Incendios en Australia en primera persona

Juan Guerschman
5 min readJan 6, 2020

--

En los últimos días he estado contestando preguntas de familiares y amigos, tratando de explicar lo que está pasando en Australia. Lo voy a tratar de resumir aquí, e iré actualizando a medida que haya nueva información.

Qué está pasando?

La “temporada” 2019/2020 de incendios está siendo extremadamente activa y está rompiendo todos los récords de cantidad de incendios, áreas quemadas y propiedades afectadas. En el mapa abajo se pueden ver las áreas quemadas en los estados de New South Wales y Victoria, tal como lo reportan sus sitos web de emergencias.

Áreas quemadas, reportadas por los servicios de emergencia de NSW y Vic. Elaboración propia a partir de datos de https://www.rfs.nsw.gov.au/fire-information/fires-near-me y http://www.emergency.vic.gov.au/respond/. Datos del 5 de enero de 2020

El área afectada con los incendios más graves está concentrada en las zonas boscosas cercanas a la costa en los estados de New South Wales, Victoria y South Australia. Los incendios comenzaron en Septiembre, muy temprano en la “temporada”. Los días más complicados son cuando sopla viento fuerte, seco y caliente del noroeste y aviva los focos existentes y los agranda. La situación se calma un poco cuando el viento y las temperaturas disminuyen, pero en la medida que no haya lluvias importantes el problema va a continuar.

Algunas estimaciones ponen la cifra de áreas quemadas hasta ahora cerca de los 6 millones de hectáreas. Para poner ese número en contexto argentino, un área de ese tamaño arriba de Buenos Aires se vería así:

Un área de 5.8 millones de hectáreas con centro en Buenos Aires. Obtenida de The Guardian https://www.theguardian.com/australia-news/datablog/ng-interactive/2019/dec/07/how-big-are-the-fires-burning-on-the-east-coast-of-australia-interactive-map

El problema se agrava dado que muchos australianos y turistas extranjeros están en la zona afectada disfrutando de sus vacaciones. La respuesta de las autoridades ha sido variable, en muchos casos recomendando a la gente que no vaya a la costa. Pero en muchos casos la gente tenía hecha reservas y había pagado por el alojamiento y viajó igual. Yo mismo viajé con mi familia a la zona de los Gippsland lakes el 26 de diciembre, pensando que la situación allí estaba más tranquila. El 29 de diciembre recibimos el siguiente mensaje por sms:

You need to leave East Gippsland today 29, Dec for a safer location as fires are likely to impact this area. More info: https://go.vic.gov.au/JYsnt6

El 30 y 31 de diciembre fue cuando la situación empeoró muchísimo tanto en la costa de Victoria como la costa sur de NSW. La situación de Mallacoota estuvo en todos los medios del mundo, la gente se tuvo que refugiar en la playa y luego tuvo que ser evacuada por barco. La particularidad de Mallacoota es que tiene solo una ruta de acceso, que quedó cortada por el avance del fuego. Situaciones similares se vivieron en otros sitios como Malua Bay, pero la gente pudo salir por sus propios medios una vez que el incendio acabó (cuando no hubo más nada que quemar).

Mallacoota

El 4 de enero tuvimos nuevamente una situacion meteorol;ogica similar, pero esta vez sí hubo un pedido explícito a la gente de dejar la zona, y la gente en su gran mayoría lo hizo.

Aparte de los efectos directos de los incendios, muchas ciudades están sufriendo el efecto del humo. En Canberra hemos registrado niveles altísimos de polución del aire y es peligroso para las personas que tienen problemas respiratorios como asma. Muchos estamos usando máscaras cuando estamos afuera. Es díficil mantener las casas libres de humo. El correo decidió suspender el reparto de correspondencia en la ciudad hasta que la situación mejore. La universidad local (ANU) suspendió las actividades hasta el martes. Las colonias de vacaciones de los niños han cancelado las actividades esta semana. Muchos de mis amigos y conocidos decidieron irse de la ciudad hasta que la cosa mejore.

Ayer a pesar del humo salí a pasear con mi perro y tomé esta foto a orillas del lago Ginninderra. La otra orilla está a solo 300 metros pero no se ve.

Por qué tantos incendios justo ahora?

El año 2019 que acaba de terminar rompió simultáneamente el record australiano de temperatura (más alta) y lluvias (más bajas). Y 2018 ya había sido otro año similar.

Temperatura y precipitación anual en Australia 1910–2019. Tomado de https://twitter.com/RARohde/status/1213359340008157184

Varios records más se alcanzaron en 2019: el 16 de diciembre fue el día más caluroso en la historia de Australia, con 40.9C. Pero el récord duró poco y fue roto… al día siguiente, con 41.9C. Muchas otras localidades rompieron records de temperatura y lluvias durante el año.

Este escenario de altás temperaturas y sequedad coincide exactamente con los escenarios de cambio climático. Y el gobierno Australiano no solo ha estado evadiendo el tema en los últimos años, sino que además las propuestas de tomar medidas concretar para disminuir las emisiones de CO2 han fracasado y causado los dos últimos cambios de gobierno. Si hay algo positivo de todo esto es quizás la posibilidad de que aquellos que aún dudan de la veracidad de que el clima está cambiando y/o de que es consecuencia directa de la acción humana finalmente cambien de opinión. Especialmente los que están en condición de tomar decisiones importantes.

No se pueden controlar?

Una pregunta recurrente es si los bomberos no pueden apagar los fuegos. La respuesta es que no, hasta que no llueva y bastante, el problema no se va a resolver del todo. Por ejemplo: solo este frente de fuego mide 60 km, y la mayor parte por terreno bastante inaccesible.

Imagen del satélite Sentinel 2 (ESA) del 31 de Diciembre de 2019.

Este otro mapa muestra las áreas quemadas (gris) y la predicción para el 4 de enero. En azul marqué el área de la imagen de arriba.

Es imposible apagar todos los frentes de fuego. Los bomberos, que hacen un trabajo increíble, se concentran en proteger propiedades y vidas humanas. Y cuando el tiempo mejora un poco hacer cortafuegos y otras medidas para minimizar los daños.

Cómo sigue la cosa?

La realidad es que la situación va a seguir siendo muy complicada hasta que no haya lluvias importantes y baje la temperatura. Los pronósticos meteorológicos no son muy alentadores y probablemente hasta febrero o marzo eso no ocurra. De manera que casi con seguridad vamos a tener más eventos de viento y calor que van a reavivar los focos activos.

continuará…

--

--