El tiempo limita la economía

Los sistemas económicos son invenciones para lidiar con la escasez. Por ello, la escasez de tiempo es el límite fundamental de cualquier sistema económico.

Pensemos en el límite del sistema económico global ¿de cuánto tiempo dispone?

7.000 millones de personas viviendo de media 80 años vivirán 204 billones de días. Suponiendo que estén activas el 50% del tiempo, el número de días totales de atención por generación será de 102 T (Tera: millones de millones).

Imaginemos que, por término medio, cada humano dedicase el 50% de su vida a producir bienes y servicios y el 50% de su vida a consumirlos. La presente generación dispondría de 50 billones de días para consumir.

Si hacemos el mismo cálculo para el artesano de un pueblo medieval de 100 personas cuando la esperanza de vida era de 50 años, el resultado es que el tiempo total disponible para consumir era de 912.500 días.

Esa es la magnitud del cambio de la economía en pocos siglos . De 900.ooo a 50.000.000.000.000 días de potencial de consumo y otro tanto de producción.

Las experiencias, las ideas, la productividad también han cambiado, pero es difícil medir cuánto. En cambio, podemos medir el tiempo de consumo y producción del sistema económico integrado global.

Si estás pensando en diseñar e implementar un servicio a escala regional o global, házte la siguiente pregunta: ¿A cuántas personas me dirijo? ¿Cuánto tiempo tienen para consumir mi producto?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.