http://www.thebakeliteradio.com/page48/page48.html

Los géneros radiofónicos

El tema de los géneros radiofónicos es considerablemente problemático. Por alguna razón no se ha llegado a un consenso para definir lo que es un género o cuáles son los géneros.

Varios autores han analizado y expresado su opinión sobre el tema abordándolo desde perspectivas diferentes concluyendo en distintos modelos para definir los géneros. Un punto frecuente de acuerdo es la noción de que del periodismo impreso surgieron los géneros, por lo que el estudio de los géneros radiofónicos ha sido altamente influido por el estudio de los géneros impresos. Sin embargo el mundo ha cambiado tras las nuevas tecnologías y se ha transformando la cultura de los medios a gran escala de manera que la radio ya requiere un estudio más especializado (Martínez y Herrera).

Los géneros son un reflejo de la historia y cultura de la creatividad y, por lo tanto, son efímeros y siempre cambiantes (Pinto).

En definiciones amplias, los géneros son los rasgos que estructuran los contenidos de la radio y que establecen reglas de producción (Martínez y Herrera) y los modos de comunicación reconocibles en determinadas comunidades sociales dados por pactos de lectura entre emisores y receptores (Martínez). Los géneros establecen expectativas: dan una idea general de qué tipo de contenido llegará al receptor y preparan a este para que interprete el contenido de manera adecuada.

Además de las dificultades semánticas, se presenta otra no tan problemática: la confusión entre lo que son los géneros y los programas. Los primeros son solo estructuras, mientras que los últimos son temas (Pinto).

A pesar de poder encontrar incontables modelos para clasificar los géneros, ejemplificaré dos: un modelo clásico y el de Martí, uno más moderno.

El clásico está apegado a los géneros periodísticos impresos y se centra en el lado informativo de la radio. Se clasifican por monólogos y diálogos y estos a su vez se dividen entre informativos, que pueden ser puros o mixtos, y de opinión e interpretación (Pinto).

El modelo de Martí, a diferencia de muchos otros, no deja afuera a los otros contenidos en la radio que hoy en día son tan importantes. Enfatiza el carácter cultural e histórico de los géneros radiofónicos.

En este modelo los géneros se arreglan en familias que agrupan diversos géneros. Las familias con sus géneros son:

  • Informativas: Boletines de noticias, servicios de noticias, programas monográficos, programas especializados, programas de llamadas telefónicas y organización de la polémica.
  • Musicales: Diarios musicales, ediciones especiales, programas especializados, listas de éxitos y retransmisiones.
  • Dramáticas: Seriales, radioteatro y dramatizaciones y adaptaciones literarias.
  • De entretenimiento: juegos y concursos, humor e infantiles.
  • Mixtos: Magacines, docudramas y radio-fórmulas.

Me gustó este modelo por ser más completo e incluyente aunque es criticado — a través de una perspectiva clásica — por su confusión entre los conceptos de género y de tipo de programa. (Martínez)

El estudio de los géneros radiofónicos resulta tedioso como ya ha sido expuesto, pero es una tarea que importa mucho para entender la cultura de este medio y para desarrollar una capacidad de interpretar más ricamente los contenidos que nos ofrece.


Obras citadas

María del Pilar Martínez y Susana Herrera. Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos. http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_7.html

María del Pilar MARTÍNEZ-COSTA PÉREZ. Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España Luces y sombras de los estudios realizados hasta la actualidad. http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=76

María Pinto. Los géneros radiofónicos. http://www.mariapinto.es/alfamedia/radio/generos.htm#