Apuntes sobre el CSH 2–1 LDA

Por Justin Leiva. Sábado 9 de abril, 2016

El National Team que juega al fútbol más dinámico de los 12 de la Unafut también puede demostrar contundencia en ofensiva cuando, por momentos, puede estar más inestable y deambulante en el juego que su rival. Esta premisa no puede ser posible sin el brillo de una o más piezas en su esquema de juego; y una de ellas encandiló sobremanera, devenido el más determinante del primer tiempo, suficiente para los dos goles que valieron hoy los tres puntos.

Elías Aguilar es de los pocos (si no el único) futbolistas de nuestro torneo que parece jugar con enorme criterio en simultáneo con el cambio de ritmo y conducción de balón. Desahogó magistralmente el juego cuando era necesario, incluyendo las jugadas de cada gol — una de ellas generó la mano de Meneses, a la postre el tiro libre del 1–0 tempranero.

A pesar de que en las formaciones iniciales se sabía quién iba a tomar la batuta del partido (LDA apostó por una línea de 5), el desarrollo del juego apuntaba a otra cosa. Efectivamente, los rojinegros se veían más cómodos en su juego, con y sin la bola. De ambos conjuntos, Heredia es el que más sufre cuando no está en posesión del esférico, la presión era menos coordinada, y sufrió mucho por los costados.

Tal es así que Salvatierra y Meneses, supuestamente aún sin alcanzar el nivel de años atrás, tuvieron vía libre. Una defensa de tres sin laterales volantes con clara vocación defensiva (como lo son Condega, Mora y Sánchez, quien entró por el primero mencionado), tenderá a dejar muchos espacios por los lados, en suma a los costantes cambios de posición entre “Pato” Rodríguez y Madrigal (de buena explosividad, aunque intermitete esta noche).

El apunte positivo de los heredianos en defensiva radica en el acoso constante de la línea de tres a Jonathan McDonald, alternando cada quien la tarea en función de dónde el delantero alajuelense se posicionaba para pivotear. Por ello Javier Delgado apostó por más presencia en medio campo (Discua y José Guillermo Ortíz en busca de desmarques). La conexión de la banda izquierda Meneses-Discua se esforzó lo suficiente para contribuir al descuento, mediante un testarazo del propio Ortíz en uno de los pocos descuidos de la zaga por la zona central.

Heredia logra virtualmente su puesto en semifinales gracias a un Elías que todavía no rinde los 90 minutos completos. No obstante, ya había hecho el daño que le corresponde, siendo él el de mayor cabeza fría de los 22 protagonistas en pleno impetuoso ritmo que caracterizó los minutos iniciales.

Además de un Leonel Moreira providencial e influyente en la victoria de hoy.

  • Análisis correspondiente al partido de la fecha 18 entre Herediano y Alajuense. Torneo Clausura 2016.
Like what you read? Give Justin Leiva a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.