Uruguay, el primer campeón del mundo

Juan José Gálvez
4 min readDec 2, 2019

--

Así nació la vuelta olímpica. Año 1924, Uruguay campeón olímpico en Colombes, Francia. Los consagrados sudamericanos, asombran y saludan a la multitud y recorren alrededor de la cancha.

Hablar de Uruguay en el fútbol es nombrar a una leyenda de este deporte. Es quizás la selección más laureada de la primera mitad del siglo XX, campeona del mundo en 1930 y 1950, ganador los primeros campeonatos latinoamericanos en 1916 y 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935 y 1942, además de los torneos olímpicos de 1924 y 1928. Un equipo lleno de mística.

Justamente el oro olímpico fue premio para que el 19 de mayo de 1929, Uruguay, la mejor potencia del mundo en ausencia de Inglaterra, sea seleccionada para organizar la primera Copa Mundial de Fútbol.

Video: Construcción del Estadio Centenario.

Pero había un problema: para los países europeos, el Nuevo Continente quedaba muy lejos. Por eso, Jules Rimet, creador de la Copa del Mundo, interfirió para obtener los permisos de trabajo. Su oferta fue pagar todos gastos y $75 por persona. Y así el dirigente deportivo viajó a Uruguay en el «Conte Verde», un elegante buque de la Blue Star Line junto a las cuatro selecciones europeas.

En el primer Mundial de Fútbol participaron: 🇦🇷Argentina, 🇺🇾Uruguay,
🇧🇴Bolivia, 🇨🇱Chile, 🇵🇪Perú, 🇧🇷Brasil, 🇵🇾Paraguay, 🇺🇸Estados Unidos,
🇲🇽México, 🇧🇪Bélgica, 🇫🇷Francia, 🇷🇴Rumania y Yugoslavia.

La asistencia oficial registró 93.000 espectadores para final de la copa del mundo: Uruguay-Argentina.

Datos

•Partidos jugados: 18
•Goles convertidos: 70
•Promedio de gol: 3,89.
•Asistencia total: 590.549
•Penales sancionados: 1.
•Tarjetas: 1 roja.
•Duración: 13 julio — 30 julio.

Fuente: FIFA: Uruguay 1930: La primera campeona mundial

Para los partidos se utilizó el balón T-Shape. Llamado así por los pedazos de cuero en forma de «T» que cubrían una vejiga y se sellaban con cordones. En la final se utilizaron dos: el de Argentina y el de Uruguay.

El trofeo Jules Rimet [1930–1970] diseñado por Abel Lafleur y hecho de plata esterlina enchapada en oro con una base octagonal azul. Representa a Nike, la diosa griega de la victoria.

Como era costumbre en esa época, la «celeste» utilizó el sistema táctico 2–3–5 para sus partidos.

Formación de Uruguay durante la Copa del Mundo.

La estrella. José L. Andrade centrocampista ofensivo izquierdo figura en el cuadro de honor que consagra a los mejores uruguayos del siglo veinte. Sus regates asombraron a París en los Juegos Olímpicos de 1924 donde la prensa lo apodó como la «maravilla negra». Jugó junto a una grupo de estrellas que respondían a los nombres de Andrés Mazzali, José Nasazzi, Alfredo Ghierra, Hector Scarone, Pedro Petrone y José Pedro Cea.

• Jugaron cuatro partidos y ganaron todos con 15 goles a favor y tres en contra.

José Leandro Andrade jugó en todos los equipos grandes de Uruguay: Bella Vista, Nacional, Peñarol, Atlanta y Wanderers.

La final de la Copa del Mundo fue entre Uruguay y Argentina. La rivalidad entre los dos países iba más allá del aspecto futbolístico. Algunos jugadores habían recibido amenazas de muerte de los hinchas rivales.

Anécdota: El delantero Alberto Anselmo de argentina se retiró antes del partido por un ataque de pánico.

Las alineaciones de la primera final de un Mundial fueron las siguientes:

Uruguay: Ballestero, Mascheroni, Nasazzi ©, Andrade, Fernández, Gestido, Dorado, Scarone, Castro, Cea, Iriarte. Entrenador: Alberto Suppici.

Argentina: Botasso, Della Torre, Paternoster, J. Evaristo, Monti, Arico Suárez, Peucelle, Varallo, Stábile, Ferreira ©, M. Evaristo. Entrenador: Francisco Olazar.

Video: Final del Mundo Uruguay vs. Argentina

Todos los jugadores subieron a la tribuna oficial, mientras sonaba el himno uruguayo, mientras que Jules Rimet, el presidente francés de la FIFA, entregó la copa del mundo a los vencedores, marcando el comienzo de una fiesta en Montevideo y en todo el país.

El Seleccionado local venció 4–2 al de la Argentina en una emotiva final disputada en el Centenario de Montevideo y se quedó con la primera Copa del Mundo de la historia.

Fuentes
• Los años del Jogo Bonito. Autores: Juan Tejero & Jaime Rincón.
• Fútbol Total. Autor: Alex Couto.

--

--