Liderazgo y conducción

Jovenes Dirigentes
4 min readMar 10, 2016

Por Soledad Almirón - Egresada del PFJDBA 2015.

El tema elegido para este trabajo final es Liderazgo y Conducción expuesta por el Doctor Abel Albino. La elección del tema tuvo que ver con que el Doctor expuso su visión acerca de la pobreza en la Argentina y eso condice con mi participación en el seminario de acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo en la villa 1–11–14 en la Escuela Secundaria Madre del Pueblo a cargo de la Universidad Católica Argentina. Creo que con lo expuesto en la clase logre comprender ciertos interrogantes que tenía acerca de algunos temas con los jóvenes con los que trabajaba.

Las sociedades contemporáneas se encuentran tensionadas por la relación de exclusión e inclusión.

Los avances del desarrollo económico de los últimos años, generados en varios países incluidos la Argentina, no han logrado transformar los núcleos duros de la pobreza. En este marco la educación es, sin dudas, una herramienta fundamental para favorecer la inclusión. La inclusión permite terminar con los famosos “estos chicos no pueden y no van a poder”. Esto hace que se trabaje con las potencialidades que todas las personas tienen hayan nacido en una villa o hayan nacido en una familia de clase media. Ahora, que la educación posibilite el acceso a la cultura y el ejercicio de derechos no significa que pueda resolver todas las cuestiones que aquejan a la sociedad.

La inclusión es un proceso democrático donde involucra la superación efectiva de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que producen la exclusión. También supone el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo. El sistema educativo tiene que ser capaz de alojar a quienes forman parte de un territorio denominado nación, reconociendo la necesidad de dar respuestas al marco de un sistema que está fragmentado. A la hora de tomar cartas en el asunto se requiere de tomar un compromiso más allá de hacer solidaridad. Exige una responsabilidad donde tenemos que entender que estamos para servir a los demás, más si se trata de personas que tienen un cargo público.

Las figuras políticas deben desarrollar su trabajo con pasión, creyendo en lo que hacen. Tratando de mejorar día a día la calidad de vida de los ciudadanos.

Para dar un ejemplo de un caso real, explicare mi testimonio del seminario de acompañamiento a jóvenes en situación de riesgo en el cual trabaje. Lo primero fue que cuando tenía que explicar una dinámica o un ejercicio matemático en la clase, los jóvenes no lograban captar la idea principal para poder resolver los ejercicios. Nos sentábamos a explicarle la tarea y tratar de resolver juntos el problema y ni así lograban captarla. Los intentos fueron varios. Continuamos con las cuentas y la hora de hacer las sumas les expuse hacer 6 + 1 (Explicación con los dedos). No tratábamos con niños de primer grado si no con jóvenes de 14 años de una secundaria. Fue un antes y un después ese día. Logre darme cuenta que algo no andaba bien. Que algo les impedía a los chicos obtener un simple resultado matemático.

El Doctor arrancó su clase diciendo que “estaba harto de ver pobreza” y que contemos la gente durmiendo en la calle. Es un quiebre en la realidad personal una vez que uno empieza a empaparse de esa realidad diferente que afecta otro.

Después de la clase los primeros interrogantes que me surgieron fueron si estos jóvenes fueron estimulados de niños con amor y las herramientas necesarias para poder desplegar el potencial genético, así como explicó el doctor cuando hablaba del cerebro de los bebes. Si realmente su contexto familiar fue el adecuado para que hoy sea un joven preparado para las diferentes adversidades que le tocan atravesar. Esas respuestas me las dio la clase sobre el desarrollo humano y sus 5 pautas para que se pueda concretar.

1- Preservar el cerebro del niño. Ya que aumenta muy poco después del año

2 - Educación. Sacarlos de la calle. Por ejemplo en la escuela Madre del Pueblo en este año se agregó el doble turno obligatorio con el fin de que los jóvenes estén más tiempo dentro de una institución que los contenga.

3 - Colocar un sistema de cloacas que aporten en la construcción de la dignidad a las personas

4 - Agua corriente y agua caliente

5 - Luz eléctrica.

Creo que la mayoría de las condiciones que expuso el doctor se cumplieron cuando aborde el tema educativo con los jóvenes. Creo que entendí la no respuesta ante el ejercicio matemático.

A modo de conclusión, creo el programa de Jóvenes Dirigentes me sirvió en aspectos como poder tener diferentes perspectivas acerca de temas que muchas veces no se incluyen en los programas de carreras de grado.

Como una estudiante de ciencias políticas me parece necesario tener herramientas a la hora de debatir o participar en proyectos políticos. Por eso elegí la clase del Dr. Abel Albino, porque creo que todo el tiempo hizo referencia a la realidad que atraviesa nuestro país con una amplia pobreza y marginalidad. No solo eso, también se hace cargo de esa realidad y crea CONIN un centro de prevención contra la desnutrición infantil. Si bien el Doctor en ningún momento hablo de política, su exposición me pareció digna de un asesor de un político.

Los puntos que expone son claros, está en las autoridades políticas tomarlas y hacerlas efectivas, para tratar de hacer digna la vida de mucha gente.

--

--

Jovenes Dirigentes

Un programa de @FrenteJovenAR para pensar el país y capacitarse con el objetivo de liderar en el ámbito político y social.