10 consejos para los que empiezan

De novato a novato… Hace ya unos 8 años que empezó mi carrera profesional y aunque me queda mucho por aprender, me gustaría compartir con aquellos que empiezan en el mundo laboral, lo que he aprendido en estos años. (Aunque el artículo se enfoca al desarrollo móvil, se puede aplicar a cualquier sector)


1) Olvídate del dinero

Para mí, lo más importante. Todo el mundo trabaja por dinero, el que diga lo contrario miente y tu no vas a ser menos, eres novato no tonto. Pero créeme, no intentes construir la casa por el tejado, todo llega a su debido tiempo si sabes jugar bien tus cartas.

Ahora mismo lo que te interesa es aprender, aprender y aprender para poder crecer tanto profesional como personalmente. Por lo que si se te presentan varias ofertas, olvídate del salario y céntrate en lo que realmente importa ahora, lo que te va a aportar cada una de ellas para tu crecimiento.

2) Conviértete en una esponja

Estas empezando, tienes mucha teoría pero poca práctica y nada de experiencia, por lo que absorbe todo el conocimiento que puedas de tus compañer@s de trabajo.

Pregunta, pregunta mucho. Si te están explicando algo y no lo entiendes, no dudes en preguntar. Seguramente pensarás…¿Cómo voy a preguntar eso?…van a pensar que no tengo ni idea…Amig@, siento decirte que no es que lo vayan a pensar, sino que es la pura realidad, de lo contrario no tendrías que preguntar, ¿no crees?

“No tengas miedo de no saber, no te han contratado por lo que sabes, sino por lo que puedes llegar a aprender.”

3) Sé humilde

Probablemente pienses que no hay nadie que haga unas webs, unas apps o un diseño de base de datos como el tuyo, es más, probablemente tengas razón, pero no te engañes, hay muuucho más, por lo que…para el carro, que tienes mucho que aprender.

Hay una cosa que no puedes aprender en la universidad, ni en un curso, ni en tutoriales, incluso teniendo todo el dinero del mundo, se trata de la experiencia. Se dice que la experiencia es un grado y es verdad. Todo el mundo te aporta algo. Sí, todo. ¿En serio? ¿incluso el friki de 50 años que empezó a programar en Cobol? También. Gran parte de la experiencia no es más que el resultado de haberte enfrentado a problemas y haberlos resuelto. De manera que si alguna vez te vuelve a ocurrir, ya sabes como solucionarlo, no porque seas un máquina, que puede ser, sino porque ya te ha pasado antes. Y créeme señor novato, pero por estadística, ese friki se ha enfrentado en su día a día a más problemas (laborales) que tú.

4) Comparte

En mi área, la movilidad, tenemos la suerte de contar con una de las comunidades más activas, y sinceramente, se agradece bastante, por ejemplo cuando encuentras en algún post la solución a ese problema fantasma con el que llevas peleándote 3 días o cuando alguien se ha “currado” una librería que después de analizarla te encaja perfectamente en tu proyecto y te ahorra una semana de trabajo…

Los programadores tenemos muchas plataformas para subir código open source, una de las más conocidas y usadas es Github. También contamos con una de las comunidades de ayuda más grandes del mundo, Stackoverflow. Pues te digo, por experiencia, que una de las mejores sensaciones que puedes tener siendo programador es ver como una librería tuya recibe estrellas 🌟 de otros desarrolladores, o cuando una respuesta en un foro de ayuda recibe un voto positivo 👍🏻, indicando que tu respuesta le ha solucionado su problema.

¿Te vas a quedar con las ganas de experimentarla por ti mismo?

5) Vale más un buen portfolio que tener un título

Hoy en día, para las empresas, vale más un buen portfolio que tener un título (siempre hay excepciones). Y es lógico. Pongámonos en situación, imagínate que eres el encargado de fichar a un nuevo desarrollador de apps. Qué prefieres…fichar a alguien que te dice que sabe hacer apps o a alguien que cuando buscas su nombre en el AppStore/Play Store te aparecen 3 aplicaciones desarrolladas por él y que si buscas su perfil en Github, tiene 5 repositorios con 100🌟 cada una…Creo que lo tienes claro, ¿no?

Con esto no quiero decir que un título, máster, formación profesional, etc, no valga para nada, en absoluto. Lo único que quiero dejarte claro es que no es suficiente.

6) Inglés, inglés y más inglés

Si controlas inglés perfecto, pasa al siguiente punto, si no, espera que te recomiendo algo.

¿Necesitas mejorar tu inglés no? Pues si puedes, escápate al extranjero. Es lo ideal, pero claro, es complicado, dinero, familia, miedo a lo desconocido, etc etc. Mientras te decides a irte ¿qué puedes hacer? Existen bares en los que la gente va para intercambiar idiomas, conoces gente y encima aprendes idiomas, ¿alguien da más? Puedes también ver series y películas en VO, si te gusta el cine claro. Existen webs donde la gente ofrece clases de inglés por horas, normalmente a un precio asequible y suelen ser profesores.

Como ves, opciones hay, pero se necesitan ganas, muuuchas ganas, porque te digo desde ya, que no hay métodos milagro sino constancia.

7) Haz contactos

San Francisco Javascript Meetup #10 at the offices of Apture

Deja la vergüenza en casa y acude a eventos, meetups, congresos…Allí es donde está la gente que se dedica a lo mismo que tú, que comparten tus inquietudes, que son un referente para ti, etc. Así que es el mejor momento para conocerles. De verdad, al principio te constará más el abrirte y hablar pero poco a poco, irás cogiendo confianza y te será más fácil.

8) Crea tu marca personal

Los curriculums están desapareciendo, hoy en día tu perfil profesional está en la red. Los equipos de Recursos Humanos y los reclutadores lo primero que hacen es buscar en Google y Redes Sociales el candidato idóneo para el puesto. Tienes que destacar sobre el resto, por eso es importante que trabajes tu marca personal, es lo que eres y lo que van a encontrar, por lo que asegúrate de que lo que encuentren sea la imagen correcta de ti.

Si buscas en Google, “crear marca personal” te aparecen cientos de blogs, tutoriales, cursos, etc que te explican cómo ir creando tu marca personal. Esto es lento, no vas a crear una marca de la noche a la mañana, así que paciencia, no te obsesiones.

9) No te conformes

Este punto, quizás no vaya dirigido a todo el mundo. Si tu meta es conseguir un trabajo, ganar el suficiente dinero para vivir y poco más, respetable y muy correcto, pasa al siguiente punto, pero si por el contrario eres alguien que tienes muy claro que quieres hacer cosas y no vas a parar hasta conseguir tus sueños, sigue leyendo.

Sin prisa pero sin pausa. Estás empezando, tienes un mundo por conocer. Fija tu objetivo a largo y a corto plazo. El largo, te ayudará a no perder el enfoque, es importante saber hacia dónde vas y el otro a conseguir esa perseverancia diaria que hará que cada día sume.

Vas a escuchar muchísimas veces, zona de confort… ¿Qué es? de una forma muy resumida, se trata de llegar a un estado cómodo y de relajación en el que no es que no tengas iniciativas sino que ya no te interesan. Piensas que ya has dado todo lo que tenías que dar…¿Seguro? es el momento quizás de buscar tu objetivo a largo plazo y ver si realmente lo has alcanzado.

Hay una frase que me gusta mucho, que seguro que la habréis escuchado y visto en muchos sitios. Se trata de una frase que Will Smith le dice a su hijo en la película “En busca de la felicidad”:

“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.”

10) Sé feliz

“La felicidad consiste en darse cuenta de que nada es demasiado importante”

Es importante, que asumas cuanto antes que ya estás dentro del mundo laboral y que no todo es ideal y que no todo es como te lo habías imaginado. Por desgracia hay muchas empresas en las que tu opinión no cuenta, hay un jefe/dueño que más que dirigir, impone. Pero no te desanimes, por suerte hay otras muchas, y cada vez más, en las que el capital humano es un valor de la compañía, en la que la sus trabajadores sí suman.

Independientemente del tipo de empresa en la que estés o vayas a entrar, vas a aprender, así que no te desesperes. Sé pro-activo e intenta aportar, eres joven y tienes ganas por lo que demuéstralo cada día. Cada mini logro que consigas hará que te sientas feliz contigo mismo.

Si no consigues que las cosas se hagan bien, tienes dos opciones, o buscar otro trabajo o esperar a que la cosa cambie. Mientras, siempre puedes hacer trabajos como freelance, aplicaciones propias en tu tiempo libre. En estos proyectos si puedes ir aplicando lo que en tu trabajo del día a día no puedes. Como te dije en un punto anterior, es muy importante tener un buen portfolio.

“Nos pasamos la vida buscando la felicidad y no nos damos cuenta que lo que no sabemos es disfrutarla.”

Y hasta aquí mis consejos, espero que te sirvan de ayuda. Gracias por haber leído el artículo y si te ha gustado, compártelo para que otras personas puedan leerlo. Puedes encontrarme en mi twitter