Cabras o ecosistema

Kike Oñate
May 15, 2017 · 8 min read
Fotografía: Blog de Miriam Coll

La utilización de métodos anticonceptivos, tradicionales o mortales causa conflicto político a la hora de gestionar la superpoblación de estos mamíferos

Por Kike Oñate (@kikeeonate)

El islote eivissenc de Es Vedrà y los parajes de la Finca Pública de Galatzó ocuparon entre diciembre del pasado año y febrero de 2017 el centro de la polémica, debido a la matanza de cabras llevada a cabo por el Govern. La intervención humana en el ecosistema de Mallorca viene de lejos y no ha hecho más que empeorar, llegando a los desastres urbanísticos de la actualidad. Fruto de ese desequilibrio, la proliferación de cabras en la Serra de Tramuntana y Llevant pone en riesgo la vida vegetal de bosques, garrigas y montañas.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, encabezada por el ecosoberanista de MÉS, Vicenç Vidal, se está enfrentando a grandes dificultades. Pese a llevar poco más de un año y diez meses en la dirección, Vidal y su equipo han tenido que lidiar con grandes catástrofes ambientales. La sequía estival, las consecuencias del turismo masivo, las inundaciones de principios de año y la Xylella fastidiosa causan estragos en el ecosistema balear y sus habitantes.

A la lista de contratiempos, se añade la superpoblación de cabras, consideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como una de las 100 peores especies invasoras del mundo. En Balears hay aproximadamente unas 25.000–30.000, repartidas entre Mallorca (Tramuntana-Llevant) y Menorca.

El conseller Vicenç Vidal / Fuente: Govern de les Illes Balears.

A raíz de este problema surgen, por un lado, los ecologistas, que anteponen la defensa del ecosistema en su conjunto a través de métodos rápidos y letales para su control. Por otro lado, se manifiestan los animalistas, que proponen otros medios como la esterilización.

José Ferrà, jefe de gabinete de la conselleria, cree que “no hay alternativas viables y no disponemos de fondos económicos para capturarlas y transportarlas. Desde el punto de vista humano es poner en peligro la vida de los técnicos, debido a la dificultad del terreno que habitan, además, la esterilización en gatos asilvestrados no está dando los resultados buscados. Tanto cabras como felinos, son animales muy esquivos”.

“PACMA es un partido político, no una ONG animalista, por eso escuchamos primero a fundaciones y entidades no partidistas”

Fotografía: Blog de Miriam Coll

A diferencia del ente institucional, Silvia Barquero, presidenta del partido animalista PACMA, opina que “se ha logrado el éxito con anticonceptivos en más de 85 especies diferentes de vida silvestre, entre las que destacan caballos salvajes, ciervos, bisontes y elefantes. Las ventajas de estas vacunas anticonceptivas son su eficacia, seguridad, suministro a animales en libertad (administración remota), no efectos secundarios en comportamiento, larga duración de un año y reversibilidad”.

En Cataluña se está comenzando a utilizar GonaCon como método alternativo a la caza para gestionar la superpoblación de jabalíes. El promotor de este «proyecto experimental» es la Universidad Autónoma de Barcelona bajo una normativa ética animal estricta. La vacuna desencadena una respuesta inmunitaria dando lugar a la producción de anticuerpos que bloquean la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), hormona requerida para todos los mamíferos a la hora de activar las vías que estimulan el desarrollo del óvulo o el espermatozoide.

“Es necesario inyectar recordatorios cada 5 años y la vacuna tiene un coste de 28 euros por animal”

El objetivo del Partido Animalista es paralizar la matanza de cabras en la Sierra de Tramuntana, “de la misma manera que hemos conseguido paralizar la matanza de 2.700 cabras en la Sierra de Guadarrama en Madrid”.

La presidenta asegura que “el informe que presentaremos para la evaluación y puesta en marcha de métodos alternativos de control poblacional, está firmado por Mónica Arias Brocal, etóloga y Doctorando en Conservación de especies en extinción por la UAB”.

Ante las críticas de PACMA, Ferrà recuerda que “son un partido político, no una ONG animalista, por eso escuchamos primero a fundaciones y entidades no partidistas”.

S’Entreforc, paraje casi imposible de transitar para los humanos, pero no para las cabras. Foto: Kike Oñate
Serra de Son Torrella, Cúber y al fondo el Puig de l’Ofre, lugares comunes donde habitan las cabras. Foto: Kike Oñate
Al fondo a la izquierda, el Puig de Massanella, a la derecha Tossals Verds. Foto: Kike Oñate

Confusión entre raza-especie

Los medios de comunicación trataron la reciente matanza de cabras en Galatzó de manera similar. Se centraron únicamente en el componente autóctono de los animales, haciendo distinción de razas, cuando en realidad, todas pertenecen a la misma especie.

Un estudio realizado por el Institut de Biologia Animal de Balears (IBABSA) y que fue incluido dentro de un documento presentado por el Col·legi d’Enginyers de Forests de les Illes Balears y el GOB, establece que tanto la cabra mallorquina como la doméstica son de la misma especie que el resto de cabras, sean del morfotipo que sean.

El Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España, adscribe explícitamente las cabras “salvajes” mallorquinas dentro de la especie Capra hircus L. 1758, “cuyo tipo está basado en cabras domésticas”.

Fotografía: Kike Oñate

“Es una raza autóctona, como la gallina menorquina o la oveja eivissenca. Aún así, es la misma especie de cabra que habita en el resto del mundo, siendo un animal doméstico. En Mallorca está ampliamente extendida y asilvestrada por el abandono de la vida en el campo hace unas pocas décadas”, asegura el ingeniero forestal Oriol Domenech.

Esto no quiere decir que esta raza no tenga valor, pero solo en términos ganaderos, comerciales o políticos

Los problemas derivados de la plaga de cabras se han obviado totalmente. No se ha hablado de la destrucción vegetal, tanto en la corteza de árboles y plantas endémicas como en los cultivos. Los mamíferos impiden el establecimiento de una vegetación estable que sea resistente a los incendios y perpetúa con su acción una vegetación empobrecida y reseca.

Después de un incendio, los nuevos brotes son el alimento más tierno para las cabras. Fuente: Joan Bauzà

Tras el gran incendio del verano de 2013 en Andratx, que se extendió por los municipios de Estellencs y Calvià, quemando más de 2.000 hectáreas, se ha tenido que trabajar mucho para evitar la desertificación de la zona. La Trapa, ya había sufrido otro incendio en 1994.

En todos los casos está probado el nefasto efecto que tiene una alta presencia de cabras, pues se comen los nuevos brotes que germinan, impidiendo la regeneración de la vegetación.

Los encinares y la oleo ceratonion, (bosques bajos y garrigas que hacen la función de clímax en las zonas mediterráneas calientes y poco lluviosas) ayudan a la prevención de incendios y a extinguirlos. Sin embargo, el exceso de estos mamíferos también favorece la posibilidad de la progresión de los incendios forestales y de las consecuencias más negativas a la hora de extinguirlos.

Pinos y Oleo Ceratonion en buen estado en la Isla de Cabrera, en la cual no hay cabras. Foto: Kike Oñate

La cabra en los medios

Ultima Hora publicó una fotografía de una cabra desangrándose en una roca, atribuyéndola a los técnicos del COFIB. Esta imagen fue desmentida al día siguiente por un comunicado de la propia entidad. Al día siguiente, UH volvió a usarla de nuevo.

InfoLibre también se centró, en esta ocasión, exclusivamente en la matanza, sin contextualizar ni dar espacio informativo a la versión del Govern ni la de los ecologistas. “Ahora están siendo eliminadas por atentar contra la conservación de las autóctonas”, se lee en el artículo. Afirmación no del todo cierta, pues todas pertenecen a la misma especie y se ha evitado la razón principal de su control, el negativo efecto sobre la vegetación.

Los medios han reducido la problemática de Galatzó a una cuestión centrada en el animal, cuando la realidad es mucho más compleja

En otras ocasiones, medios como AraBalears, sí que han tratado el asunto desde otra perspectiva, dedicando un artículo a ello. También lo hizo Diari Balears hace unos años sobre el Parc Natural de la Peninsula de Llevant.

El mismo Ultima Hora publicó recientemente: “Las cabras salvajes destruyen el 68 % de los tejos de la Serra de Tramuntana”.

En el caso de Diario de Mallorca, se encuentran varios textos que explican la parte obviada. “Calvià justifica la matanza de cabras asilvestradas para recuperar el uso de Galatzó” o “Caza de cabras para proteger los brotes”.

En este vídeo se muestra cómo se caza una cabra con lazo y perros. Curiosamente es en la misma finca de Es Galatzó.

Gestión con lazo y perros

Existe una forma tradicional (no mortal) de capturar a las cabras, mediante perros y una caña con lazo. En 2013, el Ayuntamiento de Artà lo debatió. El equipo del gobierno municipal presentó una moción a propuesta de la asociación de «caçadors de cabrits amb cans i llaç» (cazadores de cabras con lazo y perros).

Los cazadores proponían poder usar legalmente esta práctica “tradicional” como método para controlar, ellos mismos, la población de cabras en el Parc Natural de Llevant. Además, propusieron potenciar esta modalidad como una “actividad de aventura estrella en las montañas de Artà”, para activar la economía municipal. El conocido como turismo cinegético. El animal sería liberado tras ser capturado y así hasta el siguiente grupo de cazadores.

El Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) respondió, argumentando que “esta modalidad de captura podría ser compatible con el actual control que hace la administración ambiental, y sugerimos que se estudie su integración en el actual dispositivo de control biológico de cabras”.

Zona norte del Parc Natural de Llevant. Fuente: http://www.artamallorca.travel/es

“El gravísimo grado de desertificación que sufren las montañas de Artà, está directamente relacionado con los incendios y el pastoreo extensivo incontrolado. En este escenario de degradación extrema, la vegetación solo mejorará con una densidad muy baja (o, mejor aún, cero) de cabras asilvestradas”, reclamaron desde el GOB.

“Se le añade el alto coste económico de proteger los nuevos árboles del herbivorismo con rejas perimetrales. Aplicando únicamente la propuesta (rebajando previamente el número de ejemplares del PNL) de los cazadores, no se garantiza un control real de la población de estos mamíferos”, concluyó el GOB.

Hubo 5 votos a favor de El Pi y PP, junto a 6 abstenciones, por parte de Unió Independents d’Artà y PSOE. El único representante de Iniciativa Verds en el Pleno votó en contra, pues compartía los argumentos del GOB. La moción fue aprobada por la Conselleria de Biel Company, aunque hasta la fecha no hay constancia de que se hayan llegado a cabo estas actividades.

Fuente: Finca Pública de Galatzó.

Jaque a los populares de Calvià

El PP calvianer no quiere que se utilicen métodos letales de control de plagas porque va en contra de la política del actual equipo de gobierno municipal. Es decir, el PP está dando, sin querer, la capacidad para plantear un nuevo debate.

El ayuntamiento, gobernado por el PSOE y Sí Se Puede, tiene la oportunidad de impulsar la prohibición de la caza mayor en el municipio de Calvià. Si los populares están en contra de que el COFIB mate cabras a tiros, quiere decir que estarán en contra de cualquier muerte animal, por lo que podrían barajar el terminar con la caza y negocio de cabras.

Kike Oñate

Written by

Periodista. Bajo una mirada crítica, escribo sobre Balears y otros temas que van más allá de las islas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade