La práctica de la Bondad Afectuosa con niños

Nunca se es demasiado joven para cultivar la bondad y la compasión

Kindful
Kindful
Aug 28, 2017 · 3 min read

Bondad Afectuosa o Incondicional es la traducción que se ha hecho al castellano de la palabra pali metta, un término que hace referencia a la benevolencia y la buena voluntad, deseando nuestro propio bienestar y el de las personas que nos rodean.

Cuando cultivamos la Bondad Afectuosa, activamos el sistema nervioso social — la parte más moderna del sistema nervioso autónomo parasimpático, dependiente del nervio vago — , generando un estado de calma y seguridad que nos permite establecer lazos interpersonales positivos y trabajar emociones dolorosas sin vernos sobrecogidos por ellas.

No es necesario ser adulto para cultivar esta inclinación de la mente hacia la bondad y el afecto desinteresado, de hecho, quizá sea una tendencia natural en la niñez tratar a los demás con benevolencia, solo que con la experiencia y el contexto en el que nos desarrollamos, generamos una coraza para mantenernos “alejados” de los demás, construyendo un muro infranqueable que nos protege — pensamos — del dolor que las personas que nos rodean pueden provocarnos. Así, con la edad, olvidamos que todos deseamos ser felices, estar libres de sufrimiento y que, en realidad, cada uno lo hace lo mejor que puede, condicionado por su historia de aprendizajes, dotación genética, contexto, etc. Por este motivo, es buena idea mantener viva la llama de la buena voluntad en los niños, para lo que puede ser útil enseñarles la meditación de la Bondad Afectuosa.

Elige un lugar tranquilo, libre de distracciones, y un momento del día en el que tu hijo esté descansado, haya comido y se encuentre relativamente contento. La duración de la práctica puede variar en función de su edad, pero a medida que avancéis juntos, su capacidad para mantenerse sentado durante un tiempo relativamente prolongado irá en aumento.

Sentaos cómodamente en un cojín de meditación (zafu), una silla o un sofá. La idea es que el cuerpo se sienta reposado y la mente esté alerta, despierta. Invita a tu hijo a cerrar los ojos y sentir el movimiento de la respiración, cómo el aire entra y sale del cuerpo. Puedes sugerirle que cuente las respiraciones, lo que le será de ayuda para mantener la atención centrada en el ejercicio y reducir las distracciones.

Explícale que metta es una práctica para generar deseos de bienestar para sí y para otras personas. Dile que existen cuatro frases específicas y que empezamos dirigiéndolas hacia nosotros mismos. Aquí tienes las instrucciones que debéis seguir (Silver, 2017):

  1. Que yo sea feliz. Con la inhalación, dibujamos una suave sonrisa en nuestros labios, y al exhalar, pensamos “que yo sea feliz”. Es necesario aclararle que no significa que deba ser feliz en este momento, solo se trata de experimentar los pensamientos y sentimientos que le produce desearse la felicidad.
  2. Que pueda estar seguro/a. Al inhalar, debe pensar en algo que le conforte: un peluche, el abrazo de un adulto, etc. Está bien su mente no genera algo demasiado específico. Al exhalar, pensamos “que pueda estar seguro/a”.
  3. Que yo sea fuerte. La fortaleza puede ser comprendida como tener buena salud o coraje en aquellas situaciones en las que la vida no marcha como nos gustaría. Al inhalar, manteniéndose tranquilo y estable, tu hijo puede visualizarse de la manera en la que le haga sentirse bien, y con la exhalación, puede pensar “que yo sea fuerte”.
  4. Que viva con facilidad. Esta frase se refiere que estar libre de sufrimiento, tanto físico como psicológico, lo que puede traducirse como “que las cosas no sean difíciles para mí, pero si lo son, que no tenga muchos problemas con la dificultad”. Inspirando, puede visualizar una balsa, flotando fácilmente sobre las olas que vienen y van. Inhalando, puede pensar “que yo viva con facilidad”.

Ahora, guiados por los buenos sentimientos, podéis practicar la Bondad Afectuosa para otros: alguien amado, una persona neutral, una persona difícil y finalmente todas las personas.

Redacción de Kindful · Psicología y Mindfulness


Basado en las instrucciones de metta para niños de Silver, G. (2017). How to Practice Metta with Children. Lions Roar

)
Kindful

Written by

Kindful

Difundiendo la Psicología científica

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade