No tires tu viejo televisor ¡Recíclalo!

Ante el apagón analógico, especialistas y autoridades recomiendan a los mexicanos entregar sus televisores sin desarmarlos o dañarlos a los, con el fin de evitar riesgos a la salud y al medio ambiente.
Las televisiones no se tienen que tirar y, en caso de conservarlas en casa temporalmente, se debe evitar que se rompan, además de no dejarlas a la intemperie por el plomo que contienen.
Las televisiones analógicas tienen fósforo y óxido de plomo en su interior, y una de 21 pulgadas tiene más de un kilo de este metal pesado, que es bastante dañino para todos los órganos del cuerpo y el medio ambiente.

Dichos químicos se encuentra en el vidrio del interior de los aparatos (cinescopio) y es el 80 por ciento del peso total de la televisión. Este metal es altamente tóxico y, hasta el momento, no hay una forma efectiva para reciclarlo o desecharlo.
Por este motivo, es importante que los aparatos no se queden en casa, porque se corre el riesgo de que se rompan y al entrar en contacto con las sustancias tóxicas emitidas afectarán a los seres humanos y, en el caso que se tiren, generarán contaminación del agua.
Las personas intoxicadas con plomo pueden presentar anemia, dolor de cabeza, fatiga, hipertensión, disfunción renal y pérdida de peso.

Asimismo, podrían presentar problemas gastrointestinales o manifestaciones más severas, como daño al sistema nervioso y a los riñones. En los niños, si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, lo que puede provocar coma, convulsiones e incluso la muerte.
Por lo anterior no te arriesgues y lleva tu televisor analógico a los varios centros de acopio que se abrieron en los estados de la República para recoger los aparatos electrónicos, que deben ser entregados sin desarmarse, y sin la pantalla o la caja plástica rotas para que dichos módulos le den el trato adecuado.

Te dejo aquí las recomendaciones oficiales:
1. Cuando lleves tu tele al Centro de Acopio Autorizado te recomendamos trasladarlo con cuidado para evitar que se rompa. Así reduces los riesgos de afectaciones a tu salud y a tu medio ambiente. Evita tirarlo a la basura, dejarlo en la calle o entregarlo a personas o centros no autorizados.
2. En los Centros de Acopio Autorizados recibiremos y empacaremos tu televisor analógico almacenándolo hasta entregarlo a las empresas recicladoras autorizadas.
3. Las empresas recicladoras autorizadas se ocuparán de desarmar y separar de manera segura todos los componentes de tu tele vieja para que puedan volver a aprovecharse al máximo.
Centros de acopio en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur,Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango,Estado De México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos,Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí,Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
4. Sólo aquello que no pueda reciclarse, será enviado a sitios especializados para su confinamiento de manera segura.