Asistentes al 4° Foro Capital Transjóvenes.

Mirar más allá de lo binario

[Texto y fotos: Lizbeth Hernández]

Las preguntas

Todo inicia con una serie de preguntas: ¿Cómo ven Daniela, Marck y Jessica la Ciudad de México a casi un año de que ésta se declarara amigable con las personas LGBTI siendo ellas, él, jóvenes trans? ¿Cómo entienden la visibilidad? A las preguntas siguen respuestas y reflexiones que se extienden por poco más de cincuenta y cinco minutos, un tiempo que apenas parece suficiente para delinear en Visibilidad Trans y Discriminación: Jóvenes por la Igualdad, mesa de debate del 4to Foro Capital Transjóvenes, parte del contexto que enfrenta esta población, en el que hay por un lado, — como apunta Ángel Conto, moderador de la charla que se realiza en el Museo del Chopo — un andamiaje jurídico que se ha modificado para garantizar, cada vez más, su acceso a distintos derechos; y por otro, la necesidad de pensar la educación como una herramienta contra la discriminación o la violencia que enfrentan.

Ángel Conto, Coordinador de Cultura, Igualdad y Diversidad del Injuve, de la Ciudad de México.

Las voces

Daniel, Marck y Jessica reflexionan en voz alta. Cada uno apunta un aspecto que complementa y amplía el panorama con el que lidian jóvenes trans en la Ciudad de México e incluso en otras zonas del país:

Daniela Esmeralda Vázquez, integrante de Almas Cautivas, una asociación civil que trabaja con población LGBTI privada de su libertad: «Habría que dimensionar que en el tema de los derechos de las personas LGBTI hay como un curso que están teniendo algunos países y sociedades al tratar de ampliar estos derechos para las poblaciones LGBTI, y esto no necesariamente quiere decir que la cultura va a cambiar. En México tenemos un marco jurídico que de repente tiene muchos avances; sin embargo, todos esos cambios en las normas no necesariamente se traducen en cambios reales para la población LGBTI. Todas las leyes tienen cierta parte que las hace excluyentes, por ejemplo: el conjunto de reformas que permitieron que las personas trans pudieran cambiar sus documentos. Se supone que [estas] reformas permitirían que las personas trans una vez que pudieran cambiar sus papeles se integrarían automáticamente al mercado laboral, y ¿qué es lo que pasa? Que no. El tener un documento que te represente, que sea acorde a tu identidad de género solamente [es] el primer paso para competir en un mercado laboral, pero fuera de ahí hay muchos más obstáculos que vencer. Ahí es donde vamos muy atrasados. Que una ciudad [como la Ciudad de México] se declare a sí misma amigable [con la diversidad sexual] en el discurso político es un avance porque al menos no tenemos el rechazo que existe en otras ciudades».

Marck Pappas, conferencista, conductor y blogger: «Yo veo dos ciudades de México. Yo veo la de los derechos que están avanzando hasta cierto punto. Y cuando veo cosas como estas, como lo de Paola [Ledezma] — joven trabajadora sexual asesinada el 30 de septiembre pasado — veo que nos falta avanzar en lo social. En llevar la educación, porque para mí es una de las herramientas para erradicar la discriminación […]. En el caso de los hombres trans, pues es muy fácil invisibilizar en cuanto empiezan con hormonas, a masculinizarse».

Jessica Marjane Durán, defensora de derechos humanos y fundadora de la Red de Juventudes Trans: «Hablando de la visibilidad también es importante [preguntarnos] desde dónde estamos pensando la justicia, desde dónde estamos pensando la ciudad. Incluso me preguntaba si los mecanismos de justicia en los que creemos son los correctos […]. De pronto, cada que dicen visibilidad trans pienso, bueno, ser visible para qué. El porqué pueden ser muchas cosas, pero ya el para qué [implica pensar] ¿con qué objetivo queremos ser visibles? ¿Cómo deseamos que sea esa visibilidad? Porque sí somos visibles, la gente nos está viendo todo el tiempo: entramos a un restaurante y nos ven, estamos en casa y la familia nos ve. Sí se dan cuenta que ocultamos nuestros genitales. Sí, sí se dan cuenta que tapamos nuestros senos, se dan cuenta que aumentamos nuestros senos, y el punto también es visibilizar que la gente, aunque no sea trans, hace muchas otras cosas pero es insidiosa con [nuestros] cuerpos».

Una intervención

¿Y qué no estamos viendo? Es la pregunta a la que alude Ángel Conto, — quien además de moderar este panel es promotor de derechos humanos de las personas LGBTI y coordina el área de Cultura, Igualdad y Diversidad del Injuve, de la Ciudad de México, organizador de este Foro — al mencionar, por ejemplo, a la población trans que vive en la calle, que no tiene cómo mantenerse.

Visibilidad Trans y Discriminación: Jóvenes por la Igualdad, mesa de debate en el 4to Foro Capital Transjóvenes.

Nuevamente las voces

La intervención de Conto da pauta para que Daniela, Marck y Jessica aborden otros aspectos. Surgen más preguntas:

Daniela Esmeralda Vázquez: «Me viene a la mente que también tenemos discriminación por cuestiones raciales, étnicas. Yo soy una chica indígena, nací en Guerrero, hablo náhuatl y todo el proceso por el cual he tenido que pasar, — por el cual tienen que pasar otras mujeres trans a las que en sus propias comunidades no las aceptan — que es tener que migrar hacia otros lugares […]. Y si a eso sumamos que se es una mujer pobre o que ejerce trabajo sexual pues esta cuestión se va complicando. A veces parece que solo hablamos de que nos discriminan por orientación sexual y no es verdad, no es lo mismo ser una chica trans que vive adelante de Santa Fe, que una chica migrante que es trabajadora sexual y que cae asesinada por un hombre […]. Y también está el tema de las personas privadas de la libertad, las chicas trans que están en la cárcel. Generalmente trabajamos por los derechos y la no discriminación, pero pareciera que solo trabajamos para las personas que están en libertad, ¿cuántas organizaciones que trabajen por esa población LGBTI [en prisión] hay? Nuestras hermanas trans están abandonadas».

Daniela Esmeralda Vázquez, de la asociación civil Almas Cautivas.

Marck Pappas: «Estamos acostumbrados a decir mujeres y hombres trans y también hay una población trans que no se encasilla en un género u otro, personas que estamos reinventando nuestro propio género y esas personas también requieren que los derechos y las leyes vayan a la par con ellos, ellas, elles. Porque desde que no te hallas si eres A o eres B, pues hay discriminación. Y algo que traigo en la mente también [son] a todos aquellos hombres trans que se están embarazando. ¿Cómo las instituciones van a responder ante eso?».

Marck Pappas, conferencista, conductor y blogger.

Jessica Marjane Durán: «Ahora con todo lo que pasó con Paola [Ledezma], bueno, sabía que existían los crímenes de odio, me daba miedo, como a todas y a todos, por alguna condición siempre nos sentimos vulnerables: porque la zona en la que vivimos se está poniendo cada día más peligrosa, por la situación del país. Paola tenía 24 años, nació en 1992, igual que yo; entonces, cuando vi su edad y cuando pude acercarme muy respetuosamente a dejarle una veladora en su funeral y veía a otras compañeras, cómo estaban unidas […] en ese momento pensé que el mismo valor tiene su vida a la de un artista […]. Yo miraba y pensaba que podía ser cualquiera, cualquier mujer trans. Y me quedaba pensando en qué hacer, cómo generar una autodefensa, y ahí también hay una necesidad urgente de trabajar con jóvenes trans. ¿Qué estamos generando? ¿Cómo estamos pensando nuestro proyecto de vida? Es un momento importante, estamos teniendo luchas, ¿qué está pasando conmigo que me identifico como trans y qué está pasando con las demás personas que no lo son, pero que tienen similitudes conmigo? Hace poco una amiga me decía: es que eres algo más que trans, y le dije: sí, quizá lo trans es el eje, pero de pronto sabernos algo más nos va a permitir una intersección, que así como hay personas que están en defensa de su territorio, en los pueblos originarios, pues nosotros también estamos en defensa de un territorio que es el cuerpo. Porque nuestro cuerpo también está siendo saqueado, mercantilizado, y nos están diciendo cómo y qué debemos hacer con él. Probablemente es necesario espejearnos antes que poner la barrera del miedo. Y pienso en cómo miramos y en cómo me gustaría intervenir en eso que tanto me da miedo».

Jessica Marjane Durán, fundadora de la Red de Juventudes Trans.

Otra voz, o mejor dicho, una presencia

Jessica Marjane sostuvo un par de cartulinas en las que se leía #JusticiaParaPaola todo lo que duró esta mesa. Daniela y Marck también se refirieron a ella, a Paola Ledezma. Cuando Jessica subió al escenario del auditorio del Museo del Chopo y mostró el mensaje, el reclamo, más de uno de los asistentes capturó el momento en su teléfono celular y/o cámara. Y aunque no hubo un grito, no al menos en este intervalo de tiempo del 6 de octubre, algo removió. A mí me hizo pensar en distintas cosas entre ellas: de qué manera contrarrestar la violencia transfóbica. Hay que mirar más allá de lo binario.