Reducción de Estrés Basada en Mindfulness (Mindfulness-based Stress Reduction · MBSR)

El MBSR de Jon Kabat-Zinn fue el primer programa estandarizado que utilizó mindfulness en el contexto médico. Actualmente gran parte de la evidencia científica de mindfulness se ha obtenido analizando los beneficios de este entrenamiento.

Kindful
4 min readSep 16, 2017

A finales de los años sesenta y principios de los setenta, muchos jóvenes occidentales viajaron a la India y Tailandia en busca de una nueva perspectiva vital. A su regreso, tres de estos jóvenes (Joseph Goldstein, Sharon Salzberg y Jack Kornfield) importaron su aprendizaje sobre meditación vipassana a los Estados Unidos, fundando más tarde la Insight Meditation Society, en Massachusetts. Allí se realizaban con frecuencia retiros tradicionales de meditación, y en uno de éstos, Jon Kabat-Zinn, por aquel entonces recién doctorado en biología molecular, descubrió que gran parte del sufrimiento humano era debido a la reacción condicionada que existe ante el dolor. En esta reacción, las respuestas fisiológicas están desequilibradas, sobreactivando al organismo y dando lugar a una serie de síntomas psicosomáticos y conductas que pueden considerarse inadecuados para hacer frente a la situación desencadenante del estrés (p. ej. una enfermedad, una pérdida laboral, una separación, etc.). La propuesta de Kabat-Zinn fue la respuesta consciente al estrés, lo que produce un cambio en el interior del individuo que puede reducir la fuerza de la reacción al estrés y sus efectos dañinos para la salud y el bienestar.

El programa MBSR

Basándose en lo aprendido en la Insight Meditation Society, además de en sus conocimientos previos sobre meditación zen y hatha yoga, Kabat-Zinn diseñó un programa destinado a la reducción del estrés fundamentado en la práctica de mindfulness e impartido por primera vez en la cafetería del Hospital Universitario de Massachusetts en 1979.

Aunque ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, el Mindfulness-based Stress Reduction está compuesto originalmente por 8 sesiones de dos horas y media de duración cada una, con un máximo de 30 participantes por curso. Las técnicas fundamentales del programa son algunos movimientos y estiramientos de hatha yoga, comer una uva pasa con atención plena, el escáner corporal, la meditación de concentración en la respiración y mindfulness caminando — además de, por supuesto, la meditación informal en la vida cotidiana.

Evidencia empírica

El MBSR ha cosechado un gran número de investigaciones que han demostrado su eficacia para reducir no solo el estrés y aumentar el bienestar, sino también mejorar la sintomatología asociada a diversos problemas físicos y psicológicos.

Por ejemplo, Chiesa y Serretti (2009), tras llevar a cabo una revisión sistemática y estudios de metaanálisis, concluyen que el MBSR tiene efectos positivos significativos en población sana, reduciendo el estrés y aumentando el sentido vital. Por su parte, Goyal et al. (2014) realizaron un análisis de ensayos que utilizaban técnicas meditativas como meditación basada en mindfulness, meditación transcendental, meditación con mantra, etc. En general, los resultados mostraron que las prácticas meditativas eran eficaces para reducir el estrés, así como mejorías consistentes en depresión y ansiedad — con resultados similares a los que se suelen obtener con el uso de fármacos, pero sin sus efectos secundarios indeseados. Finalmente, Hempel et al. (2014), tras revisar numerosos estudios de eficacia, afirmaron que el MBSR obtenía efectos positivos potenciales en calidad de vida y bienestar psicológico y físico de personas con enfermedades crónicas, ansiedad y depresión. Además, otros tratamientos como la relajación muscular progresiva, la terapia cognitivo conductual o los masajes, no obtenían resultados estadísticamente superiores al MBSR.

En resumen, los datos de las investigaciones parecen indicar que el MBSR podría ser una alternativa eficaz a las intervenciones tradicionalmente usadas para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, así como para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por dolencias crónicas (dolor crónico, problemas cardíacos, hipertensión, cáncer, trastornos gastrointestinales, etc.). Asimismo, también puede ser utilizado como complemento al tratamiento médico y como un medio de promoción de la salud y el bienestar de la población general.

Redacción de Kindful · Psicología y Mindfulness

Referencias

1. Chiesa, A. & Serretti, A. (2009). Mindfulness-based Stress Reduction for stress management in healthy people: a review and meta-analysis. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 15(5), 593–600.

2. Goyal, M., Singh, S., Sibinga, E. M., Gould, N. F., Rowland-Seymour, A., Sharma, R., Berger, Z., Sleicher, D., Maron, D. D., Shihab H. M., Ranasinghe, P. D., Linn, S., Saha, S., Bass, E. B. & Haythonrthwaite, J. A. (2014). Meditation programs for psychological stress and well-being: a systematic review and meta-analysis. JAMA Internal Medicine, 174(3), 357–368.

3. Hempel, S., Shekelle, P. G., Taylor, S.L., Marshall, N.J., Solloway, M. R., Miake-Lye, I. M., Beroes, J. M. & Shanman, R. (2014). Evidence map of Mindfulness. Washington: Department of Veterans Affairs.

--

--