Las 2 titanes del cómic alicantino

A pesar de la demanda que existe en el sector, solo dos tiendas especializadas en cómics han logrado sobrevivir al paso de los años.

Fachadas de las tiendas/ foto: Jose Antonio García

El pasado sábado 13 de mayo cientos de personas salieron a las calles en busca de su cómic gratis. Sí, has leído bien, durante todo el día se estuvieron repartiendo tebeos de forma gratuita en las tiendas especializadas de todo el país, era el día del cómic gratis 2017. Pero, en el caso de Alicante, solo había dos lugares a los que acudir, ambos en pleno centro de la ciudad y haciéndose una aparente competencia directa, pues están situados uno enfrente del otro y ambos se llenaron de gente a lo largo de la jornada.

Estos dos sitios son Ateneo Cómics y Comix City, dos lugares emblemáticos de la cultura alicantina que llevan abiertos más de 30 años. Sin embargo, ¿qué diferencia a estos dos comercios del resto de tiendas especializadas que han ido surgiendo a lo largo de estos años?. Cual es el secreto para que sigan abiertas, mientras el resto han cerrado.

Ateneo Cómics. La decana del sector

Hace más de 30 años en Alicante no había ninguna tienda especializada en cómics y quien quisiera comprar algo tenía que recorrerse los quioscos con la esperanza de encontrar el material buscado, en esa época Jesús, un aficionado al mundo de la historieta, creó Ateneo y la estuvo dirigiendo hasta el año pasado, cuando se jubiló y Lorenzo Quiles, un cliente habitual, la compró.

Todo sigue prácticamente igual que antes, con el pequeño cambio de que se han contratado a dos personas más, pero en lo referente al trato con el cliente y la dirección de la tienda no han habido modificaciones. Satisface las necesidades de todo tipo de clientes, tienen cómics, pero también tienen juegos de mesa, revistas especializadas, merchandaising, etc. Y dentro del personal hay especialistas en cada sector, de esta forma si existe una duda sobre un juego de mesa, disponen de alguien que puede explicar y aclarar cualquier duda. Esto es un factor que la diferencia de la mayoría de tiendas, las cuales apenas disponen de una o dos personas para atender a los compradores.

Salva Espín en Ateneo/Foto: Facebook ateneo comics

Otra de las características es que no es un lugar solo para comprar, también se realizan muchas actividades culturales, como partidas de diferentes juegos de mesa o rol e incluso hay presentaciones de diferentes obras. Por la tienda han pasado personas como Salva Espín (dibujante de Marvel cómics) o Pablo Durá para presentar sus obras.

Ateneo no es solo un lugar para comprar, también se realizan muchas actividades culturales

Ateneo no es solo una tienda, es algo más gracias a las actividades que realizan, además de que dentro del cómic poseen uno de los mayores catálogos de tebeos antiguos y de segunda mano que venden por todo el mundo.

Comix City. La otra gran tienda de Alicante

Batman en el interior de Comix City/ Foto: Jose Antonio García

Nació hace aproximadamente 30 años como Norma Editorial, pero al heredarla el dueño actual adquirió el nombre por el que es conocida. En 2012 se instalaron en su ubicación actual justo enfrente de Ateneo.

Poseen todo tipo de material que tenga que ver con el mundo del cómic, series, cine, juegos. Pero están sobre todo especializados en el noveno arte, el cual ocupa prácticamente la totalidad de la tienda. Uno de los rasgos que la diferencian de la competencia es su actividad en redes sociales, donde anuncian todas las novedades y realizan multitud de sorteos, de forma que tanto la tienda como sus redes siempre están activas. Otra de las ventajas de la tienda es su carnet de socio que otorga un 5% de descuento en todas las compras.

Aunque estas dos tiendas están completamente establecidas, no son las únicas que lo han intentado en la ciudad. En 2007 abrió Misteri Comics en el barrio de Carolinas, pero solo se mantuvo abierta 3 años y en 2016 se inauguró Más que cómix cerrando este mismo año. Dando la sensación de que este tipo de comercio esta saturado por los dos negocios principales.

“O te mueves al centro o mueres” nos dice Mari de Comix City

Uno de las claves que nos da Lorenzo (dueño de Ateneo) es que estas tiendas nuevas, si están centradas en cómics, no tienen tanto catalogo y, si alguien busca algo que no sea novedad es muy probable que no lo tengan. Mari (empleada de Comix City)nos da otra de las claves “o te mueves al centro o mueres”, refiriéndose a que el público cuando quiere comprar va directo al centro de la ciudad porque sabe que ahí va a encontrar lo que busca. Incluso en verano, teniendo en cuenta que estamos en una ciudad turística, las tiendas de los alrededores cierran, mientras que las del centro son las que se mantienen abiertas porque siguen haciendo negocio.

A pesar de que estén en una situación de competencia directa, la relación de ambas tiendas no es negativa. Comix City se ha visto beneficiada, ya que no necesitan gasto en publicidad, están justo por donde su clientela pasa. Además que cuando un comprador pasa a una tienda en busca de algo concreto y no está en una, cambia de acera comprando en la otra. En el caso de Ateneo, tampoco se ha visto afectado, cuando llegaron los vecinos crearon su tarjeta de socio con un 5% de descuento pero poco más; saben que su clientela no solo busca novedades y ellos tienen una mayor variedad de cómic antiguo y packs de oferta, además de que también tienen otras cosas especializadas como revistas militares y saben que mantendrán a su clientela habitual.

Alicante se puede sentir orgullosa de sus dos tiendas y, aunque sea casi imposible que se establezcan nuevos negocios, parece que podremos disfrutar de ellos durante muchos años, además gracias a eventos como el día del cómic gratis más gente conoce las tiendas y aumenta su número de clientes.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.