Un año más formando Jóvenes Dirigentes en Buenos Aires

Por Gastón Boin-Referente de Comunicaciones #PFJDBA.

El Martes 05 de Abril se dio inicio por tercer año consecutivo al Programa de Formación para Jovenes Dirigentes,que organiza Frente Joven junto con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel. A las 19:20 horas la sala del 3er piso de FECIC (ubicado en Moreno 431, CABA) contaba con la presencia de más de 40 jóvenes con un mismo objetivo: formarse en valores y ser protagonistas del mañana.

Antes de comenzar la jornada, el coordinador de Jóvenes Dirigentes, Pavel Grohar, les dirigió unas palabras a los alumnos instándolos a interesarse en lo que hacen, valorando el hecho de “ser dirigentes” en cualquier actividad diaria. Luego le cedió el espacio a María Inés Brogin, Coordinadora de Frente Joven Buenos Aires, quien describió la actividad de Frente Joven y la importancia tanto del Programa de Formación, como la de capacitarse para luego incidir en la vida política y social.

La primer clase fue dictada una vez más por el Dr. Mariano Gerván, quien actualmente ocupa el cargo de Secretario Parlamentario del bloque PRO en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación. Gerván explicó los conceptos básicos sobre “La crisis del liderazgo político”.

El docente destacó la importancia del Programa, agradeciendo la invitación y afirmando que es “uno de los pocos programas más completos en este rubro”.

El disertante dio comienzo a su clase brindando dos definiciones pertinentes para el posterior desarrollo del tema en cuestión. A través de la escuela del realismo político, estableció que el político es aquel que “conecta medios con fines” y afirmó que el hacer política es una “actividad práctica” con la cual se nace.

Durante la conferencia explicó los motivos por los cuales desconfiaba de aquellos que descubrían su vocación por la política en la adultez, valorando y destacando la función del joven, quien debe involucrarse y participar en la cosa pública.

“Un grupo de jóvenes con vocación política pesa más que un político”, Dr. Mariano Gerván.

El disertante siguió destacando la problemática actual sobre el liderazgo político y escuchando las opiniones de los alumnos, que rápidamente se sumaron al debate colectivo. Dicho intercambio se observó nuevamente en el break, donde los alumnos dialogaron con el profesor sobre ciertos temas de incumbencia social y política actual.

La clase se extendió un poco más de lo normal, para que Gerván exhibiera la matriz de Julien Freund, quien estableció distintas dimensiones dialécticas para explicar la “esencia de lo político”. Utilizó ejemplos contemporáneos locales para explicar cómo funciona el poder, y afirmó con certeza que para cambiar las cosas hay que “tomar el espacio público”.

Al finalizar la clase, algunos alumnos se acercaron al profesor para generar un dialogo ameno y despejar algunas dudas sobre su exposición. La partida de los alumnos marcó el cierre de la primera jornada del Programa de Formación para Jóvenes Dirigentes. El próximo encuentro será el martes 12 de abril, con la presentación del Dr. Pablo Garat.