Iniciando semana
Lunes.
Primer día de la primer semana de trabajo del gordo. La ansiedad por esta nueva oportunidad profesional es evidente, pero también la motivación que tiene por salir adelante.
El se ocupa del desayuno mientras yo trato de animarlo un poco. Espero que todo salga bien.
Es interesante la experiencia de convivir, ambos somos dos iguales en una sociedad, por ende nos hemos repartido las labores del hogar : el se ocupa de la cocina y yo de la limpieza.
Mientras la lavadora hace su parte del trabajo, yo aprovecho ese momento de calma para hacer un poco de pereza. Después de varios días de actividad intensa un poco de calma hace mucho bien.
Aprovecho mi almuerzo casero para tomar energías y lanzarme a la aventura. Lo primero en la lista ? Un sitio donde pueda acceder al wi-fi para empezar a realizar mis búsquedas por Internet. He encontrado un restaurante bastante simpático donde me he podido conectar a la red, pero solo están abiertos hasta las 15h. El gordo me ha recomendado buscar un sitio de “co-working” llamado “Betahaus”, he podido tomar nota del itinerario y me dirijo hacia allí.
Mientras voy caminando, descubro un poco el lado mas residencial de la ciudad. Complejos de apartamentos de todos tamaños, colores y formas sin olvidar los sitios que aun no se han terminado de construir. Grandes avenidas con flujo vehicular importante y con poco tiempo para cruzar el fuego. Las lineas de bus con su propio carril y las ciclo-rutas que en ocasiones están sobre el anden o simplemente en la calle.
El sitio es impresionante, difícil compararlo con algo que yo conozca. Hay un enorme salón con un cafe-bar, muchas mesas, sillas, sillones, una biblioteca y lo mas importante “Free wi-fi”. Hay dos pisos suplementarios pero, según me explica la encargada, son para las personas que pagan por tener mas “privacidad y calma”: La zona V.I.P. Yo por ahora me conformo con tener acceso a Internet, así eso implique tener que dejar la comodidad del gran sofá de la casa y el tiempo que me toma venir hasta acá.
Necesito preparar el itinerario de mañana. Saco mi pequeño cuaderno de notas y miro que debo hacer que sea urgente / importante. En estos momentos necesito información sobre como acomodarme a la vida en Berlin. Qué mejor que comenzar la búsqueda en el Consulado ?
Ya he trabajado mucho, ahora un poco de anime para distraerme un poco (y para estar al día, cada rato se ponen mas emocionantes).
A la salida del trabajo decidimos encontrarnos en un punto medio. Alexanderplatz parece un buen sitio, ademas debemos ir a mirar si podemos conseguir la sim de datos. Eso de andar sin internet no es tan fácil como pensábamos. Hemos escogido una que trae 1gb, esperemos que eso alcance mientras tanto. Lo irónico de la vida, para activarla se necesita conexión a internet, que lógico ! Bueno, toco esperar a mañana, el gordo lo hará desde su trabajo.
Martes.
Hoy me levanto con la convicción de ir al consulado. Tal vez ellos tengan información sobre la vida del inmigrante en Berlin. Llegar no fue difícil y el sitio es impresionante. La gente aqui tiene mucho espacio. Solo la sala de espera es enorme, y las oficinas, aqui no se preocupan tanto por los m².
La señora que me atiende muy amablemente me envía información sobre asociaciones de habla hispana. También sobre mi proceso de cambio de estatuto y me aconseja también varias escuelas para empezar a aprender el idioma. Debo volver cuando nos pasemos del todo ya que hay que estar registrado en un consulado cuando se esta fuera del país. Ahora que tengo varias pistas, solo debo empezar a llamar. Necesitamos una cuenta bancaria alemana, asi que debo ir a una oficina para hacer unas preguntas sobre el proceso de apertura. Después de voltear como una loca por al menos 20 minutos buscando la direccion, me doy cuenta que el sitio estaba bien escondido. Habia que entrar a un edificio, pasar el primer corredor y buscar el ascensor en la segunda torre. Alli la señora me dice que ellos solo tienen agencias virtuales y todo debe hacerse por internet. Ome pero que ! Ojala zafarse sea mas fácil que meter la pata. Bueno al menos estoy en Unter den Linden asi que puedo buscar almuerzo. Pregunto al teléfono sobre buenos restaurantes cerca de mi posición. Hay un sitio aleman con buenas referencias. Dirigiéndome hacia alli he tomado un desvio, la palabra sushi tiene mas poder. Al interior tienen los platos exhibidos, se ve bien. El sitio tiene unas largas mesas donde uno esta obligado a sentarse con mas personas. Un sitio para compartir. Entre las opciones que tengo tomo el que tiene mas makis (aca no hay tanta opción como en Paris). Una chica simpatica se sienta frente mio. He logrado hacer un primer contacto, se ve bastante simpática. Empiezo a balbucear lo poco de ingles que se, al menos ella hace un esfuerzo por entender. Hemos hablado durante un buen rato, pero ella debe volver a clases. Vamos a vernos otro dia, tal vez para ir a ver una escuela de aleman cerca de su casa, ella dice que es buen sitio. El dia apenas va por la mitad, ahora debo pasar por unos documentos para enviar por correo. Al entregármelos, el gordo aprovecha para presentarme a su jefe. Una persona que llego hace poco de U.S.A. y que esta tambien en proceso de adaptación. Es alguien muy amable y un poco reservado, ademas tiene un humor extraño. Por qué todos los sitios tienen que estar escondidos ? Me he tardado alrededor de 15 minutos buscando por donde enviar la carta. Todos alli hablan solamente alemán. Ha sido una travesía total enviar esa carta, pero lo he logrado. Logro desbloqueado : Enviar una carta a punta de señas. El menú de la noche tiene como plato principal : Sudado a la Kato. He comprado los ingredientes y ahora me aventuro a la cocina. Intento recordar el paso a paso del plato. Cortar las cebollas y los tomates, listo. Quitarle la piel a las papas, bueno, queda casi media papa. Hago un esfuerzo enorme por no quemar nada, aunque el fondo empieza a pegarse. Me desespera cocinar. Cual es el veredicto del chef ? … “Pas mal”, un poco mas de sal y queda bien. Por qué no me sorprende ?
Miércoles.
Hoy me dirijo hacia las asociaciones. Esta vez quiero estar bien orientada y empezar con pie derecho, pero al parecer el destino tiene algo diferente para mi. Primera asociacion : Cerrada.

Tomo el bus hasta la segunda asociación. Al llegar alli hay una nota que dice : horarios de apertura en el sitio web *se rasca la cabeza*. En definitiva, hoy no se pudo. El lado positivo es que hay un buen restaurante asiatico, he comido un pollo con verduras al curry delicioso. Voy a Betahaus, mi necesidad básica de internet me llama. Estando alli empiezo a buscar mas a fondo sobre las asociaciones y cosas asi, he conseguido varios números y hay algunas que solo atienden con una cita (como la segunda). El chico que esta sentado al lado mio ha hablado en español. Hemos empezado a hablar y resulta ser un colombiano (específicamente un rolo) que vive aqui desde hace 7 años y ahora esta empezando a trabajar en su propia microempresa… de chocolates ! Hoy me he hecho un buen contacto ! Hemos quedado de vernos en la noche para hacer comida con un primo de el y el gordo. Que tortura no tener internet en la casa, por qué he caido en esa trampa ? Bueno, mientras existan sitios a donde puedo ir y conectarme, creo que estaré bien por el momento. Pero no se cuanto mas aguantaré esta situación. Me encuentro con el gordo cerca de la casa de Daniel (el chico chocolate). Vamos a hacer unas compras antes de comenzar a cocinar. Desde hoy y hasta el domingo habrá una huelga de transportes. Solo el S-Bahn esta incluido por el momento, asi que nos toca hacer la del indio ya que el solo tenemos el bus para ir hasta la casa y el ultimo bus es en 1h. La próxima vez nosotros los invitamos.
Jueves.
Ya ha pasado una semana desde que llegamos. Una semana (y un dia) ! Todo empieza a parecer tan lejano, apenas estoy cayendo en cuenta de lo lejos que estoy de todo, de Paris y la “foule”, de Colombia y toda su rica comida. Ser el objeto que no pertenece al conjunto también trae sus ventajas… “No soy de aqui ni de alla, pero puedo ser de toda parte y a la vez de ninguna”. Hago un recuento de la primera semana aqui. Berlin es una ciudad que cambia y se adapta. Es un sitio que renace de sus cenizas y que a pesar de tantas cosas que ha pasado intenta seguir hacia adelante. Es una ciudad que evoluciona dia a dia y me gusta estar aqui para verlo.
Pero para ser una mas de aquí hay ciertos procesos administrativos a seguir. Primero hay que registrarse para obtener su “Anmeldung” -inscripción-. Para obtenerla se puede pedir la cita por internet o ir directamente hasta la “Rathaus” (la casa -haus — del alcalde -Rat -, que vaina tan chistosa). La cita la tenemos para mediados de noviembre pero el gordo necesita ese papel para hacer otros registros para su trabajo, asi que seguimos la segunda opción. Empiezo a creer que en mi cara esta escrito la palabra “No la deben atender”. Hoy la Rathaus esta cerrada y no abren hasta las 11h. He dejado temprano mis cobijas para nada ! Que desilusión, pero bueno, en la tarde tengo cita con Jenny asi que voy a utilizar el dia para hacer algo productivo. Para la hora del almuerzo, busco un sitio cerca de donde tengo la cita. Me he decidido por el local Free Wi-Fi. He intentado conectarme a la red varias veces sin éxito alguno. Le pido el favor a uno de los meseros pero escribe una contraseña incorrecta. Empiezo a creer que ellos no quieren tomarse la molestia de ayudarme, me siento en Paris. Es mejor dejar de pelear por vivir conectada y disfruto mejor de la rica comida que me traen : Canelloni hecho en casa (a 8.50 euros y bastante ricos). Me encuentro con la chica y nos dirigimos hacia la escuela de idiomas. El sitio es chevere, tanto que ya no hay cupos para este mes y el chico de la recepción nos dice que si quiero empezar en noviembre debo inscribir lo mas rápido posible ya que quedan pocas plazas para ese mes. Quisiera primero discutir bien con el gordo antes de tomar la decisión y ver otros sitios. Caminamos un poco para descubrir el barrio. Es bastante agradable y muy bonito, eso me hace pensar sobre el sitio que debemos empezar a buscar pronto. Vivir al interior del “Ring” podría ser chevere pero para eso hay que saber buscar. Nos despedimos y quedamos de vernos una próxima vez. Voy buscando la manera de llegar a mi “madriguera” (Betahaus). Esta vez quiero ir en bus, ya que aqui hay muchos de dos pisos, a lo turista (pero sin pagar de mas). Es jueves de esperanto, eso quiere decir que vamos a ver a Sibylle. Pero antes, comida ! Hay un sitio donde venden salchichas y lo mejor es la maquina corta salchichas. El ingenio de las personas no tiene limite. Hoy Sibylle no tiene tanto trabajo asi que me quedo en su oficina charlando un poco sobre todo. Es genial poder comunicarse con personas que tienen el mismo nivel de lenguaje que uno. Cuando uno habla con alguien que es nativo, da pena ya que uno comete muchas faltas y en ocasiones en corregido de manera grosera (si, hablo por experiencia). Y cuando hablas con alguien que aun no puede sostener una conversación se hace muy dificil entender la idea principal. Al final de la charla hemos llegado a un acuerdo : Ella me dará algunas clases de alemán para debutante y yo le ayudare con el frances. Me parece bastante justo. Esta huelga de transportes hace que los trenes pasen cada 20 minutos (o que no pasen). No se como estuvimos de buenas y pudimos tomarlos rápidamente. A pesar de todo su manejo del tiempo no deja de sorprenderme.
Viernes.
Hoy lo principal es ir a pedir información al consulado francés, luego el curso de idiomas a la universidad. Buscar información en vivo es mas difícil que por internet, pero es mas divertido. Encontrar el consulado fue relativamente fácil. Las personas de seguridad fueron muy amables con su recibimiento y hasta la persona que me oriento fue muy gentil. Qué pasa con esta gente ? Donde estan los franceses con trabajo administrativo que son pedantes, groseros y amargados ? Es acaso este un otro universo, o solo están reunidos en Paris ? En fin…. El senior me explica los pasos a seguir una vez vuelva a Paris. Todo parece ser bastante complicado, espero que no lo sea. Siguiente parada : La universidad. Primera vez que me he sabido perder de esta manera. Buscando la oficina de estudiantes extranjeros termino en el hospital universitario. He caminado mucho y no encuentro nada, ya se como se sienten los personajes de anime cuando no tienen buen sentido de orientación .

Decido de terminar mi búsqueda por hoy y mejor empiezo la cacería de mi comida. Una salchicha con salsa de curry y papas fritas. Si, con eso estare bien por hoy. Paso el resto de la tarde en Betahaus. Oh, hermoso internet… Como me haces falta ! Estar incomunicada de esta manera no me gusta, la casa no es lo mismo sin la radiactividad del wi-fi. Hoy es un dia especial, después de una larga espera por fin esta listo. La hija del joyero tendrá por fin su joya, con lo mucho que me gustan las cositas brillantes, no puedo esperar. Nos encontramos en el centro comercial para ir por mi regalo, vamos a por el ! Es tan lindo ! Y se ve muy bien en mi pequeña manito.

Para terminar el dia, vamos a una partida de poker con los compañeros del trabajo del gordo. Todos ellos son personas super cheveres y de buen ambiente. No he tenido mucha suerte, el poker no es lo mio. Tal vez la próxima haga un mejor juego. Debido a la huelga de transportes nos toca entrar temprano. Ojala esta huelga termine pronto. Por el momento voy mejor a descansar, mañana sera otro dia.
Originally published at katogarabato1.blogspot.com on November 17, 2014.