El Síndrome de querer emprender muchas cosas y no terminar nada.

Yo lo padezco y escribo esto en forma de auto crítica. Si tú también padeces de este efecto o “enfermedad”, espero que pueda darte una patada en el trasero para que por fin termines una de tantas ideas que tienes en la cabeza.

Hasta el día de hoy he tenido 8 ideas millonarias y he participado en 5 startups (la mayoría recién salidas de Startups Weekends). Llevo 4 años siendo un emprendedor tecnológico; 4 años tratando de perseguir el sueño de fundar una compañía que solucione un problema de productividad o social en las personas y que pueda ser líder de un equipo innovador y ambicioso.

Durante ese tiempo he aprendido bastante acerca de Lean Startup, Lean UX, Design Thinking y otras metodologías que enseñan cómo lanzar prototipos o MVPs (Minimum Viable Product) e ir validando tu propuesta de valor con tu mercado. Pero hasta ahora no he podido lanzar ni un mugroso MVP.

¿Por qué?

- Pierdo el interés de una idea en cuanto se me ocurre una nueva.

Y éste es el síntoma destacado de un “emprendo cualquier cosa”.

Hoy podría estar trabajando en una idea, haciendo el Lean Canvas, investigando a la competencia y planeando un MVP pero de repente, viendo la tele o charlando con amigos o paseando con mi hija (casi cualquier situación o escenario posible) se me ocurre la otra idea #TheNextBigThing.

O incluso puedo escuchar propuestas de otros emprendedores para invitarme a colaborar y si me emociona, le entro. Llegue a tener hace un tiempo, 3 startups tratando de colaborar y ejecutar al mismo tiempo.

Así he estado trabajando como emprendedor y si me preguntan por cuáles startups he apoyado y cuáles son sus sitios para verlos en línea, pues el 90% no vieron la luz del internet y el otro 10% ya no colaboro porque me salí por voluntad propia por falta de interés en estas.

Obviamente estoy mal y por eso que escribo esta auto crítica y si mi historia suena parecida a lo que tú estás haciendo, entonces te diré:

— Enfócate y Comprométete —

- Y también por falta de tiempo porque tengo trabajo estable.

Y aquí entra en juego la famosa zona de confort.

Trabajo como diseñador de UX en una incubadora de startups llamada MIND Hub. Amo mi trabajo, he aprendido mucho como emprendedor y como profesionista. Mi sueldo no está nada mal para alguien que ni siquiera termino la universidad (a veces les digo a mis amigos y familia en forma de chiste que gano como ingeniero sin tener el título que lo hace oficial).

Pero ese sueldo compra (en buen sentido) la mayor parte de mi tiempo. Trabajo desde temprano a muy tarde de Lunes a Viernes y mis fines de semana lo trato de equilibrar entre mis amigos, familia y startup.

No me quejo de nada, podría continuar con mi trabajo porque me encanta pero me puse a pensar:

Doy mentoría a emprendedores de cómo hacer una startup pero no puedo decir que yo he hecho una. Tengo mucha experiencia por startups fracasadas pero…
¿Y la de éxito papá?

Es por eso que me enfocare y me comprometeré en lanzar una startup para poder compartir la experiencia de cómo sí hacer una startup de éxito. Y a lo que me refiero por compromiso es que me concentrare exclusivamente en este nuevo proyecto llamado:

Tiketzi, la startup que le apuesto All In si fuera juego de Poker.

Cómo mencionaba anteriormente, tenía 8 ideas millonarias pero una de ellas es Tiketzi. Esta idea es de hacer una plataforma de promoción de eventos tipo conferencias, cursos, talleres y networkings en donde los organizadores se olviden de la tarea de estar publicando en redes sociales y de andar mandando correos masivos para llegar a su audiencia y colocar sus entradas. Eso lo haría Tiketzi.

¿Por qué me decidí por esta idea? Pues lo que hice fue preguntarme lo siguiente (y que espero te puedan servir también):

De las ideas que tengo:
1. ¿Con cuál de ellas es la que utilizaría más, de manera personal, si llegara a desarrollar todas?
2. ¿Con cuál de ellas tengo más fácil acceso para aprender de mis usuarios/clientes?
3. Y por último ¿Con cuál podría lanzar un MVP en menos de un mes para ponerla a prueba?

De las tres preguntas, me convenció por mucho Tiketzi y estoy muy emocionado de ya poder decir que estoy trabajando en una startup seria con mucho enfoque y compromiso.

Actualmente estoy corriendo un sitio de validación, revísenlo y denme feedback brutalmente honesto :)

El punto al que he llegado y que quiero compartir es:

Conozco muchos emprendedores que tienen varias buenas ideas. Pero conozco pocos founders que ejecutan una gran idea.

México no necesita emprendedores con ideas, necesita más founders de startups.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Jozué Morales’s story.