Top Five: Lo peor que le puedes hacer a tu empresa o negocio.

Todos somos buenos para decir en qué somos malos, pero muy pocos para decir en qué somos buenos, sin embargo las empresas y negocios son súper fans de autodenominarse “Innovadores” “Revolucionarios” “Lideres del mercado” y la pregunta que todos los días me hago cada que leo o escucho algo sobre el tema es ¿En qué basas tu “liderazgo” o qué has “revolucionado”?

Hace algunos minutos me encontraba en mi Facebook personal y leía sobre una empresa que se jacta de haber “Revolucionado las ensaladas y creado los delicios wraps” entonces pensé ¿McDonald’s en qué mundo de este universo crees que tus wraps fueron pioneros?

Así fue como se me vinieron a la mente los miles de negocios/empresas/corporaciones que se autodenominan X o Y porque no cuentan con estudios o análisis que efectivamente les permitan ver que son líderes en tal y/o cual cosa, por ello aquí les dejo las 5 peores cosas que le puedes hacer a tu empresa en el tema de las autodenominaciones:

  1. “Revolucionar”: Empecemos por definir el término de acuerdo al diccionario de la lengua española de la RAE. ( 4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa. ) Entonces ¿Qué cambiaste rápida y profundamente? En el caso del dueño del restaurante de Wraps, ¿Verdaderamente ellos son los creadores de dicha delicia culinaria? Sí es así, ¿por qué el nombre de Wrap y no tortiensalada? Sonaría más a México ¿No? Revolucionar algún producto es darle un giro novedoso, algo que lo haga aun más atractivo para el consumidor, no robarte la creación de alguien más poner un negocio de eso y decir que tu lo hiciste. Eso es fraude y sólo hablará mal de ti.
  2. “Liderar”: ¿Por qué eres líder? A caso eres Telmex como para decir que eres líder en comunicaciones, digo porque sabemos que efectivamente Slim tienen el mayor número de usuario en Telmex, Dish, Telcel y ahora AT&T, pero con él son muchos los factores que lo posicionan en ese puesto y podemos empezar por nombrar número de usuarios, facturación anual, cobertura, número de empleados, ventas, número de centros de atención, etc, etc, etc y tú ¿Por qué eres el líder en el mercado de zapatos? ¿Eres el que más produce, el que más vende, el que más empleados tiene? No podemos decir que somos líderes de algo si no hay una base que lo sustente.
  3. “Innovación”: Otra que les encanta “Innovamos para que nuestro cliente esté más feliz” o algo así, seguro que ellos encontraron el hilo negro y por eso son grandes innovadores, si a mi me lo preguntas, innovar no es ponerle un tono doradito a tu Macbook más vendida, porque resulta que esa doradita bonita que todos queremos tiene menor rendimiento que la MacBook Air actual y es mucho más cara, sin embargo los creadores de Pebble encontraron la manera de hacer un reloj inteligente que pudiera darte mucha información sin sacar tu cel de la bolsa o los creadores de los Phillips Hue y el nest que hacen maravillas en conjunto con otras grandes empresas como Whirpool. (Ese chisme se los cuento en otra entrada). No sólo porque pinte de otro color mi Mac.
  4. “Clase mundial” Estamos entrando en una comparativa amigos mios y a ¿quiénes estamos comparando a China y Haití? Decir que somos de clase mundial nos hace ver, discriminatorios, no podemos decir que tenemos más clase unos que otros y mucho menos identificar a nuestra empresa con esos términos, nadie dice “Oh este lápiz es de clase americana y este otro es de clase Hondureña” ¡Por favor evitenlo!
  5. “Disruptivo”: Eso lleva un largo tiempo y no creo que una empresa que tiene 3 años en el mercado sea toda una loquilla y logre que varios o algún producto quede en el obsoletismo (no creo que exista esa palabra) y haya llegado a romper con los esquemas, son muy pocas las que le pegan al gordo.

Evitemos decir que somos la última Coca del desierto, porque no lo somos, enfoquemos nuestros esfuerzos en resaltar nuestras bondades y beneficios, por qué le conviene al cliente estar con nosotros y no con la competencia, qué obtendrá de nuestra parte, cómo cubriremos sus necesidades; esos son los datos que le importan al cliente.

Me gusta:

Me gusta Cargando…

Relacionado

Estándar


Originally published at josezaotero.wordpress.com on March 17, 2015.