Aprendiendo Git y Github: Parte 2

Gracias Platzi por todo el conocimiento impartido.

Ya dije qué es git y github ahora me adentraré un poco más en lo que se puede hacer con cada uno, empezando por git.

Comandos de git

Probablemente muchos ya lo sepan, sin embargo, para los que no lo saben y están leyendo esto, git funciona principalmente como una terminal y la manera en la que trabaja es por comandos, sea git bash o git GUI, y a través de ellos es que podremos interactuar con la carpeta que estemos trabajando. Así que mostraré algunos de los comandos que he aprendido por ahora gracias a platzi.

Git init

Git init es el comando que utilizamos para iniciar el repositorio y de esa forma hacer seguimiento de los archivos en ella. Cuando abrimos una carpeta con git bash, no existe repositorio y una vez usamos el comando, el repositorio está vacío y es por eso que la interfaz de la termina se ve con “#” al lado del nombre master (que es la rama principal de nuestro proyecto).

Ese # indica que todavía no se ha hecho ningún commit que guarde en el repositorio del estado de git.

Git status

Este comando nos indicará en cual estado se encuentran nuestros archivos, bien sea en el working directory, el staging area o en el repository, a tiempo que nos dice en que rama del tiempo nos encontramos y si estamos o no siguiendo un archivo. Al correr este comando nos aparece en la terminal:

Como se ve en el ejemplo, está en la rama master, no existe ningún commit aún y hay un archivo llamado “file” sin seguimiento.

Git add

El git add [nombre del archivo] lo que hace es agregar un archivo/s sin seguimiento (untraked) al staging area para prepararlo para hacer commit.

Cuando, luego del git add, corremos un git status aparecerá el archivo agregado en verde, indicando que está en listo para realizar un commit. A su vez vemos que al lado de master nos sale un signo de + indicando que se han agregado archivos al stagign area.

Git también nos dice que, si queremos dejar de seguir algún archivo o si lo hemos agregado por error, usemos el comando git rm –cached [nombre del archivo] puede ser muy útil si hemos agregado archivos que aún no queremos guardar.

Git commit

Git commit es la forma en la que guardamos, en la rama, los cambios realizados. Hay que tomar en cuenta que si no usamos otra “bandera” en el comando nos abrirá el editor de código predeterminado para abrir editar el mensaje que aparecerá en el commit

Git commit –m ‘mensaje’

Este es el comando que nos ahorrará el paso de abrir el editor de código para escribir el mensaje que queremos. Aquí se escriben mensajes cortos que indiquen qué hicimos en el commit.

Una vez corremos el comando vemos que nos aparece cuántos archivos se han cambiado, si se agregó algún archivo y si se borró algo en este. Todo esto lo compara con commits viejos.


Bien hasta aquí voy aprendiendo poco a poco sobre git y está muy interesante. Nos vemos

Like what you read? Give Juan Sifontez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.