ANALFABETISMO MATEMÁTICO
En Venezuela
Asegura el profesor Rafael María Crespo R. que uno de los intelectuales más grandes que haya tenido Venezuela jamás, como lo fue Arturo Uslar Pietri durante una entrevista en la que fue calificado como el hombre más culto de América, manifestó:
“No, no soy culto porque el 50% del conocimiento de la humanidad está hecho con base en la matemática y yo no sé una ‘papa’ de matemática; más aún, creo que sufro analfabetismo matemático”.
Tal vez haya sido esta una de las primeras veces, si no la primera, que un venezolano escuchaba sobre esta problemática, cayendo en cuenta (o tal vez no) de su gran ignorancia en el tema de las matemáticas.
Sin embargo, dudo de que se haya entendido la importancia de lo que aquel erudito estaba tratando de significar en ese momento. La magnitud de sus palabras han debido ser tomadas muy en cuenta por todos los entendidos y las autoridades nacionales de la época y llevar al país entero a tomar acciones para combatir el problema grave, muy serio del “Analfabetismo Matemático”.
Si nos vamos al diccionario, veremos que:
analfabetismo
- m. Falta de instrucción elemental en un país.
- Desconocimiento de la lectura y de la escritura.
- Falta de cultura.
matemático,ca
- adj. De las matemáticas o relativo a ellas.
- Exacto, preciso.
- Infalible.
- m. y f. Especialista en matemáticas.
- f. Ciencia lógico-deductiva en la que, de conceptos primarios no definidos (unidad, conjunto, correspondencia; punto, recta, plano…) y de proposiciones que se aceptan sin demostración (axiomas), se extrae toda una teoría por razonamientos libre de contradicción.
Lo que nos da una idea de lo que significa ser un analfabeta matemático y las implicaciones que eso tiene para la persona y en suma para la sociedad; además, parece evidente que este factor es acumulable de generación a generación y que lo único que se puede hacer para corregir esto, es mejorar el sistema educativo en lo referente a la enseñanza de las matemáticas.
Comparto la opinión del profesor Camero cuando afirma que: “casi todos los venezolanos lo son”, refiriéndose al analfabetismo matemático. Y complementa así: “… aun cuando hayan ido a la universidad e incluso habiendo obtenido un doctorado. Pues el hecho de manejar las cuatro reglas básicas no lo acerca ni al 0,001% de los conocimientos básicos en esa materia.”
Estoy convencido de que para lograr mejorar el sistema educativo en cuanto a lo ya mencionado, entre otras muchas cosas, para reducir el analfabetismo matemático es menester una reforma profunda, tanto de forma como de fondo, del modelo educativo que se tiene como referencia en la actualidad; de todo el sistema educativo.
