Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para el Dolor Crónico

La evidencia a favor de ACT en casos de dolor crónico o persistente es muy sólida

Kindful
2 min readAug 9, 2017

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una psicoterapia contextual que enfatiza la importancia de aceptar el dolor y el sufrimiento como una parte normal e inherente a la vida. Por ello, a diferencia de otras visiones procedentes o influenciadas por el modelo biomédico de la salud, la ACT entiende que, por dura que la experiencia humana pueda resultar en ocasiones, vivir no es una enfermedad; lo verdaderamente patológico consiste en renunciar a las propias vivencias, la evitación experiencial. Así, ACT, desde una filosofía muy al estilo del estoicismo, trabaja con la persona para que la situación que atraviesa (p. ej. estrés, ansiedad, dolor crónico, depresión, etc.)no sea un obstáculo para llevar una vida que merezca la pena ser vivida.

En el caso que nos oscupa, la ACT ayuda a las personas a aceptar y aprender una nueva manera de relacionarse con su dolor, limitando el control que éste ejerce sobre su vida. Este proceso tiene lugar mediante el cambio de expectativas que se tiene respecto al dolor, dejando a un lado el deseo eliminarlo para vivir lo mejor que se pueda a pesar de su presencia.

El abandono de las estrategias de evitación experiencial (no estar dispuesto/a a tener pensamientos, emociones, sensaciones, recuerdos, etc. desagradables) se lleva a cabo a lo largo de un proceso en el que el uso de metáforas y ejercicios experienciales juegan un papel central. Como por ejemplo, la metáfora de la trampa china, que hace comprender a la persona que mientras más se resiste y lucha, mayor es la fuerza con la que el dolor controla su vida y la restringe. Sin embargo, cuando se mantiene una actitud de aceptación, el dolor, a pesar de no desaparecer, deja de doblegarle, haciendo posible encontrar el espacio necesario para continuar realizando aquello que le importa. Es decir, el comportamiento de la persona está orientado por los valores personales en lugar de por lo que sucede en su interior.

La evidencia científica a favor de la Terapia de Aceptación y Compromiso es calificada por la Sociedad de Psicología Clínica como sólida, siguiendo los criterios de Chambless & Hollon (1998).

ACT se ha mostrado eficaz para mejorar el funcionamiento físico y reducir el sufrimiento derivado del dolor, representando una eficaz alternativa a las intervenciones psicológicas tradicionales.

Redacción de Kindful

--

--