Informe UNO #PASO2015

Junin DATA
11 min readMay 9, 2015

¿Como se presentan los candidatos a la intendencia de Junín en las Redes Sociales?

Bienvenidos al INFORME UNO de Junin DATA, el laboratorio de comunicación que busca acercar herramientas capaces de facilitarle a la ciudadanía información sobre la forma en que se presentan los precandidatos a intendente de la ciudad de Junín en las Redes Sociales, en vistas a los próximos comicios.

¿Mero rejunte de datos?

En absoluto. En el presente informe, van a poder encontrar una serie de categorías o figuras capaces de traducir, contextualizar o cruzar la información recabada, que se encuentra disponible en la Web y en los perfiles en Redes Sociales de cada precandidato.

¿Y qué se puede hacer con esa información?

Procesarla, brindarle un valor agregado. De una manera u otra, los representantes políticos están sumergidos en un engranaje que genera datos en forma constante. Plantear nuevos modos de relacionamiento y visualización de los mismos, va a permitir inferir resultados que hasta el momento podrían llegar a ser ajenos a nuestras percepciones.

¿Por qué este informe es de interés para la comunidad juninense?

Porque desde la emergencia de la Redes Sociales, las relaciones entre la ciudadanía y sus representantes políticos están atravesando una profunda y permanente transformación. Cada vez con mayor frecuencia, las personas buscan a través de estos Medios solucionar sus problemas, crear nuevas modalidades para informarse, dialogar en forma directa con las diversas esferas del Estado y canalizar variados intereses.

Facilitar herramientas para comprender el comportamiento adoptado por los principales representantes políticos en las Redes, no sólo le va a permitir a la ciudadanía monitorear en forma directa el desenvolvimiento que estos poseen frente a los emergentes acontecimientos y desafíos que plantea la gobernabilidad, sino también obtener un mayor control social y una referencia más a la hora de la toma de decisiones.

METODOLOGÍA

POLÍTICA Y LAS REDES SOCIALES

Las Redes Sociales irrumpieron la arena política. Desde entonces, nada ha sido igual. A partir de su llegada (hace casi una década) no hicieron más que consolidar su presencia y expandirse.

Ya en las elecciones legislativas de 2009, pudimos advertir cómo algunos candidatos a nivel nacional se animaban a participar en Facebook o creaban spots para subir en You Tube. Sin embargo, recién para estas próximas elecciones, podemos asegurar que -como nunca antes- las Redes Sociales jugarán un rol central en las campañas políticas.

Frente a este escenario, es imposible pensar a los precandidatos locales al margen de estos acontecimientos. No es una elección: los políticos están en las Redes porque son los mismos usuarios quienes los involucran al hablar de ellos, independientemente de que tengan un perfil en las mismas o no. Lo que ganan al crear sus propias cuentas y participar activamente en estos espacios, es lograr un mayor control sobre el mensaje que circula, interviniendo en el mismo, y hasta en algunos casos, contrarrestándolo con otros mensajes.

A continuación, analizaremos el modo en que los cuatro principales precandidatos a la intendencia se encuentran en la Web (posicionamiento), su construcción en Redes Sociales (qué medios utilizan, cómo se definen, cantidad de seguidores), a quienes siguen en Twitter (intereses personales y en común) y una ficha técnica de cada uno de ellos a modo de resumen para conocer sus particularidades.

UN PRIMER ACERCAMIENTO

El volumen de información alojada en Internet es tan vasto que, para poder acceder al mismo, dependemos de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo), plataformas que jerarquizan y califican estos datos.

Al momento de realizar una búsqueda, más del 90% de los usuarios suelen acceder sólo a los primeros diez resultados que aparecen en la primera página, y menos del 5% revisa los contenidos que surgen en la segunda.

Teniendo en cuenta entonces la relevancia de los primeros diez resultados, realizamos un sondeo del nombre del precandidato en Google, el principal motor de búsqueda de la Web.

A modo de primer acercamiento, analizamos éstos resultados para conocer cómo están posicionados los precandidatos en la Web, es decir, no sólo ver qué información existe, sino sobre todo en qué orden aparece.

Mario Meoni y Pablo Petrecca son los precandidatos mejores posicionados. En ambos casos, el 40% de los resultados hace referencia a su sitio Web y perfiles en Redes Sociales, mientras que el 60% alude a notas en Medios online en la que aparecen mencionados, sumado al banco de imágenes que Google proporciona (en la que se los logra identificar) al momento de realizar cualquier búsqueda.

En el caso del precandidato por el Frente Renovador, se destaca el excelente posicionamiento que posee su perfil en Wikipedia, mientras que el precandidato del PRO, es el único que entre los primeros resultados logró posicionar un video compartido en su canal de You Tube.

Por el lado de los precandidatos por el Frente para la Victoria (Aguiar y Traverso), de los diez primeros resultados obtenidos, el 90% hace referencia a notas en Medios online en la que aparecen mencionados e imágenes propias de Google en la que se los logra identificar. Sumado a esto, sólo encontramos como referencias de su autoría los perfiles en Twitter que los precandidatos poseen en dicha Red Social.

LOS PRECANDIDATOS EN LAS REDES

El perfil que los precandidatos muestran en las Redes Sociales forma parte de su construcción, de quiénes dicen ser. Estos medios brindan la posibilidad de potencializar ciertos aspectos de la personalidad o destacar ideas, actividades o hobbies que permitan generar empatía entre el representante político y la ciudadanía.

La forma de gestionar la identidad en Redes Sociales tiene ciertas particularidades -mayor interacción de los usuarios, horizontalidad, inmediatez- que requieren especial atención, ya que así como permiten fortalecer su imagen, también pueden provocar efectos indeseados.

Los cuatro aspirantes a la intendencia analizados (Meoni, Petrecca, Aguiar y Traverso) tienen perfiles creados en las tres principales Redes Sociales de mayor penetración en nuestro país: Facebook, Twitter y You Tube.

Mario Meoni (FR) y Pablo Petrecca (PRO) son los que mayor presencia tienen en las Redes, utilizando cinco de ellas. Ambos precandidatos poseen características destacables: en el caso del representante del Frente Renovador, es el único que cuenta con una biografía en Wikipedia, mientras que el representante del PRO se distingue -por sobre el resto- al tener una cuenta en Instagram, una de las Redes que mayor uso hacen jóvenes y celebridades.

En materia de seguidores, Meoni y Petrecca se disputan los primeros puestos en el ranking.

El que mayor número posee en Twitter es el actual intendente (3.273 followers), seguido por el precandidato del PRO (1.255 followers). En cambio en Facebook, las posiciones se invierten: Petrecca lidera con 9.592 fans, mientras que Meoni lo sigue de cerca con 8.834 fans.

En referencia a los precandidatos del Frente para la Victoria, Traverso ocupa el tercer lugar y Aguiar el cuarto, tanto en el número de followers en Twitter (1.118 frente a 300), como de fans en Facebook (7.142 frente a 1.039).

CURIOSIDADES

¿COMO SE PRESENTAN LOS PRECANDIDATOS EN LAS REDES?

La información que los usuarios muestran en Redes Sociales contribuye a formar lo que los especialistas denominan “CV Social”, es decir, brindan datos útiles y de fácil acceso, que permiten conocer mejor a la persona, en este caso, los precandidatos a intendente.

La forma de gestionar su identidad en estos nuevos Medios, permite a los precandidatos potencializar aspectos de su personalidad o hacer especial foco en una idea, mientras que un mal desempeño, puede provocar efectos indeseados.

Por ello, las Redes Sociales y los Sitios Web constituyen nuevas fuentes de información que contribuyen a la construcción del precandidato y al modo en que la ciudadanía lo reconoce y se vincula con éste. En este sentido podemos ver cómo a nivel local, si bien los cuatro precandidatos mencionan su estado civil (todos están casados) sólo Petrecca y Meoni hacen referencia a sus hijos al momento de presentarse, y Aguiar va un poco más allá, con una foto familiar de portada en Twitter, lo cual denota la intención de generar una mayor cercanía con el electorado.

Otro aspecto a considerar relacionado al modo de presentarse, es que Meoni es el único de los precandidatos analizados que destaca en su Sitio Web su pertenencia al catolicismo, mientras que los otros no hablan de este tema en sus biografías. De todos modos, cabe mencionar que, como veremos más adelante, esta identidad religiosa no se refuerza en ninguna otra Red Social y que, de hecho, sólo Santiago Aguiar sigue la cuenta del Papa Francisco en Twitter.

Al analizar qué tipo de presentación ofrece cada uno de los precandidatos en su biografía online, podemos ver que tanto Traverso como Aguiar priorizan la información estrictamente profesional: formación, casa de estudios y función actual.

El precandidato del Frente Renovador, en cambio, destaca -además de su cargo como intendente- a su ciudad natal (Ascensión, General Arenales) y menciona en varias oportunidades a su mujer e hijos (Laura, Robertino y Felipe) incorporando a la biografía profesional información más personal.

Petrecca -a diferencia del resto- ofrece una presentación biográfica totalmente enmarcada dentro del espacio político al que representa (PRO), en la cual abundan referencias a las figuras discursivas característica de este partido (proyectos, ideas, sueños, compromiso).

El precandidato del PRO, además de brindar datos profesionales, incorpora información sobre hobbies (saxofonista), trayectoria escolar (Escuela N° 16 y Ex-Comercial) y destaca a su compañera de bloque, Laura Ricchini.

ANÁLISIS DE SEGUIDORES

Como mencionamos a lo largo del Informe, desde la emergencia de las Redes Sociales, se configuraron nuevas fuentes de información que contribuyen a la construcción del candidato, como así también al modo en que la ciudadanía lo reconoce y se vincula con éste.

En consecuencia, para aproximarnos a uno de los usos que hacen los precandidatos en Twitter, analizamos que tipo de usuarios siguen, para conocer sus intereses tanto por dentro como por fuera de la política.

Para ello, decidimos agrupar los following (seguidos) de cada precandidato, en las siguientes categorías:

POLÍTICA: funcionarios públicos, Ministerios, Secretarías, militantes, partidos políticos, personas que hacen alusión a alguna insignia partidaria, etc.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: canales de TV, emisoras de radio, programas, Medios gráficos y online, etc.

PERIODISTAS: trabajadores de prensa, locutores, productores, conductores, etc.

CULTURA: músicos, escritores, pintores, actores, artistas en general, etc.

DEPORTE: deportistas locales y de elite, clubes, asociaciones deportivas, etc.

TERCER SECTOR: Organizaciones No Gubernamentales, instituciones, fundaciones, servidores públicos, etc.

EMPRESAS: locales comerciales, marcas, sector privado, etc.

USUARIOS SIN CLASIFICAR: perfiles en Twitter que no poseen en sus biografías algún indicio que logre englobarlos en las categorías anteriores.

Según los datos relevados, tres de los cuatro precandidatos (Meoni, Petrecca y Traverso) priorizan entre sus following a USUARIOS SIN CLASIFICAR, que en el caso del precandidato del PRO, representa casi la mitad: un 45% de la totalidad de sus seguidores.

En materia POLÍTICA, Santiago Aguiar es el que mayor porcentaje de usuarios engloba en esta categoría (alcanzando un 45%) al igual que en DEPORTES, que representa un 7% de la totalidad de sus seguidores, superando ampliamente a los otros precandidatos, que rondan entre el uno y el dos por ciento.

Por otro lado, Mario Meoni, el actual intendente de la ciudad, es el que mayor porcentaje posee en materia de MEDIOS DE COMUNICACIÓN y PERIODISTAS, alcanzando casi un treinta por ciento entre ambas categorías, seguido de cerca por Aguiar, con un 25%.

Por último, los cuatro precandidatos comparten entre sus following un total de 10 cuentas en común, relacionadas a las categorías POLÍTICA, PERIODISTAS y MEDIO DE COMUNICACIÓN.

A continuación, el detalle de following de cada precandidato y sus porcentajes según la categoría.

CURIOSIDADES

  • Petrecca es el único que sigue a los otros tres precandidatos, mientras que Meoni no sigue a ninguno.
  • Traverso sigue a un total de 18 cuentas que no poseen identificación en su foto de perfil.
  • Aguiar no sigue a ninguna personalidad relacionada al ámbito de la cultura.
  • Ninguno de los cuatro precandidatos sigue a Gabriel Ponce de León o a Lucas Matthysse, reconocidas figuras del deporte juninense, como tampoco al Club Ciclista Juninense.
  • Solamente Meoni y Petrecca siguen a instituciones locales relacionadas al Tercer Sector: el Cuartel de Bomberos Junín y el Rotary Club Junín.
  • Aguiar manifiesta un claro interés por el deporte: sigue a cuatro cuentas vinculadas al Club Atlético Sarmiento (entre ellas, la oficial, junto a Petrecca) y varios tenistas tanto nacionales como internacionales.
  • Traverso sigue al Fan Club Oficial de Daddy Yankee Junín (cuenta inactiva desde 2013).
  • Petrecca es el único de los cuatro precandidatos que no sigue a la cuenta oficial de la Casa Rosada.
  • Aguiar es el único precandidato que sigue a la cuenta oficial del Papa Francisco.

CONCLUSIÓN

Hoy, los representantes políticos tienen el desafío de crear formas alternativas de relacionarse con sus potenciales votantes, que ya no se comportan como meros espectadores. Los ciudadanos quieren contactar a sus representantes directamente a través de las Redes, ser su amigo en Facebook, seguirlo en Twitter, encontrar espacios abiertos para expresarse, participar, meterse en sus despachos y conocer su vida privada.

En este INFORME UNO pudimos conocer, a partir del análisis de los datos públicos que figuran en las biografías online, los modos en que cada uno de los precandidatos decide presentarse en estos nuevos Medios y el tipo de vínculo que proponen a la ciudadanía.

Si bien aún no contamos con herramientas para estimar cómo se traducen los fans y seguidores en votos, sabemos que, como nunca antes, las Redes Sociales poseen el potencial para transformarse en el microclima electoral por excelencia, capaz de interpretar el estado de ánimo de la opinión pública frente a determinados candidatos.

¿Cómo responden los precandidatos locales a este desafío? En este informe pudimos conocer qué Medios utilizan y de qué modos proponen comunicarse. En adelante queda ver cómo se desempeñan en el día a día los precandidatos en las Redes Sociales, y si la imagen que proyectan desde las biografías es reforzada, ampliada o contrariada en las publicaciones que realizan.

--

--