Tarea 1 — Administración de Empresas

1- ¿Cuáles son las principales teorías y enfoques que han sido parte del pensamiento administrativo a lo largo de su historia, y los aportes de cada uno de ello

Principales Teorías

  • Teoría de la jerarquía de necesidades

La llamada pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas es una teoría psicológica. Es una teoría sobre la motivación humana, de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

  • Teoría de los dos factores

Frederick Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas. La satisfacción, que es principalmente el resultado de los factores de motivación; y la insatisfacción, que es principalmente el resultado de los factores de higiene. Los factores de motivación tienen poco efecto sobre la insatisfacción. En cambio, si los factores de higiene faltan o son inadecuados y causan insatisfacción, su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

  • Teoría X y Teoría Y

Douglas McGregor, en su obra El lado humano de las organizaciones (1960), describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó Teoría X y Teoría Y. Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

  • Teoría de la organización

La teoría de la organización o teoría de las organizaciones tiene como objetivo central descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del llamado hombre administrativo, donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del llamado hombre económico, que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio.

  • Teoría matemática de la Administración

La teoría matemática de la Administración manifiesta que la toma de decisión es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a fórmulas matemáticas; realiza modelos matemáticos aplicados a la solución de los problemas administrativos.

  • Teoría de los sistemas

La teoría de los sistemas o teoría general de los sistemas (TGS) se desarrolló durante la Guerra Fría y es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.

  • Modelo antropomórfico

Según el modelo antropomórfico las organizaciones pueden describirse con las características biológicas que caracterizan a los seres vivos, en concreto a los humanos. Así, la Administración se concibe como un proceso de detección de patologías, su análisis y la prescripción de un tratamiento para afrontarlas. Los administradores serían los encargados de la gestión de lo imperfecto, partiendo de la base de que ninguna organización es infalible y de que es una utopía pretender la perfección en el funcionamiento de entidades y sistemas interrelacionados.

  • Teoría Z

La teoría Z, también llamada escuela japonesa, se popularizó durante el “boom” económico, y se interesa en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. Según el doctor William Ouchi, su principal proponente, la administración de la teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los empleados.

  • Teoría de las limitaciones

La teoría de las limitaciones o teoría de las restricciones (Theory of Constraints — TOC) fue creada por Eliyahu M. Goldratt, doctor en física israelí que, siendo empresario de la industria del software y siendo su empresa la 6ª de más rápido crecimiento en 1982 según Inc. Magazine, se preguntó si acaso existiría alguna relación válida entre las técnicas utilizadas en la resolución de problemas científicos y los que él encontró en su trabajo empresarial. Inició su investigación y el desarrollo de su teoría en forma de una novela, su best-seller La meta.

  • Teoría de la excelencia

La noción de excelencia organizacional surge como un ámbito conceptual y estratégico en las ciencias de la administración en la década de 1980, que se caracterizó por el impacto de tres nuevos modelos teóricos de la administración, estrechamente vinculados. El primero de ellos fue el “milagro japonés” y el énfasis en la calidad (desde Shigeru Kobayashi, 1972, y William Ouchi, 1982). El segundo, derivado en gran medida del anterior, fue el exitoso “best-seller’ de Peters y Waterman (1984) sobre la excelencia de las organizaciones. El tercero se centra en las propuestas de los estudiosos de la cultura organizacional, como Eva Kras (1990).

Los principales enfoques que han formado parte de la administración son:

  • El enfoque de sistemas, que analiza las organizaciones como un sistema integrado y que incorpora conceptos como: sub-sistemas, sinergia, sistemas abiertos y cerrados y retroalimentación, entre otros.
  • El enfoque de contingencia, que parte de que “no existe un sistema óptimo de administración” sino que, los enfoques y técnicas más adecuadas, dependen de las circunstancias y situación específicas en un momento determinado, lo que puede ser bueno en un momento o lugar determinados no lo es necesariamente en otros.
  • El nuevo movimiento de las relaciones humanas, que incorpora los conceptos de cultura, valores organizacionales, entre otras cosas, a los componentes que deben atenderse en los procesos de dirección.

2- ¿Cuáles son, en su opinión, 5 aspectos que definen y caracterizan el estado actual de las ciencias administrativas en el Siglo XXI? Fundamente cada uno de ellos.

Dirección: toda administración de tener un objetivo, una dirección que seguir para lograr las metas propuestas para esa gestión.

Liderazgo: los administradores del siglo XXI se caracterizan por ser líderes dejando a un lado los supuestos “Jefes” y llevando por el mejor camino a su equipo de trabajo.

Adaptabilidad: sujetos y dispuestos siempre a cambios de procedimientos que van acordes con los tiempos para siempre brindar lo que realmente necesitan los clientes.

Observación: siempre atentos a las reclamaciones de los clientes para tomar las medidas necesarias para mantener siempre contentos a estos.

Seguimiento: una vez iniciado un procedimiento velar por que este termine satisfactoriamente para evitar los contratiempos y las auditorias.

3- ¿Qué importancia concede usted como futuro profesional, al estudio de la administración, considerando el contexto nacional y el momento histórico en/para el cual se está preparando? Sustente su respuesta con 5 elementos.

1- Es muy importante el estudio de la administración en el contexto actual porque así se diseñan procedimientos que se adapten a las necesidades de los clientes para que siempre estén satisfecho.

2- Cuando se administra en base a las necesidades de los clientes siempre se mantendrá una buena relación con estos llevando nuestra empresa hacia un crecimiento prospero.

3- Las posibilidades de hacer negocios se multiplican cuando actuamos acorde con tiempo y las necesidades del momento.

4- La empresa se mantendrá en constante evolución debido a los grandes cambios y avances tecnológicos.

5- Cuando actuamos acorde al tiempo eliminan contratiempos y se mejoran las relaciones con los cliente brindándoles un servicio más ágil y eficaz.