Contabilidad y realidad: una relación crítica bajo el enfoque de la representación

Marco Machado es profesor de la universidad de Antioquia, contador público, con estudios posteriores en Contabilidad Internacional, Contabilidad Pública, Control Interno; especialista en Ciencias Fiscales, Costos y Gestión; y con maestría en Ciencias de la Administración.

Machado presenta el panorama de la problemática de representación de la realidad de las organizaciones en lo contable; centrándose en el debate ontológico sobre la realidad de la cual debe dar cuenta la contabilidad, y del debate metodológico acerca de la capacidad representativa de la realidad por la partida doble convencional y de las alternativas presentadas por diversos autores. Se plantea que la representación contable deje las concepciones mecanicistas y especulares, dejando de concebir la representación como un reflejo mecánico del mundo en la mente, abriendo puertas a concepciones más complejas y estructurales para representar la dinámica constante de las organizaciones. Se deja claro que la representación contable de la realidad presenta crisis, existiendo en la contabilidad una ausencia de isomorfismo, es decir, la realidad está siendo plasmada de manera incompleta o modificada.

La concepción de las organizaciones han adoptado otra perspectiva ya no solamente ser una figura de propiedad. Hay tres paradigmas de las empresas: la primera es la organización cerrada caracterizada por ser centralizada y jerarquizada, donde prima la linealidad y el mecanicismo; siguiendo a Olmedo, el segundo es el paradigma aleatorio, la organización es anticipativa a través del incremento de la información se posibilita la determinación y control de las relaciones; el tercero es el paradigma de la complejidad, las organizaciones son sistemas abiertos caracterizados por el desequilibrio, las propiedades emergentes y las relaciones no lineales. Se pasa de un modelo mecanicista a un modelo sistémico y complejo, al cual se aplican tendencias modernas de gestión, aplicando creatividad, innovación y estrategias.

La realidad actualmente está exigiendo mayor abstracción para poder representarla y conocerla, abriendo una crítica al principio de dualidad (doble partida) y dar fundamento a los modelos alternativos de representación que permitan mostrar la complejidad de las organizaciones, en toda su noción epistemológica, ontológica, filosófica, fundamental e instrumental. Se considera que la teoría de la complejidad define a las organizaciones como cerebros procesadores de información para la toma de decisiones y desarrollo organizacional. Hay una incoherencia entre la realidad y la disciplina que lo percibe, interpreta y representa por medio de sus instrumentos teóricos.

La diversidad de autores que hacen referencia a la representación contable no han precisado el término como tal sin realizar reflexión epistemológica, metodológica y lógica. En los años sesenta se produce un impulso científico de la contabilidad, dando paso a la evolución de sus métodos de representación y coordinación hacia nuevas formas como lo son: la estructura matricial, vectorial, lineal, entre otras; esos modelos de representación contienen alto grado de sofisticación, dificultad para llevarlas a práctica y carencia para aplicarlas computacionalmente. Y a la crisis teórica de la disciplina se agrega aspectos como la falta de credibilidad y la consecuente falta de confianza en la información contable.

Se evidencia un déficit de valores en la representación de la realidad por parte de la ciencia contable (profesionales contables), el modelo de representación convencional (teorías contista y patrimonialista — dualista) necesita ser reemplazado por los nuevos modelos (causales, matriciales, sagitales, multidimensionales y circulatorios); pero con los programas de investigación formalizada se puede ayudar a identificar el contexto del desarrollo científico de la contabilidad, alcanzando que la contabilidad represente el isomorfismo de realidad económica, social y financiera de las organización en su conjunto dinámico.

Anyi Juliet Quevedo

Soraya Díaz Bolaños

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.