Los 5 puntos (demagogos) de la Federación de Taxistas sobre Uber

Jonathan Agosto
4 min readMay 4, 2016

--

TL;DR: La posición de la Federación de Taxistas de manera figurativa en las palabras de un amigo: “no envío correos electrónicos porque puedo enviar cartas”.

NOTA ACLARATORIA: Este artículo no es una defensa a Uber, más bien es uno dirigido a combatir la demagogia. Primero que, como ciudadano, me ofende que la Comisión de Servicio Público defienda la posición de los taxistas en vez de proteger los intereses del ciudadano. Y segundo, como programador, esto crea precedente para que en cada situación que la tecnología busque soluciones a problemas, el inmovilismo y la actitud dinosaurezca de ciertos grupos tengan el poder de detener iniciativas que benefician a la mayoría sin perjudicar a la minoría (en otras palabras, un win-win).

Recientemente en el periódico Primera Hora salió un video-reportaje sobre la protesta realizada por la Federación de Taxistas, entre otros transportistas, en respuesta a la posible entrada de Uber a Puerto Rico. A continuación voy a desmentir los mitos y demagogias más importantes articuladas en el video.

“En la zona turística trabajan alrededor de 600 taxis, pero hay 800 en la calle brindando al pueblo. ¿Qué clara evidencia de que no nos hemos desaparecido? Eso lo que te deja claro es que nuestras tarifas son competitivas.”

Aquí el argumento es simple: para que las tarifas sean competitivas, deben partir de la premisa de ser razonables y hacer sentido en términos de precio.

Imagen tomada de santanataxi.webs.com

Para tarifas metradas, según la letra pequeña en la imagen anterior, el cargo inicial es de $1.75 + $1.90 por milla adicional + $.0.24 por minuto. Para propósitos demostrativos, veamos el caso de dos centros comerciales con una distancia similar: Plaza Las Américas y Plaza Carolina.

Comparación de rutas: Plaza Las Américas (izquierda) y Plaza Carolina (derecha) utilizando Google Maps.

Usando la formula anterior, nos da el siguiente resultado:

Plaza Las Américas: 6.8m x 12 mins = $17.55
Plaza Carolina: 6.3m x 11 mins = $16.36

Por suerte, tenemos lo que le llaman “tarifas fijas” donde un viaje a Plaza Las Américas cuesta $18 mientras que un viaje a Plaza Carolina cuesta $14; esto sin contar otra serie de cargos como si el viaje es nocturno, costo por maletas, cantidad de pasajeros, entre otros. ¿Por qué razón se cobra más para llegar a Plaza Las Américas cuando la diferencia virtualmente es ninguna? ¿Hace sentido? No lo creo…

“Nosotros cumplimos con seguro, adiestramiento… ¿ahora cualquier payaso va a dar servicio?”

Según la página idrivewithuber.com, Uber requiere lo siguiente (entre otros requerimientos) referente a los conductores y sus vehículos:

  • Ser mayor de 21 años
  • Mínimo de 3 años de experiencia conduciendo
  • Vehículo asegurado registrado al nombre del conductor
  • Pasar un background check que incluye (pero no se limita):
    - No historial criminal
    - No incidentes tipo DUI
    - No incidentes de conducir sin seguro o sin licencia de conducir
    - No incidentes de accidentes fatales

Tomando en consideración dichos requisitos, creo que es justo decir que no cualquier payaso va a dar el servicio.

“¿El violador de Condado tiene esa oportunidad ahora de que le pongan en bandeja de plata nuestras damas?”

Permítanme contestar esta pregunta con otra pregunta: ¿cómo siendo taxista bonafide evita que esto suceda? Porque no hace más de un año se dio este caso por parte de un taxista.

“Donde está esa cultura de nosotros los puertorriqueños que le dicen a su hijo, ‘oye no te montes en el carro con un extraño?’”

De todos los argumentos, este me parece el más tonto. A ver, ¿cómo le explico que el taxista que me recoge es tan extraño como cualquier persona que cruza la calle frente a mi casa? Por lo menos con Uber existe un sistema de rating.

“Esto no tan solo va a dejar sin trabajo a los taxis… y no es justo que venga una compañía de afuera a hacer el servicio de nosotros el cual yo he catalogado como mediocre…”

Irónicamente, yo pensaría que es una ventaja para los taxistas. En varias ciudades de Estados Unidos, servicios como Uber tienen ciertas restricciones como acceso limitado a aeropuertos, restricciones que claramente los taxistas no tienen. Desde ese punto de vista, los taxistas pueden participar de ambos mercados: el mercado tradicional y el mercado de Uber.

Juan de León cataloga (sin fundamento alguno) a Uber como mediocre sin darse cuenta que, si se diese a la tarea de leer en Facebook y/o Twitter en estos días, muchos puertorriqueños consideramos el servicio que ofrecen los taxistas peor que mediocres: los consideramos unos desconsiderados y abusadores.

--

--