The Fourth Industrial Revolution: Las oportunidades de una nueva era.

Jorge Yepes
2 min readJan 18, 2017

--

Tal parece que la tercera revolución industrial iniciada a principios del siglo XX, luego de acabar la II guerra mundial ha comenzado a dar paso a una nueva era. Según el último libro de Klaus Schwab The Fouth Industrial Revolution estamos en un periodo marcado de cambios asociados en su mayoría a la tecnología y la robótica, Shwab Fundador del foro económico mundial y quien es considerado el hombre maun visionario del siglo XXI dice “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”

Fuente: www.weforum.org/

En The Fourth Revolution, Schwab sostiene que con la expansión del mundo digital asistimos a una transformación sin precedentes en la historia de la humanidad. Una auténtica revolución que “tiene el potencial de aumentar los ingresos globales y mejorar la calidad de vida en el mundo”, gracias a una mayor eficiencia, más productividad y un abaratamiento del transporte y las comunicaciones.

[Conoce los Siete países emergen como líderes de la Cuarta Revolución Industrial]

En esta nueva era “The Fourth Revolution” el uso y la implementación de la tecnología no implica la sustitución del hombre por la máquina, al contrario significa la aparición de nuevos productos y nuevas profesiones que están netamente relacionadas con la tecnología, la ciencia y la robótica.

El ritmo de cambio es impresionante: en la actualidad se hacen más fotografías en un minuto que en todo el siglo previo a la liquidación de Kodak en 2012, La App Store de Apple generó 20.000 millones de dólares para los desarrolladores en el 2016, un 40% más que en 2015.

“El futuro del empleo estará hecho de trabajos que no existen, en industrias que usan tecnologías nuevas, en condiciones planetarias que ningún ser humano jamás ha experimentado”, resume David Ritter, CEO de Greenpeace Australia/Pacífico, en una columna sobre la cuarta revolución para el diario británico The Guardian.

Según los expertos los países más avanzados serán los protagonistas de los cambios con mayor rapidez, pero a la vez destacan que quienes más le pueden sacar provecho a esta revolución son las economías emergentes ya que La cuarta revolución tiene el potencial de elevar los niveles de ingreso globales y mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras.

Sin embargo, el proceso de transformación sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

--

--

Jorge Yepes

Blogger, Volunteer & Social Leader , Member of @ShapersMedellin a @wef Initiative.