder de hacer grandes denuncias al sistema desde la intimidad personal que captura el realizador y el objeto representado, todo depende de los intereses que se muevan al momento de realizar la obra.

Fotografía. John Carmona — Personaje: Luis Jimenez

Historia: Luis fue un pescador artesanal, perteneció a las primeras generaciones de pescadores artesanales de Arboletes.

Cuando niño vivió una época de abundancia, pero con la llegada de los barcos pesqueros y la malas prácticas pesqueras trajeron como consecuencia la escasez de recursos. Luis poco a poco fue testigo de la transformación y del evidente fin de la actividad a la cual estuvo arraigado toda su vida.

Fotografía: Jhosser Marulanda — Perssonaje: Orlando Cardona

Historia: Orlando Cardona (mi abuelo), colaboró con los liberales en la guerra bipartidista, luego ayudó a las guerrillas liberales que nacieron tras la persecución de los conservadores. Su campo de labor fue en Urrao, Antioquia donde toda su familia tenía ideales liberales. Él mismo se denomina un “Manzanillo” o “Cachiporro” seudónimos con los que los llamaban en aquella época.

Actualmente es un abuelo común que llegó a Medellín por una enfermedad que acogió a mi madre en su juventud. Hoy en día se dedica a vender aguacates en una carreta por las calles de Copacabana, Antioquia un pueblo situado a 45 minutos de Medellín.

Jacques Rancière — La política del cine no es la denuncia, es el montaje. De Mèliés a Pedro Costa

“La manera inicialmente como se presentó el cine como instrumento político no fue a través de las capacidades del aparato mismo, sino a través de la capacidad del artista político” Rancière (2014), aunque Rancière habla de cine, también podemos hablar de la fotografía y cualquier forma de representación en general. El artista elige la parte del mundo que quiere representar, pues el aparato por sí mismo no tiene esa capacidad. Esa representación que da el artista se ve afectada por sus propias experiencias y por ésto cada representación es distinta. En conclusión, el artista arma un discurso según la realidad que quiere representar dada por sus experiencias.

Fotografía: Jhosser Marulanda — Personajes: Hijos de campesinos

Historia: Dos hermanos, hijos de campesinos cafeteros de la ciudad de Popayán. Viven en una casa humilde. Sus padres trabajan todo el día en el beneficio, donde no es bien remunerada su labor. El niño que aparece en primer plano en la foto, tiene dificultades de habla y ambos cuentan con una educación precaria sabiendo que su futuro es vivir entre el café enriqueciendo a otros.

Fotografía: John Carmona — Personajes: Hijos de pescadores

Historia: Hijos del mar, desde niños los hijos de los pescadores también desarrollan y aprende este oficio, con tan solo 12 y 13 años estos hermanitos luego de regresar del colegio y antes de que se oculte el sol en temporadas de pesca ellos suelen adentrarse mar adentro a revisar las redes que su padre ha instalado, esperando tener suerte y atrapar algunos peces, si la suerte es mucha y atrapan lo suficiente podrán quedarse con algunos para su consumo y vender el resto en el pueblo y con ello ganar algo de dinero.

Saskia Sassen plantea que hay que ubicarse en el borde del sistema para darse cuenta de lo que sucede realmente en él. El trabajo del fotógrafo es alejarse, para observar todo lo que tiene a su alrededor, de ahí se centra en representar la parte de la realidad que más lo mueva.

Fotografía: Jhosser Marulanda — Personaje: David Gómez

Historia: David salió de Colombia a la edad de 17 años, en busca de nuevas oportunidades. Al llegar a Francia percibió el estigma que sufren los colombianos por la mala fama que tenemos. Por lo que ahora está nuevamente en Colombia, pero con una idea de empresa que busca exportar café al exterior y generar empleos bien pagos a los colombianos. En el momento David participa de becas para poder tener capital y conformar su empresa.

Fotografía: John Carmona — Lugar: Volcán de Lodo, Arboletes Ant.

Este es el volcán de lodo de Arboletes, al lodo le otorgan propiedades curativas. Los nativos quienes entienden la importancia de este sitio turístico y los cuales están acostumbrados a sentirlo como suyo, no se acostumbran o no entienden por que de un momento a otro se les cobra por el ingreso al sitio, si este hace parte de lo que son y han sido toda su vida, ps fue declarado como patrimonio del municipio.

Los pobladores de este municipio marcharon exigiendo el no cobro al ingreso al volcán, y a su vez hacer visible la el grave peligro de desaparecer debido a la cercanía al mar, el cual a ido erosionando este cráter.

Foucault en su análisis de las meninas afirma que existen dos tipos de representaciones: La visible que es lo que vemos en la obra y la invisible que es el que realiza la obra. Las fotografías siempre van a representar al fotógrafo, siempre va a ser una muestra de un lugar en que estuvo el realizador. Además de eso, al fotógrafo siempre lo va a mover el sentimiento de querer representar algún objeto determinado por sus experiencias.

Fotografía: Jhosser Marulanda — Personaje: Harbey Restrepo

Historia: Harbey es un comunicador audiovisual de la Universidad de Medellín. Fue un estudiante becado, su familia es humilde y su papá que fue barbero. Su padre murió en el 2014 a causa de un infarto, algunas personas dicen que se infartó a causa del estrés generado por la gran cantidad de deudas que tenía a causa del dinero que invirtió para la educación de su hijo. Harbey desde entonces ha trabajado en diferentes constructoras como diseñador de imagen responsabilizándose de todos los deberes de su hogar.

Trayendo a Lefebvre según Lash: “La memoria inconsciente y especializada es entonces la condición de la actividad del yo adulto. La infancia ha tejido una red de investiduras afectivas a los espacios privados”, por eso cada fotógrafo representa de distinta manera el mundo que lo rodea “En el caso de esa clase muy especial de seres que son los seres humanos, dicha mimética se convierte también en poética del espacio, en la cual la orientación del mundo es así mismo una cuestión de significado”

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.