Todo lo que tenes que saber antes de ver IT (2017)

NO ES UNA REMAKE LA PUTA QUE LO PARIÓ.

Desde chico me interesé por el terror, si bien nací en el 94, tardé mucho en tener un DVD por lo que mis mayores sustos me los pegué con un viejo VHS y alquilando películas de terror. Me crié con Jason, Evil Dead, Freddy Krueger, y claro, la infaltable IT.
A medida que llegó internet a mi vida, siempre frecuenté páginas de noticias respecto al género. El terror es lo único que me interesa en foros y distintas páginas de información. Lo veo, lo escucho, lo escribo. Cuándo leí que se planeaba una readaptación de IT, mi felicidad fue infinita. Hablo del año 2010… Porque IT viene dando vueltas hace tanto tiempo qué cuando la noticia más se confirmaba, menos me lo creía…

Uno de los tantos chascos que nos comimos los fanáticos de IT, hecho imágen.

Voy a ser sincero, mi fanatismo por IT empezó por la miniserie de 1990. La miraba cada vez que podía y me sabía los diálogos -en castellano pero bue- de un VHS original que todavía está en mi poder. A pesar de mi corta edad, intenté -en vano- conseguir el libro. Parecía que nadie estaba interesado en IT porque ninguna librería se comprometía a traerlo en los años 2000 aproximadamente. 
Los años pasaban y los rumores crecían; hasta que un día se confirmó. Cary Fukunaga (True Detective) estaba tras la “película” que había marcado mi infancia, y oh casualidad, yo justo estaba leyendo el libro que me había regalado mi novia. Mención especial para Arabela por ese regalo inesperado.

Se hablaba de un guión sangriento, de algo nunca antes visto, de una visión original, arriesgada, digna de Fukunaga, y se habló del nuevo Pennywise; el actor confirmado fue Will Poulter.

A medida que se conocía más de la película, más aumentaba mi lectura del libro. De más está decir que para mí, es la mejor obra de Stephen King. Conocemos la historia de TODOS los personajes, y cuando digo todos, realmente hablo de todos. No por algo son 1500 páginas donde hay detalles de lo más escabrosos, asquerosos y gore; Desde cabezas de niños flotando en un río con dientes manchados de chocolate, hasta masturbaciones mutuas y la tortura de un perro (Obviemos la escena de los chicos teniendo relaciones con Beverly). Sí, King dejó en este libro todas esas ideas que ni siquiera nos animamos a pronunciar.

Chau Fukunaga.

Allá por Septiembre del 2015, una noticia me dejó más tartamudo que Bill. Fukunaga estaba enojado con Warner Bros y se retiraba del proyecto. En palabras del propio Fukunaga:
 “En la primera película, lo que quería hacer era un filme de horror elevado con personajes reales. Ellos no querían personajes. Querían arquetipos y sustos. Escribí el guión. Querían que hiciera algo mucho más inofensivo, convencional. Pero no puedes adaptar algo de Stephen King y hacerlo inofensivo”.

Una declaración que para quienes leemos King, entendemos, y para quienes vemos sus adaptaciones en cine, lo tenemos más que claro. Nadie adapta bien sus libros, y los sustos están exageradamente forzados.
Lo que se dice que sucedió, es que Fukunaga no solo quería cambiarle los nombres a los personajes principales, como que Bill se llamara Will… Sino que sus escenas iban un poco más allá y un ejemplo es una masturbación que terminaba con la escena “semen arriba de un pastel”.
Algo que hizo que los padres de los niños y niñas que asistieron al casting, pusieran el grito en el cielo…

Andrés el que viene una vez al mes, y te salva la película.

Warner no va a perder el tiempo, si Fukunaga se va, buscamos otro. Y ese fue Andrés Muschietti, director y guionista de “Mamá (2013)” la cual llevó a cabo apadrinado por Guillermo del toro, junto a la productora y hermana Bárbara Muschietti. Los hermanos argentinos tenían en sus manos una película que quemaba, que daba miedo pensar en agarrarla, ¿quién quiere ser recordado como la persona que arruinó IT? Hay que tener mucho valor para ponerse tamaña historia al hombro.

El casting se renueva y optan por una cara bonita pero de mirada penetrante. El joven Bill Skarsgård.

Miniserie de 1990, la mentira de película y remake.

Yo ya sé que vos viste la “película” de 1990, o si no lo hiciste conoces al Pennywise de Tim Curry. Ahora, muchos creen que eso fue una película… estamos hablando de TRES HORAS Y NUEVE MINUTOS DE DURACIÓN. ¡NO! IT de 1990 fue una miniserie de dos capítulos, uno cuando ellos son chicos, y el otro cuando son grandes y vuelven a enfrentarse a IT. Esto, tiempo después, se juntó y se vendió cómo película en un vhs. Friends también se vendía en VHS con 5 capítulos dentro y no por eso era una película ¿no? Entonces dejemos en claro algunas cosas: Una readaptación de un libro, cómo lo es IT 2017, nunca puede ser una remake de una miniserie. 
En todo caso es una NUEVA adaptación del libro. ¿Se entiende? Por eso es muy probable que si esperas ver lo mismo que en la de 1990, te decepciones o te alegres, depende de vos. Por otro lado, obviamente vamos a ver a Georgie persiguiendo un barquito de papel, son partes muy importantes del libro como para cambiarlas tanto.

Ahora vamos con los aciertos y errores de la película de 1990.

Situémonos en el año, miniserie que sale por televisión. ¿Podemos mostrar todo el gore y las escenas tan terribles del libro? No. Esto es televisión, y queremos algo tranquilo que puedan ver casi todos. 
Entonces realmente, ponete a pensar en IT de 1990. La mejor escena a mi parecer, es la de Georgie guiñando un ojo y luego la sangre brotando de la foto.

Lo mejor logrado de la miniserie, fueron esos momentos donde no intentaron meternos un monstruo de efectos pobres, sino un miedo psicológico, algo tan simple pero eficaz como la foto de un hermano muerto guiñándonos un ojo. ¿Lo que sigue? Un hombre lobo, una momia y un Pennywise que tira más para el lado de la comedia y hace stand up. NO ME MALINTERPRETEN, Tim Curry es increíble, pero a medida que leía el libro, se me alejaba cada vez más de su personaje. La miniserie se vuelve aburrida, peca de excesivos flashbacks y termina con una araña de gomaespuma hecha en plástica por Georgie con su único brazo.

Entonces los dos capítulos cumplen con contar una historia, pero en el afán de no herir susceptibilidades por estar en televisión dejan mucha información fuera.

IT 2017 y el cambio de época en la historia.

Uno de los aciertos más grandes (y polémicos también) que se animó a hacer Andy Muschietti, es situar a los chicos en los 80 (Recordemos que en la historia original, ellos son niños en 1957 y pelean contra IT de mayores en 1985). ¿Por qué? Bueno, una de las causas es para que cuando se enfrenten contra el payaso nuevamente 27 años después, todo esto suceda en el presente. Gran desafío va a tener Andrés con los perdedores en las tuberías intentando usar el celular para encontrarse. 
Este cambio drástico de época se da porque los 7 perdedores sufren miedos comunes de 1957 como temerle a Frankenstein, la momia, el hombre lobo, algo que hoy en día nos parecería soso y aburrido, por lo que Muschietti opta por pegarnos más duro y buscar miedos más actuales remitiendo a la nostalgia de los ochenteros.

Además la película constará de DOS partes. La primera ellos siendo chicos, la segunda ellos grandes. No los quiero leer quejándose de que falta una parte de la historia, por favor.
Por otro lado, me veo en la triste obligación de aclarar que Stranger Things no inventó los años 80, muchas películas juntaban pandillas de chicos en aventuras, y ¿adivinen qué? Usaban bicicletas también. Increíble ¿no? Así qué por más que nos encante lo de los hermanos Duffer, ellos ya aclararon mil veces haberse inspirado en Stephen King y Spielberg. Entonces IT nunca se copió de Stranger Things.

Cosas que IT debería dejar afuera y no te deberías ofender:

  1. La escena de sexo con Beverly no es necesaria. En el libro y gracias a lo vivido, podemos hacer fuerza y entender la escena de sexo entre los chicos, pero en una película es imposible que eso pase y si pasara, sería pedofilia, iríamos presos. Dejemos las cosas como están.
  2. Explicar la importancia de la tortuga y el macrocosmos en una película es casi imposible, confundiría mucho a los espectadores. Aunque Andy ya se encargó de dejar muchos guiños para los fanáticos, gracias.

Conclusión final:

Ya conoces el casting actual, ya sabes de que trata, sólo quería que entiendas porque IT 2017 no es una remake, no quiere ser la de 1990, no quiere ser mejor, quiere ser su propia IT, quiere traer lo que trajo el libro, pero de manera que en una pantalla no parezca viejo y forzado. Es una gran oportunidad para que descubras los miedos más grandes en los chicos, su amistad, y que quizás te pique ese bicho y te den ganas de comprarte el libro.

Solo queda una pregunta para hacerte…

¿Estás listo para flotar?