De CEO a SEO: SEO para Startups

CEO

No quiero cansarlos con esta lectura así que comenzamos rápido.
Del 2013–2015 estuve dirigiendo los esfuerzos para llevar adelante una startup de nombre: LastRoom, archive.org es testigo de todo lo que intentamos, desde una aplicación para “reservar hoteles para la misma noche” (2013), pasando por una solución para “reservar hoteles para empresas” (2o14), para finalmente morir como Roomino.com (2015), un chatbot en Slack para reservar hoteles por medio de comandos. La historia de siempre: mucha pasión, energía, trabajo y sangre, pero al final nos quedamos cortos en clientes y capital.

SEO

En los últimos años me moví al mágico mundo del SEO (Search Engine Optimization), en donde he encontrado un potencial gigantesco para las startups, finalmente el SEO es un arte que al ser dominado puede brindarte tráfico orgánico desde Google, que no pagas (SEM) y que te posiciona como empresa (Branding), pero el TOP 10 en Google es un espacio solo para los mejores.

Empresas como Airbnb, Booking, Expedia y varias de las más grandes startups globales usan el SEO para mover tráfico desde los buscadores de forma orgánica hacia sus sitios con búsquedas en Google.

Un ejemplo de un puesto en Expedia y sus responsabilidades:

SEO en Expedia.com
¿Es posible usar el SEO para llevar de Zero a 100 millones de euros una empresa? Sí, definitivamente. Hay casos documentados.

¿Comenzamos?

Comenzaré esta serie de artículos con los primeros pasos, los básicos del SEO, la optimización de su sitio e iremos abordando más temas conforme a sus dudas para finalmente analizar casos específicos de cada una de sus startups.

Primeros pasos: Search Console

Para el primer paso, tenemos que entender lo siguiente: ¿Dónde se encuentra mi sitio actualmente en Google?

Para saber esto, tenemos que dar de alta nuestro sitio en Search Console, para este ejemplo vamos a usar un sitio que lanzamos hace apenas unos 90 días de nombre: NacionElectrica.com parte de una red de varios sitios multimedia que abarcan diferentes temáticas, en este caso: autos eléctricos, energía solar, motos eléctricas y temas relacionados con la energía eléctrica en México (reforma energética).

Para añadir la propiedad sigue todos los pasos que Google te explica muy bien por aquí.

Una vez hecho podrás observar exactamente en qué resultados aparece tu sitio (startup) en Google.

NacionElectrica.com trafico desde Google.

Ahora que nos encontramos en Search Console, nos vamos a Analítica de Búsqueda para analizar las búsquedas desde donde estamos apareciendo.

Aquí podemos observar que con la búsqueda: “tesla model 3" nos hemos colocado en Google en alguna posición que aún desconocemos. Para saber en qué posición y en qué países, se pueden usar las siguientes funciones: seleccionamos “impresiones” y “posición” en la parte superior.

Pueden observar que nos encontramos en la posición media de 3.5, de los primeros 10 resultados. Pero, ¿en qué países?

Como podrán observar nos encontramos en diferentes posiciones para la misma keyword (palabra clave, usada en la jerga SEO) en varios países. Al mismo tiempo pueden observar el número de impresiones (total de búsquedas en Google.es, Google.com.mx, Google.cl) que se generaron y desde donde apareció NacionElectrica.com.

Existen otras vistas donde puedes encontrar desde qué tipo de dispositivos se están realizando las búsquedas y cómo apareces en Google.

Dispositivos: Móviles, Desktop o Tablet.
También si apareces usando AMP. (Explicaré más acerca de esto en próximos artículos)

Search Console será tu mejor amigo:

Recomiendo ampliamente dar de alta tu sitio en Search Console, de esta forma Google te notificará si existe algún problema de seguridad con tu sitio web, probablemente algún spammer haya logrado vulnerar tu sitio y las notificaciones te llegarán al panel. Al mismo tiempo si existe algún error en la usabilidad móvil, te llegaran algunas recomendaciones para realizar mejoras.

Si existiera algún problema de seguridad, lo sabrías aquí.

Algunas recomendaciones para las mejoras de html, que en este caso pueden ser problemas como duplicidad de contenido, títulos muy largos o cortos, contenido duplicados o ausentes, contenido que no pueda ser indexado.

En este caso la url cambió y se generó un redirect a la nueva url, pero Google la identifica como duplicada.

Ya sé donde me encuentro ¿Y ahora?

El siguiente paso es identificar hacia dónde vamos, para esto vamos a usar varias herramientas, un poco de sentido común y conocimiento de nuestro mercado meta.

En el caso específico de NacionElectrica.com, queremos llegar a audiencias de habla hispana que estén interesados en noticias de: Tesla, Energía Eléctrica, Energía Solar, Autos Eléctricos, Motos Eléctricas, Elon Musk y algunas marcas de autos con versiones eléctricas: BMW i8, Renault Zoe, Nissan Leaf, Chevy Bolt, Zacua (auto eléctrico mexicano).

Hay varios trucos para identificar tus keywords, una de ellas es incluso identificando las de tu competidor y usando SEMRUSH:

Vamos a hipotizar que tu startup se encarga de comprar y vender autos usados, realizamos unas búsquedas en Google y analizamos al top 10 de Google.com.mx (tip: SIEMPRE SIEMPRE usa Google Incognito para todas tus búsquedas y pruebas.)

Vamos a usar una top seller, si eres un usuario “newbie” seguramente usarás la keyword: “autos usados”, si eres un usuario “avanzado”, quizá usarás: “autos usados en la ciudad de méxico”, si eres un usuario “más avanzado” quizá usarás: “Audi A5 2016 ciudad de méxico” en las 3 búsquedas, hay tráfico y en las 3 búsquedas hay 3 diferentes tipos de clientes.

Mi recomendación es comenzar siempre por nichos, ve primero por las keywords menos competidas, esto lo recomiendo si estas haciendo igual SEM (Search Engine Marketing o Adwords que es lo mismo…), ok, ahora analicemos los resultados de la búsqueda newbie.

Búsqueda Newbie:

Prácticamente los primeros 4 resultados son de ANUNCIANTES (SEM)
Los siguientes resultados son 4 lugares cercanos a mi ubicación que estan bien posicionados y que venden autos usados.

Los siguientes resultados orgánicos, podemos observar que están usando mi ubicación, cada vez más Google está luchando por colocar la información correcta al usuario correcto y en este caso conoce mi ubicación y me está mostrando sus top 10 sitios rankeados y que cuentan con una ubicación cercana a mi. Muy importante para considerar crear dentro de la organización de mi contenido o de mi sitio, las ubicaciones de mis productos o servicios.

¿Como saber donde está posicionada nuestra competencia?

Vamos a compararnos con los grandes, vamos a colocar como nuestros competidores a sitios como: Vivanuncios.com, Autocosmos.com.mx y MercadoLibre.com.mx para conocer las keywords por las que están recibiendo más tráfico en sus portales.

Regresamos a SEMRUSH, vamos a analizar Autocosmos.com.mx, usamos el link directo desde donde se encuentra su sección de autos usados: http://www.autocosmos.com.mx/clasificados/busqueda/usados y lo colocamos en SEMRUSH, seleccionando el país México (Google.com.mx)

Con las siguiente búsqueda podrás obtener los siguientes resultados:

Como podrás observar la lista es larga y el volumen bastante interesante considerando que son números aproximados mensuales.

Nuestra hipótesis era cierta, el mayor número de búsquedas realizadas era para la keyword: autos usados, pero interesante que surgieron nuevas búsquedas para ese mercado como: seminuevos, si quisieras comparar ambos resultados, la siguiente herramienta que te recomiendo usar es Google Trends.

Comparando keywords, por país en los últimos 12 meses.

Ya tenemos un buen numero de keywords a las cuales podemos comenzar a monitorear y posicionar para nuestro sitio, incluso tenemos volúmenes promedio de búsquedas mensuales y potenciales clientes.

¿Cómo saber en donde me encuentro en Google?

Y aquí comienza el arte del SEO… Josue Gio

Muchos creerán que la forma de monitorear una keyword, sea realizando la búsqueda en Google en Incognito y ver en qué página nos encontramos. Hace algunos años, recuerdo que así era… ahora gracias a startups como Accuranker, esto ya no se hace manual.

Para el propósito de este tutorial, vamos a continuar con Autocosmos.com.mx y vamos a agregar la propiedad a Accuranker.

Usamos el buscador de México: Google.com.mx en Español.

Y usaremos la siguiente lista de keywords:

Audi A5 2016 ciudad de méxico
autos seminuevos
autos usados
autos usados baratos
autos usados df
autos usados en la ciudad de méxico
autos usados en venta
autos usados mexico
seminuevos

Incluso Accuranker te sugiere algunas keywords relacionadas.

Seleccionamos el buscador que vamos a monitorear, ¡Google! no hay más. 😜

Sugiero seleccionar “Desktop and Mobile browsers”, por absurdo que parezca las posiciones de uno no son las mismas que de el otro, porque depende de factores como la velocidad de tu sitio en mobile vs desktop. Sí, así de compleja es la maquinaria llamada Google, en los próximos capítulos les mostraré cómo hacer más eficiente cada una de estas versiones de tu sitio y cómo ser lo más amigable con el usuario, qué es lo que a google más le importa (🤥).

Y ¡voila!

Ahora de acuerdo a nuestras keywords, podemos saber en qué posición nos encontramos y que url está posicionada en cada una de esas busquedas para Google.com.mx, puedes seleccionar otros países de ser necesario. Sí, por absurdo que parezca, cada posición que tienes en Google, también depende de cada país.

Ahora podrás monitorear cada día, en qué posición te encuentras, si vas mejorando esas posiciones actuales por cada una de tus keywords y cómo vas progresando en cada una de ellas día a día. (regreso a NacionElectrica.com)

Ahora, ¡manos a la obra!

Ya puedes comenzar a analizar tu tráfico en Search Console, buscar keywords relacionadas con tu negocio, compararlas, e incluso darle un vistazo a las de la competencia con SEMRUSH, asegurarte si una keyword es mejor que otra con Google Trends y finalmente iniciar el monitoreo del posicionamiento de tu sitio en Google.com.mx con Accuranker.

Para los próximos capítulos vamos a abordar los siguientes temas:

  1. Factores que mejoran los rankings en Google
  2. ¿Qué es un backlink y para qué sirve?
  3. Optimización de sitios
  4. Mejores prácticas para tu sitio

Espero sus comentarios, casos de estudio de cada una de sus startups y preguntas. Si te gustó este artículo, comparte.

Acerca de mi:
Actualmente me encuentro trabajando en Osito Media un content builder que desarrolla los sitios: nacioncannabis.com, nacionfarma.com, nacionelectrica.com, nacionbeta.com, oficinista.mx y pamboleros.com. Como Angel Investor en ArkAngeles.co y como Partner en Mosaic Media . En Twitter me encuentras con @josuegio

Special thanks to Angela Cois por las correcciones.