Aprendiendo Git y Github: Parte 3

Gracias Platzi por todo el conocimiento impartido.


Ya dije qué es git y github ahora me adentraré un poco más en lo que se puede hacer con cada uno, empezando por git.

Git commit — amend

¿Qué pasa si te equivocaste con el mensaje del commit o si te faltó incluir un archivo en el commit pasado? Pues con git commit — amend puedes corregir ese error, al correr este comando, se abrirá el editor de código predeterminado y te pedirá que escribas nuevamente el mensaje del anterior commit. En caso de que, por error, no hayas incluido algún archivo en el commit pasado podrás incluir sin realizar un commit adicional.

Git commit — amend –m ‘mensaje’

Si adivinaste, te felicito. Este realiza la misma función de git commit –amend sólo que sin abrir ningún editor de código.

Git log

Este comando nos mostrará todos los commits que hemos realizado a lo largo del tiempo, nos mostrará el SHA-1 que es una serie de caracteres hexadecimales, que es la forma de referirnos a tales commit (algo así como el número de serie de cada commit) por si queremos volver en el tiempo en nuestro proyecto. Adicional a esto, nos dirá quién realizó el commit, la fecha y el mensaje con el cual se guardó.

Git log — oneline

Este cumplirá, parcialmente, la función del comando pasado, ya que no nos mostrará fecha ni autor del commit, sino que sólo nos dirá los 7 primeres caracteres del SHA-1 de los commits y el mensaje describiendo la acción.

Git tag [versión]

El git tag sirve indicar (etiquetar) en qué versión se encuentra nuestro proyecto bien sea la 0.5, 06, 1, 1.1.1, etc. Existen dos tipos de etiquetas: las ligeras y las anotadas. Este comando es la forma en la que ponemos una etiqueta ligera a nuestro último commit.

Git tag –a [versión] –m ‘mensaje’

Este comando es la forma en la que colocamos etiquetas anotadas a nuestro proyecto e indicamos, con un mensaje, qué establece la versión en la realizamos el commit.

Git tag [versión] [SHA-1 de commit]

Puedes colocar un tag a un commit pasado con este comando, pero para hacerlo necesitarás el número de serie del commit (SHA-1) al cual quieras etiquetar.

Git tag –d [versión]

Puedes borrar etiquetas, que hayas establecido, con este comando.

No vemos en una próxima entrega. Si quieres aprender mejor cómo funciona todo este entorno entra a Platzi y aprende de git

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.