Informe DOS #PASO2015

Junin DATA
10 min readJul 17, 2015

¿Como utilizan los candidatos a la intendencia de Junín sus perfiles en las Redes Sociales?

Bienvenidos al INFORME DOS de Junin DATA, el laboratorio de comunicación que busca acercar herramientas capaces de facilitarle a la ciudadanía información sobre la forma en que se desenvuelven los precandidatos a intendente de la ciudad de Junín en las Redes Sociales, en vistas a los próximos comicios.

¿Mero rejunte de datos?

En absoluto. En el presente informe, van a poder encontrar una serie de categorías o figuras capaces de traducir, contextualizar o cruzar la información recabada, que se encuentra disponible en los perfiles en Redes Sociales de cada precandidato.

¿Y qué se puede hacer con esa información?

Procesarla, brindarle un valor agregado. De una manera u otra, los representantes políticos están sumergidos en un engranaje que genera datos en forma constante. Plantear nuevos modos de relacionamiento y visualización de los mismos, va a permitir inferir resultados que hasta el momento podrían llegar a ser ajenos a nuestras percepciones.

¿Por qué este informe es de interés para la comunidad juninense?

Porque desde la emergencia de la Redes Sociales, las relaciones entre la ciudadanía y sus representantes políticos están atravesando una profunda y permanente transformación. Cada vez con mayor frecuencia, las personas buscan a través de estos Medios solucionar sus problemas, crear nuevas modalidades para informarse, dialogar en forma directa con las diversas esferas del Estado y canalizar variados intereses.

Facilitar herramientas para comprender el comportamiento adoptado por los principales representantes políticos en las Redes, no sólo le va a permitir a la ciudadanía monitorear en forma directa el desenvolvimiento que estos poseen frente a los emergentes acontecimientos y desafíos que plantea la gobernabilidad, sino también obtener un mayor control social y una referencia más a la hora de la toma de decisiones.

METODOLOGÍA

  • Se relevaron datos de los cuatro principales precandidatos a intendente de la ciudad de Junín: Mario Meoni (Frente Renovador); Pablo Petrecca(PRO); Santiago Aguiar (Frente para la Victoria) y Gustavo Traverso(Frente para la Victoria).
  • El periodo abarcado toma desde el 28 de abril hasta el 28 de mayo de 2015.
  • El relevamiento de datos se realizó con herramientas internas de las plataformas (Facebook — Twitter) y Topsy.
  • Promedio de interacciones en Twitter: RT + FAV / N° de tuits emitidos.
  • Promedio de interacciones en Facebook: LIKES + SHARES + COMMENTS / N° de posteos publicados.

UN NUEVO PAISAJE COMUNICACIONAL

Desde hace ya algún tiempo, las Redes Sociales se han transformado en una suerte de ágora 2.0 donde se plantean y debaten -de manera breve, inmediata y liviana- las problemáticas que nos atraviesan como sociedad. Frente a este escenario, ciudadanos y representantes políticos encontraron un terreno apropiado desde el cual ejercer cierta influencia pública. Si bien los votos no se definen únicamente a través de una Red Social -como tampoco con publicidades en la vía pública o bailando en un programa de televisión- todas estas variables, sumado a la historia personal, la trayectoria profesional, lo que se ve o escucha en los Medios, por sólo nombrar algunas; confluyen en la elección de un candidato, donde un porcentaje significativo va a tomar en cuenta lo que lee en las Redes Sociales.

Si bien se desconoce si estos nuevos Medios suman votos, o si una novedosa campaña digital logra convencer al indeciso para que se incline por determinado candidato, se ha comprobado que los mensajes que se generan en Redes Sociales sí pueden quitar votos y erosionar una carrera electoral. En nuestro país, algunos ejemplos dan cuenta de eso: desde el fallido tuit que puso en jaque el trabajo del intendente Bruera en La Plata durante el desastre climático que acecho a la ciudad en el 2013, hasta los estudios recientes que hacen referencia al efecto que la campaña #NiUnaMenos -que tuvo lugar entre las PASO santafecinas y las Elecciones Generales- generó en el resultado final adverso para el candidato del PRO, Miguel Del Sel.

A continuación, analizaremos el estilo que emplean los precandidatos locales en sus perfiles en Facebook y Twitter (con qué frecuencia las utilizan, a quiénes le hablan, si interactúan o no con otros usuarios) para acercarnos a la forma en que los representantes políticos se acoplan a las emergentes demandas comunicacionales de los ciudadanos, cada día más informados e involucrados.

LA CAMPAÑA EN LAS REDES

Durante el período analizado, quien más publicaciones generó en Facebook fue el precandidato del PRO, Pablo Petrecca, con un total de 51 posteos (1,6 por día en promedio), seguido de cerca por Meoni, con 43 posteos (1,3). En el caso de Twitter, en cambio, Aguiar lidera el número de mensajes emitidos, con 194 tuits (6 en promedio por día), muy por encima del actual intendente, que ocupa el segundo lugar con 51 tuits (1,6).

FACEBOOK, LA ZONA DE CONFORT

La Red Social creada por Mark Zuckerberg, que cuenta con más de 24 millones de usuarios activos en la Argentina, es la que más cómoda le sienta a los precandidatos. La fidelización que logran con la audiencia es mayor a la que obtienen en Twitter, y las interacciones -ya sea a través de un Like, un Comment o un Share- generan cierta gratificación instantánea que retroalimenta la confianza en la plataforma. Además, en esta Red reciben más comentarios positivos al crear -en muy poco tiempo- comunidades de fans que en su gran mayoría son cercanos al espacio político que representan.

Durante el periodo de tiempo analizado, Meoni y Petrecca son los dos precandidatos que más interacciones obtuvieron en Facebook, con un total de 6111 y 5186 respectivamente, alcanzando un promedio de 142 y 102 interacciones por publicación, respectivamente. De cerca, los sigue Traverso, con un total de 2934 interacciones (140 en promedio) y último, con 1124 interacciones totales, se halla Aguiar (34 en promedio).

Respecto al estilo de publicación, Santiago Aguiar es el único que emplea una función poco explotada, como son las Notas: un espacio propio de la plataforma destinado a la creación de textos, que permiten extender el largo del contenido más allá de lo recomendado en un posteo clásico. Esta herramienta -en la mayoría de los casos- es utilizada por el precandidato del Frente para la Victoria para compartir gacetillas de prensa o las ordenanzas municipales que presenta en el Concejo Deliberante.

Por su parte, el otro precandidato del FpV, Gustavo Traverso, creó una sección que lo distingue llamada Historias de Vida, en la cual el foco esta centrado en alguna vivencia o experiencia personal de juninenses que recibieron herramientas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El precandidato del PRO, Pablo Petrecca, se diferencia en el uso por su evidente intención -a veces con más o menos éxito- de fomentar la participación de los usuarios dentro de su espacio a través del intercambio de comentarios. Cada mensaje que recibe es abordado a través de una respuesta personalizada, o con estructuras “prefabricadas” que se repiten en comentarios de similar contenido. De este modo, se percibe una atención más activa ante lo que los ciudadanos tienen para decir, explotando la capacidad de escucha y actuando en consecuencia para generar empatía con su audiencia.

Por último, el actual intendente, Mario Meoni, centraliza la actividad en su perfil a través de la difusión de mensajes que informan sobre los avances de la gestión municipal y la campaña electoral del Frente Renovador, tanto a nivel local como nacional.

TWITTER, EL TALÓN DE AQUILES

Twitter es la Red Social política por excelencia. Como ninguna otra, permite emular el contacto directo entre el candidato y la ciudadanía, y a la vez, posibilita intercambios entre el candidato y otros funcionarios o políticos, tanto del propio espacio como externos.

Durante el periodo de tiempo analizado, Mario Meoni y Santiago Aguiar son los precandidatos que más interacciones recibieron en esta Red, con un total de 410 por parte del actual intendente, y de 111 por el lado del representantes del FpV, alcanzando un promedio de 8 y 0,6 por tuit, respectivamente. Seguido de ellos, se encuentra Pablo Petrecca, con un total de 51 interacciones (3,4 en promedio por tuit) y finalmente Gustavo Traverso, con 49 interacciones en total (1,8 en promedio por tuit).

En relación al estilo que cada precandidato implementa en esta Red Social, encontramos en Aguiar un gran obstáculo que se interpone a la hora de acercarse al funcionario: el 55% de sus publicaciones consisten en enlaces a Facebook y un 15% son links a notas periodísticas. Esto significa que, en el 70% de los casos, se generan mensajes incompletos, imposibles de comprender sin salir de la propia plataforma. Este ruido en la comunicación se traduce en un menor nivel de participación por parte de los seguidores, obteniendo la interacción promedio más baja de todos los precandidatos.

Frente a esta relación entre mensajes emitidos e interacción lograda, se destaca la gestión de Petrecca, ya que, siendo quien menos tuits emitió en el período analizado (0.4 en promedio por día), obtuvo 3,4 en promedio de interacción por publicación , sólo detrás Meoni, que posee el mayor índice registrado en el informe (8 interacciones por tuit en promedio).

Teniendo en cuenta que las Redes Sociales se han constituido hoy como la principal herramienta de contacto de la ciudadanía para con los políticos, es interesante conocer si éstos escuchan las demandas y consultas, y sobre todo, si brindan respuestas ante las mismas.

En el caso de Aguiar, el informe registra que en el 53% de los casos el precandidato respondió a los comentarios, incluidos algunos negativos. Pese a esto, dada la intermitencia de las respuestas, no se revela un criterio explícito en el comportamiento del funcionario a la hora de responder.

A diferencia de este último, en Traverso, el porcentaje de respuesta a los comentarios llega a un 78%, pero con una línea bien marcada: no se responden comentarios negativos.

El precandidato del PRO tampoco responde los mensajes críticos, pero sí las pocas consultas que le realizaron durante el período analizado. De todos modos, cabe destacar que Petrecca generó algún tipo de interacción (vía RT o FAV) en el 48% de las menciones recibidas. No obstante, el grueso de su actividad (85%) está basado en RT a usuarios afines que hacen referencia a su Campaña Política y Medios de Comunicación, percibiéndose un excesivo uso de esta herramienta, en detrimento de la generación de tuits con contenido propio.

Por el lado de Meoni, se repite en su cuenta de Twitter la misma fórmula que en el funcionamiento de su página en Facebook: los perfiles en Redes del actual intendente no interactúan con los usuarios, sino que se constituyen como meros instrumentos de difusión de información, relacionada a los avances de la gestión municipal y la campaña electoral.

Respecto a la apropiación de las herramientas propuestas por la plataforma de microbloging, Traverso implementó el uso de un hashtag propio, #EstamosCerca, que también emplean otros funcionarios y militantes del bloque. La mayoría de los tuits emitidos, al igual que en sus posteos en Facebook, informan sobre los recorridos realizados por la ciudad en el marco de la campaña electoral, acompañados por fotografías y por el hashtag en cuestión. De este modo, el concejal adapta los mismos mensajes a los diferentes lenguajes que emplea cada Red Social, replicando su contenido.

Asimismo, en el 89% de los tuits emitidos durante el periodo analizado, el precandidato por el FpV utiliza menciones, siendo los principales destinatarios de estas la diputada provincial Rocío Giaconne, seguida por la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el concejal Juan Pablo Niriche. El uso abusivo de esta herramienta, refleja la utilización de la plataforma más como un canal de comunicación interno que como un Medio de contacto con la ciudadanía.

MEONI… ¿SEGUIRÁ LOS PASOS DE BARACK OBAMA?

Todos aquellos atributos y potencialidades que caracterizan a las Redes Sociales -desde emular el contacto directo con la ciudadanía hasta la sensación de cercanía y la interacción entre pares- se ven obturados en los perfiles del actual intendente, quien aclara en las biografías de sus cuentas -tanto de Twitter como de Facebook- que éstas son “administradas por su equipo de comunicación”.

Este tipo de uso, encontró su fecha de vencimiento definitiva el pasado 18 de mayo cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió su primer tuit bajo su cuenta personal (@POTUS) a diferencia de la que se venía utilizando en su nombre desde el 2007 (@BarackObama) que aclaraba en la biografía que era manejada por su equipo de campaña. El motivo que impulsó la apertura de esta cuenta fue, según manifestó el propio Obama, la necesidad de estar en contacto directo con el público y de publicar contenidos creados por él, a diferencia de lo que ocurría con el perfil anterior.

Con estos antecedentes, es válido preguntarse…

¿Seguirá Meoni los pasos de Barack Obama? ¿Se animará a emitir contenidos propios, y hacerse responsable de los mismos?

Veremos con el correr de la Campaña.

--

--