Denso como un ladrillo

Thick As a Brick es uno de los discos que mejor exponen la esencia del rock progresivo. Aparece en 1972 compuesto por la banda Jethro Tull, y tiene la particularidad de contar con tan solo una canción de larga duración, cuya mezcla de blues, hard rock y música renacentista y medieval inglesa lo convierten en una obra revolucionaria.

El inicio

Jethro Tull nace en 1968 gracias a Ian Anderson, en la localidad costera de Blackpool, Inglaterra.

En un principio Anderson tocaba la guitarra eléctrica, pero su escasas habilidades con éste instrumento lo llevan a volcarse por uno que si dominaba a la perfección: la flauta traversa. Es en este momento en que lleva a cabo la extraña pero perfecta inclusión de la instrumentación de viento en una banda de rock.

Desde Benefit (1970) , su segundo álbum, se une al proyecto el guitarrista Martin Barre, quien seria el único miembro permanente además de Ian Anderson durante toda la historia de la banda.

Thick As a Brick: el álbum

El contexto de su creación

La idea de éste disco surge como una burla a las opiniones emitidas por la crítica especializada de su anterior disco titulado Aqualung, al tildarlo de un álbum conceptual, característica típica de las obras de rock progresivo, genero en donde se encasilló a la banda. Algo que ellos detestaban dado que no se consideraban parte de dicho movimiento musical.

De ese modo, Thick As a Brick se configura como un álbum conceptual con todas sus letras. Tal como Ian Anderson aseguró en una entrevista:

“Si los críticos quieren un álbum conceptual, les daremos un álbum conceptual”

Y así lo hicieron, de hecho, en una forma aun mas potente y exagerada que cualquier otro exponente de éste género.

La caja y su portada

Pero en el rock progresivo, no sólo la música es importante. La presentación de los álbumes también lo es. Y mucho.

La portada de Thick As a Brick es un diario. Literalmente, puesto que no es solo el diseño de ésta sino que la caja es el ficticio periódico St. Cleve Chronicle & Linwell Advertiser, que circula por un pequeño pueblo inglés. En él se incluyen la letra de la canción y varias páginas con noticias y diversos juegos.

De ésta forma, la banda esperaba impactar a la critica desde el momento en que tuvieran el álbum en sus manos.

Contenido

Una sola canción de 43 minutos compone éste álbum , la cual solo se interrumpe debido a la inevitable pausa que se debe hacer para cambiar de lado el vinilo.

Destaca por su impecable estilo de composición, que en realidad, se aleja bastante de la estructura a la que se acostumbra escuchar en el rock. Al contrario, ésta se asemeja mucho más a una sinfonía.

A través de la canción, es posible escuchar una melodiosa flauta y la chirriante guitarra de Barre acompañado en todo momento por los variados sonidos de un órgano Hammond.

Por supuesto, la canción se ve amenizada por otros instrumentos poco comunes en la escena rockera además de la flauta traversa, tales como xilófonos y violines.

Aquí abajo el lector podrá encontrar un vídeo con el cual podrá reproducir el disco completo.

Habiendo escuchado esta obra, y está interesado en conocer las demás, haga click aquí.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.