LA GRAN AMBICIÓN DE JEFF PARA AMAZON

El libro en un inicio es básicamente una línea de tiempo de la vida de Jeff iniciando por su familia y la difícil situación por la que pasó su madre al separarse del padre biológico de Jeff (Ted Jorgensen) para después conocer a Miguel Bezos, un inmigrante cubano con quien formó una familia, nos platica un poco de la infancia de Jeff y de cómo era un estudiante sobresaliente fascinado por el espacio y continúa con más y más hechos de los cuales mencionaré solo los que me parecieron más relevantes.

En 1990 Bezos comienza a trabajar en D.E. Shaw la cual es una firma dedicada al desarrollo de tecnología, durante su estancia en esta compañía Jeff discute temas como el crear una tienda que venda absolutamente todo y que sea intermediaria entre los clientes y las fábricas con la capacidad de vender en todo el mundo con almacenes ilimitados en la web ya que considera que en un futuro todas las personas usarán el internet a velocidades muy rápidas.

En 1994 Bezos decide dejar D.E Shaw para crear una tienda online de libros y es aquí cuando comienza todo y toma una serie de decisiones que fueron claves para el desarrollo de Amazon tales como mudarse a Seattle, invertir $10,000 dólares de su propio dinero y conseguir un crédito de $84,000 y más tarde pedirle a sus padres que invirtieran $100,000 dólares. El 16 de julio de 1995 Amazon sale al mercado para todos los usuarios web y el éxito fue rotundo.

En 1998 Amazon comienza a buscar nuevas categorías de productos para expandirse y poco a poco volverse la tienda que vende todo soñada por Jeff. La Música y DVDs se convierten en los primeros productos comercializados por Amazon más allá de los libros.

El libro continúa narrando la historia del desarrollo de Amazon para después mencionar los principios más importantes para Jeff del cual creo que el más recalcado es su obsesión por el cliente, Jeff piensa que los grandes líderes comienzan con sus clientes y todo lo demás va secundario. Cree que lo más importante es trabajar duro para obtener y mantener la confianza del cliente sin fijarte demasiado en la competencia para no distraerte de tu objetivo (tus clientes).

Otro principio esencial para Jeff es romper la tradición con innovación, buscar soluciones innovadoras e inventarlas es esencial y esto se logrará obteniendo nuevas ideas de todas partes y sin insistir en hacer las cosas como siempre se han hecho.

Distintas técnicas de administración también se describen en el libro tales como “High Hiring Bars” la cual es una técnica para contratar gente en la cual los filtros para contratar a nuevo personal cada vez están mejor diseñados y son mucho más selectivos, con el propósito de contratar gente más talentosa o competente que el personal que ya existe en la empresa.

Otra técnica que emplea Amazon es la reducción de la comunicación porque Jeff considera que la comunicación es un signo de disfunción ya que consume mucho tiempo, es por esto que Jeff propuso que las personas más cercanas del problema tuvieran la capacidad de resolverlo sin comunicarlo, su propósito era descentralizar el poder.

Por último, el libro expone anécdotas entorno a Jeff y a su temperamento así como experiencias que han tenido varios empleados al trabajar con él, Bezos al igual que otros emprendedores como Elon Musk tiene una misión clara que quiere cumplir así que todo aquel que impida que esto suceda lo ve como un obstáculo.

El libro aborda todo de manera explícita volviéndose así más sencillo para el lector, existen varios elementos en la lectura que pueden llegar a ser herramientas muy útiles para otros emprendedores, personalmente creo que la más importante es el cuidado de tus clientes ya que creo que toda empresa necesita de éstos para subsistir y desarrollarse. Debemos conocer a nuestros clientes perfectamente para saber qué es lo que desean o lo que les hace falta y satisfacerlo de la mejor manera posible. Creo que Amazon ha facilitado la vida de sus clientes exponencialmente a pesar de que no estoy de acuerdo en muchas de sus ideologías.

No recomendaría el libro porque no comparto los valores de Jeff ni de la empresa, creo que tienen una visión de competencia extrema con el objetivo de destruir a la competencia y volverse indispensables para los productores, considero que la ambición de Jeff es enferma ya que consume todo lo que necesita para sacarle provecho y después desecharlo sin la menor consciencia, reconozco que Jeff y Amazon han alcanzado la cumbre, pero creo que el fin no justifica los medios.

Bibliografía:

Stone, B. (2014). The Everything Store : Jeff Bezos and the age of Amazon. Corgi Books.