3 Lecciones para escalar rápido como Slack.

Hace tiempo vengo obsesionado por el tema de escalabilidad y crecimiento en los negocios, por ende, soy fanático de la startup B2B que más rápido han crecido en todos los tiempos, Slack. No sólo la uso diariamente en mis equipos de trabajo, sino que siempre estoy atento a seguir sus buenas practicas.

Este fanatismo productivo me llevó a la última charla de su fundador, Stewart Butterfield (también co-fundador de Flickr 📸 ) dónde revela cómo hizo para escalar rápido esta gran startup. Acá les dejo los 3 puntos más importantes que rescate…..

1. El Timing Perfecto hace la diferencia.

Una clave del crecimiento de Slack fue desarrollar desde el inicio un producto completamente diferente, masivo y multijugador. Lo suficiente atractivo y único para que un VC invirtiera en esa época (2009). Justo un año de crisis económica debido a la caída de la bolsa.

Paradójicamente fue beneficioso para Slack porque en momentos de crisis y poca liquidez, las firmas de Venture Capitals si bien siguen cerrando acuerdos prefieren invertir en startups en etapa temprana y no en las últimas rondas de startups más maduras. Ya que las opciones de Exit o de IPO de estas últimas tienden a disminuir.

Algo crucial que hizo Slack, fue estar siempre en la búsqueda de crear algo tan masivo como el mail y que involucrara a muchas personas para poder ser útil.

“Tienes que hacer algo adelantado al tiempo en que vives, y que sepas que en el ahora no existe algo que motive tanto a tus inversores para apostar al futuro.”

Así mismo fue crucial tener la capacidad de coordinar bien los tiempos en sus diferentes rondas de inversión — saber cuando es el momento correcto para pedir dinero hace la diferencia. El éxito de la inversión en Slack fue que primero hicieron una ronda de un millón de dólares por poco porcentaje de la empresa, y por ende con una valuación baja.

En una etapa tan temprana calcular la valuación es complejo e igualmente esta no refleja el valor real de la compañía porque el riesgo es altísimo y las certezas son muy pocas.

Luego, sin afán de levantar más capital, el equipo de Slack trabajo lo suficiente para generar tracción y alta adopción del producto. Con eso, en segunda ronda lograron una valuación de 2.800 millones de dólares, pidiendo 160 millones de dólares y entregando poco equity. ¡BENG!

Y el análisis fue ¿Somos mejor con el 100% de lo que tenemos actualmente o con el 94,3% de lo que tenemos más 160 millones de USD? Lá ultima opción parecía la más prudente. — Butterfield.

Es clave saber que Slack no necesitaba ese dinero, incluso todavía ese dinero está en el banco. Pero lo que sabía Stewart era que se encontraban en el momento correcto donde tenían la oportunidad de conseguir dinero lo más barato posible, o por el menor equity posible.

2. Reconoce, diseña y optimiza tus limitaciones.

Con el crecimiento vienen problemas internos y la presión de escalar la empresa mucho más rápido. Los principales problemas que ha tenido Slack, curiosamente, están relacionados al sector inmobiliario y al manejo del equipo. El primero porque tener una oficina en San Francisco es costoso, al crecer rápido pasaron de arrendar una oficina por $62 USD el Metro cuadrado a una de $75 USD.

El segundo desafío y el más grande son las personas: pasaron de 14 personas a inicios de 2014 a terminar el año con 90, de estar ahora con 130 y tener cerrar el 2016 con 385 personas. Como dice Stewart, al final ese crecimiento se convierte en una locura porque todas las prácticas que desarrollaste sobre cómo manejar al equipo se vuelven obsoletas en 60 días o menos. “Tienes un ritmo donde todo parece va marchando bien, pero de repente debes apagar la máquina y reiniciar todo.”

Acá Stewart confirma que lo que les ha dado resultado es estar enfocado en entender y trabajar creativamente en sus limitaciones. Muchas startups sólo se enfocan en trabajar sobre lo que les va bien y van dejando de lado sus desafíos.

“Nosotros trabajamos y diseñamos soluciones a lo que más nos limita y eso genera mejores resultados.”

¿Y qué pasa con la tecnología al momento de escalar? Este es un punto interesante porque aunque muchos vemos la tecnología como una pieza fundamental a desarrollar para escalar. Stewart cuenta que si bien la tecnología es algo esencial, en comparación a otros desafíos, el componente de escalamiento tecnológico está cerca de ser algo trivial. Los precios de hardware son un 98% más baratos en relación a una década atrás cuando empezaron Flickr, hay mejores softwares de código abierto y hay desarrolladores más experimentados que hace que este componente sea más sencillo de manejar.

3. La Comunicación y empatía fortalecen a tu equipo.

Una de las mejores prácticas que rescate (que implementamos en Welcu) es el enfoque del proceso de selección y manejo del equipo. Más que enfocarse en competencias específicas de los empleados, en Slack siempre buscan una característica especial que mantenga la cultura de la empresa y de claridad al por qué hacen lo que hacen. Por eso recuerda siempre buscar empatía en las nuevas contrataciones, si puedes empatizar con la gente, vas a poder realizar correctamente tu trabajo.

Parte del Equipo Welcu :)

Al momento de trabajar la comunicación horizontal entre tu equipo es la que hace la diferencia. Una prioridad para escalar rápido es definir canales de comunicación transparentes que den la mayor información posible a tu equipo — tienes que lograr que vean más allá de lo que hacen y obtengan una mirada completa de la organización para tomar decisiones.

Muchos líderes caen en el error de creer que la mejor forma de mantener su posición es controlar la información, definir quién y cuándo alguien accede a ella. Por el contrario, hacer que la comunicación fluya como una red siempre generará un cambio positivo. Sin duda alguna, este es uno de los principios en los que todo equipo debería esforzarse al momento de desarrollar un producto. Coherentemente, es uno de los pilares internos que ponen en práctica Slack para poder tener un equipo informado y romperla como lo han venido haciendo.

Finalmente, trabaja en fortalecer la efectividad de la comunicación. En la actualidad pasamos aproximadamente 10 horas conectados, por lo tanto la importancia que tiene aprovechar esas horas para que tu equipo se comunique correctamente y pueda cumplir sus objetivos es muy ALTA.

La conectividad nos facilita un espacio de encuentro y acción. Debemos ser capaces de utilizar ese tiempo para comunicarnos efectivamente con nuestros equipo, de lo contrario vamos a tener dificultades para escalar y más aún para hacerlo rápido.