Los esclavos modernos

Karen Peñate
Aug 26, 2017 · 3 min read

En un debate con mi novio sobre las condiciones de trabajo en nuestro país (El Salvador) me decidí a buscar la definición exacta de la explotación, ya que mucho se habla sobre ella sin realmente conocer su significado.

Según la Wikipedia, la explotación laboral “se define como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza, lo que incluye desde pequeños abusos hasta los talleres de trabajo esclavo.”

Me llamó mucho la atención el término “talleres de trabajo esclavo”, investigando un poco más, me doy cuenta de un detalle importante: se les llama así a las maquilas, y siendo ahora tiempos modernos… los call centers.

Suena cruel, pero es un sector controversial, ya que en vez de fabricar un producto, dan un servicio, por medio de procesos rígidamente establecidos, donde el trato que recibes dentro depende de tu desempeño y en realidad las ganancias que ve la empresa son tales, que los “beneficios” que dan a los mejores empleados son una limosna de lo que les sobra… Mientras el trato que recibes de las personas al otro lado de la línea dependerá de tu ubicación, ya que el racismo y la xenofobia, además de la supremacía de la “raza blanca” está a la orden del día.

Photo credit: Lucas Schifres Getty Images

Pero no es solo en ese rubro en el que me quiero enfocar, ya que no solo ellos son esclavizados.

No todo “emprendedor” que surge con el suficiente capital para tener subalternos se comporta igual, pero veo que al tener cierto crecimiento, algunos se duermen en sus laureles porque siguen haciendo dinero, dejan de ver el lado más humano de su empresa, y de su propio ser, y se limitan a seguir contando ganancias; y los empresarios grandes ya ni se diga, la mayoría pierde por completo la conciencia de tener seres humanos bajo su responsabilidad, todos se olvidan o nunca han visto el código de trabajo del país y simplemente les da lo mismo que haya un marco legal que rija el funcionamiento de las empresas, pero si aumentan el salario mínimo brincan escandalizados alegando pérdidas y poca rentabilidad, cuando somos un país en que la vida es tan cara que tanto nacer como morir implica deudas para la familia, donde un plato de comida suele ser más caro que el salario diario de un trabajador….

Y si no te dejas explotar eres malagradecido

Porque debes darle gracias a los patronos por darte trabajo, debes estar feliz de dar todos tus recursos a la empresa, debes estar a gusto porque tienes un salario fijo, sin prestaciones de ley y con el riesgo de ser despedido en cualquier momento por capricho del jefe o de recursos humanos…. Si es que existe ese departamento.

No tienes derecho a reclamar tus derechos, ¿no tienes contrato? ¿No tienes vacaciones? ¿No tienes seguridad social?¿Te dan funciones adicionales a tu cargo? ¿Te pagan poco? ¿Y encima trabajas horas extras sin pago ni compensación? No importa, debes estar feliz de ser explotado, en un país donde las oportunidades de empleo son escasas…. Y las de crecimiento nulas, debes estar eternamente agradecido con tu explotador por haberte dado trabajo, aunque sea esclavizante.

Y son tiempos modernos, la película de Chaplin ahora se cambia de una fábrica a un call center… y sigue teniendo vigencia porque la revolución industrial se convirtió en tecnológica, porque su esencia no cambia, a pesar de los avances tecnológicos y “éticos”

)
Karen Peñate

Written by

Comunicadora, obsesionada de la gramática y ortografía, amante de los libros y del té, actualmente estoy un poco loca

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade