Dibujantes españoles en Marvel y DC

Entrevistas con tres ilustradores que han llegado a la cima del comic americano

En este articulo conoceremos mediante entrevistas a Daniel Acuña, Javier Rodriguez y Mikel Janin. Tres dibujantes españoles que han conseguido que mediante su arte representar las aventuras de personajes tan populares como: Capitan America, Dr Extraño o Batman.

En las entrevistas conoceremos a estas tres personas, como llegaron hasta su actual posición, algunas curiosidades, gustos y sobre todo el respeto, amor e ilusión que tienen hacia su trabajo.

Entrevista a Daniel Acuña (lacasadeel.com), 13 de octubre de 2016

En esta entrevista, Juan Jesus Botia entrevista al dibujante Daniel Acuña (actual dibujante de la coleccion del capitan america) aprovechando que este acudió al III salon del comic de alicante.

En esta entrevista realizan un breve repaso por su historial, sus primeras obras y se centra más en su actual trabajo para marvel comics.

La pregunta clave, o con la respuesta mas clave es cuando le preguntan por las dificultades en realizar un nuevo diseño de personaje:

LCDE: Cuando te dicen que hagas un nuevo diseño de un personaje, por ejemplo con el Capi, ¿cómo te planteas cambiar algo tan icónico?
Daniel Acuña: Lo peor es tener que enfrentarte a un diseño que ya sabes que es perfecto, como el del Capitán América o como el de la Visión, por ejemplo. Sabes que no se pueden mejorar pero, ya que te lo piden, mejor que seas tú que no otro desgraciado que haga ahí un disparate.
Lo fácil de diseñar a un personaje que el autor en su época no supo darle… no sé, como le ha pasado a Puño de Hierro, que me encanta porque a mí los trajes de superhéroes me gustan que sean ridículos, pero le da un toque muy… poniéndote en el papel de meter elementos de kung-fú y eso, pues puedes darle un rollo más moderno y más documentado.
Yo cuando diseño un personaje intento no alejarme de la idea que tenga. Voy siempre al dibujante que lo diseñó y cómo lo dibujaba, cuál era la intención que tenía… Con la Visión la intención era hacer un personaje muy frío, altivo e imponente. Lo que me planteé ahí fue jugar con las formas geométricas. Tenía la gema en la frente y su traje jugaba un poco con todo eso. También miro los diseños anteriores que se han hecho, ahora con Internet es muy fácil. Veo por dónde tengo que tirar para no repetir.
Entonces, con el Capitán América por ejemplo, tenía que ser uno para el nuevo Capi. Yo no sabía que iba a ser malo ni nada de eso. No tenía que ser el traje de siempre, tenía que ser un poco distinto. A mí me gusta mucho el traje que lleva en ‘El Soldado de Invierno’ al principio, que está inspirado en el que llevaba como Supersoldado en su época. Pensé en quitarle blanco, dejar más azul. Pero me daba rabia también porque no me gusta mirar al cine, creo que son ellos los que tienen que mirarnos a nosotros. Pero bueno, al final nos retroalimentamos. Estuve viendo los diseños de las películas para no repetirme. De hecho, algunos diseños, sin verlos me ponía a hacerlos y me salían muy parecidos a los de las pelis por lo que tenía que cambiarlos.
He estado intentado esquivar todo lo posible que se pareciera a los de las películas. Muchos dibujantes de los últimos diseños del Capitán América le ponen pantalones tipo militar o lo militarizan un poco. A mí me gusta que tenga un toque de superhéroe. Y saqué cosas también del diseño de Ultimates, que llevaba los guantes marrones. El toque de poner marrón por el rojo me gustaba mucho.
Es muy importante siempre en el diseño que el personaje se vea al primer golpe de vista, aunque lo hayas cambiado. Para mí el que mejor diseñaba era Jack Kirby, y aprendí mucho cuando estuve en ‘Los Eternos’ y tuve que diseñar a algún personaje. Kirby lo que hacía era eso. Los identificas en cuanto los ves. Por ejemplo Orión, el hijo de Darkseid, tiene un casco muy original pero el traje es todo rojo con el bañador y luego las botas negras. Es muy sencillo pero te busca algo que te llame la atención, como el casco. Tienes que poner algo muy significativo, con mucha personalidad.
Y hay que tener en cuenta también que ese personaje luego tendrá que dibujarlo otra persona. Hay que buscar un punto en el que tenga personalidad pero tampoco tienes que complicarlo mucho. De hecho, mi diseño de la Visión, del que estoy muy contento y me gusta mucho, reconozco que lo compliqué un poco de más y no sé dibujarlo si no tengo la referencia delante. Es un error, cualquier dibujante te lo dice. Cuando dibujas un personaje clásico no tienes que mirar referencias, y con los personajes de ahora… con Iron Man, las armaduras si no tienes una guía… Yo sé que he acertado con un diseño cuando lo dibujan otros y el diseño queda bien.
Tienes que tener todas esas cosas en cuenta. Y cuando cobra vida es cuando está en la página, cuando se le caen esos detalles que no sirven, el diseño se va puliendo cuando llega a la página. Yo tengo todas eso en cuenta, pero a veces tienes el diseño en fijo y empiezas a añadirle cosas, un detallito por aquí, y al final se te complica. Pero bueno, ya se encargará el dibujante al que le toque de pulirlo. Con la Visión también me fijé en la ciencia ficción europea, en Moebius…

Entrevista a Javier Rodríguez (zonanegativa.com), 24 de octubre de 2016

En este encuentro con Javier Rodrígues (actual dibujante de la coleccion del doctor extraño) Nacho Teso le pregunta sobre sus inicios, su camino hasta Marvel comics y sus actuales preferencias y deseos de futuro.

La pregunta con la respuesta clave:

N.T.: ¿Cuáles fueron tus principales inspiraciones? ¿Hubo algún momento concreto en el que supieras con certeza a lo que te ibas a dedicar? ¿Qué carrera estudiaste?
J.R.: Me inspiraba todo. Pero sobre todo el cómic estadounidense y europeo. La lista de autores es infinita. De niño odiaba el fútbol pero con 12 años te podía hablar de Richard Corben o Moebius con argumentos. Bueno, los argumentos que me daban la Historia de los Comics de Toutain y Coma y fanzines como la revista El Wendigo.
Corben me encantaba, aún hoy en día no me explico de donde salía ese talento inmenso. Y luego, como todo aficionado que creció en los 80 me impactó mucho las obra de John Byrne, Walter Simonson, Frank Miller y otros muchos contemporáneos. Eran los autores de mi tiempo y así los viví, con pasión adolescente. Los seguía mes a mes, con ganas de una nueva entrega. Seguía leyendo mucho material enfocado a lectores más adultos, que era la manera en la que aquella época se calificaban las obras con desnudos o violencia explícita. Leía de todo vaya. Y de esas primeras lecturas, de lo pulp y de lo callejero, del compartir, del arte barato y pobre, que son los tebeos populares en aquellos años, pues de ahí vengo yo. Son tanto los autores que me gustan, tantas las influencias que es imposible de hacer una lista. Creo que en general nos pasa un poco a todos los que nos gusta este medio, ¿no?
Si debo de decir uno creo que el autor y la obra que me hizo click, que me dio pistas de que aquello iba en serio, fue Will Eisner y en especial Contrato con Dios y en particular “Cookalein”, la última historieta de ese libro. Igual, sin querer ¿es la historieta que más me haya influido nunca? No sé, por el momento en que la leí, de niño, y la cantidad de huecos que rellené con la imaginación, sin estar familiarizado con lo que allí se contaba previamente y con esos personajes… Era la primera vez que leía una interacción entre varios personajes así, todo era creíble, tenía peso. Me cuesta describirlo brevemente en una entrevista. Y probablemente en otra entrevista hace años habré dicho otra cosa, estas cosas pasan. Vienen y van de la memoria.
No tengo ninguna carrera. He estudiado Diseño Gráfico y Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Oviedo.

Entrevista a Mikel Janin (zonanegativa.com), 20 de diciembre de 2016

La ultima de las entrevistas esta realizada por Pedro Monje a Mikel Janin, con motivo de que se empezaba a publicar en españa su etapa como dibujante de batman y en le preguntan sobre su experiencia en la principal cabecera de la editorial y como ha sido trabajar con los principales personajes y guionistas de la editorial.

La pregunta con la respuesta clave:

Pedro Monje: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un crossover como Trinity War?
Mikel Janín: Pues la verdad es que buenísima, porque me hizo mucha ilusión. Y no solo desde el punto de vista de la historia, sino también por los personajes, que estaban todos: Batman, Superman, Wonder Woman…. Ya desde entonces cuando me preguntan qué personaje me gustaría dibujar, pues siempre digo que ya lo dibujé en Trinity War porque me quité todas las espinitas que podría tener. Y sobre todo la oportunidad de trabajar de una forma especial que hicimos en aquel crossover y que luego no lo hemos repetido. En los grupos de email con los editores también estábamos todos los guionistas y dibujantes que participábamos. Esto incluía a Geoff Johns, Ivan Reis, Joe Prado, Doug Mahnke… Generó una especie de feeling entre todos que fue muy motivador. Me lo pasé estupendamente.