8 mujeres emprendedoras — Primera Parte

En este mes de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como homenaje a esas mujeres que innovan y crean nuevas formas de trabajo, hoy traemos la primera parte de 8 mujeres emprendedoras. Descubrí estas emocionantes historias.

Koga
Blog Koga

--

Cristina Jure y Texciclo: reutilización de residuos textiles

Recién han pasado 5 meses del inicio de esta aventura, pero la propuesta es muy interesante. Cristina Jure tiene 35 años, es licenciada en Administración y Marketing y es mamá de 2 hijos perrunos y 3 hijos felinos.

Cristina, con su hermana María Eugenia, están al frente de Jure Textil, una empresa que importa y distribuye tejidos de todo el mundo en Paraguay. Cristina comentaba que “desde nuestro principal negocio como importadora y distribuidora de tejidos , vimos que nuestros clientes confeccionistas generaban mucho desperdicio en el corte para hacer sus prendas y la mayoría de esta retacería termina en la basura sin uso.”

Esta problemática impulsó a Cristina a dar un sentido de responsabilidad al rubro. “Nuestra empresa matriz (Jure Textil) es parte del problema y se nos ocurrió ser parte de la solución”, relataba Cristina dando énfasis a que con Texciclo también se da la oportunidad de generar y proveer materia prima a partir de los residuos, ya que estos también tienen potencial para ser utilizados por diferentes industrias.

Texciclo consiste en un servicio pago de recolección, gestión y redistribución de retazos y residuos textiles de la industria de la moda. Con lo recolectado se generan nuevos productos, como bolsos o pañoletas, los cuales son realizados en colaboración con otras empresas.

El emprendimiento comenzó con la validación de la idea. Cristina lo hizo con potenciales clientes, con su hermana y el equipo con el que trabaja. El primer paso fue comenzar a acopiar retazos y ver sus viabilidades, nada más.

Lo que más emociona a Cristina de todo el trabajo con Texciclo es poder crear soluciones. Aunque el emprendimiento está en una etapa beta, la respuesta de los clientes es positiva y cada vez hay más gente interesada en pagar por los servicios de Texciclo.

El mayor desafío que tiene Texciclo hasta ahora es convencer y concienciar a las personas que a partir de la “basura” se puede generar muchísimas oportunidades.

El objetivo de Cristina con Texciclo es llegar a cerrar el círculo virtuoso y económico de los confeccionistas textiles, poder rescatar y dar nueva vida a los residuos generados. “Que nuestras soluciones y productos generen conciencia y trabajo digno y con propósito”, afirmaba Cristina.

Como mujer y emprendedora, Cristina invita a las mujeres a “¡Que le metan pata!”, que se animen a emprender porque en el camino se aprende y nunca desistan.

Para saber cómo acceder a los servicios de Texciclo, podés a texciclo@gmail.com o llamar al 0981 819 845. También podés encontrar a Texciclo en Instagram haciendo click aquí.

Talia Cabezudo y Testigos: cambiando realidades una remera a la vez

Holly Wagner decía “Cúantas veces hemos pensado -alguien debe hacer algo al respecto-, quizá nosotros seamos ese alguien. Incluso, tal vez la razón de que estemos observando que hay algo que hacer se deba a que esa es nuestra tarea”. Esta cita es parte de la filosofía de Talía Cabezudo y su emprendimiento, Testigos.

Pero, ¿quién es ella? Talía es una joven de 25 años, se recibió de Licenciada en Diseño Textil e Indumentaria y es la impulsora de Testigos, un emprendimiento que se basa en la producción de remeras hechas de algodón orgánico nacional que buscan generar impacto.

Lo que la impulsó a emprender fueron esas ganas de querer decir que “el mundo de la moda realmente puede mejorar la calidad de vida de las personas y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente”, como mencionaba ella.

Cuando Talía terminó la facultad decidió emprender. Ahí estuvieron su mamá y su papá para brindarle apoyo. A fines de marzo del 2019, el año pasado, Talía hizo la primera publicación en su perfil personal de Instagram ofreciendo sus productos.

Lo que sorprende siempre a los clientes de Testigos es enterarse que el 50% de la utilidad del emprendimiento es destinado a ONGs aliadas. El lema de testigos es que una remera hace posible que muchas realidades cambien.

Testigos ya realizó su primera donación de este año en formato de remeras y muy pronto la completará en efectivo. La ONG beneficiada es Enseña por Paraguay.

También apoyan a la Fundación con una Sonrisa, que se encuentra en Itá Enramada. A Fundación con una Sonrisa, Testigos apoya con materiales para clases de moldería y este año buscarán, en conjunto, montar un taller de confección con máquinas y mesas para que las personas interesadas sigan formándose.

Testigos pasó por los procesos de preincubación y fue finalista de Tigo Conecta y de Moonshot Werking en el 2019. A través de estos concursos, Talía tuvo la oportunidad de afianzar su idea de negocio.

Algo que emociona a Talía es que aún le queda mucho camino que recorrer a Testigos y que, además, cada vez hay más jóvenes que se animan a emprender buscando generar impacto.

¿Te gusta la propuesta de Testigos? Podés conocer más entrando a su Instagram o escribiendo al 0961163620.

Patricia Rolón e Ítaca: Confección independiente y blog

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca,
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.”
Versos de “Ítaca” de Constantino Kavafis

Este poema fue la inspiración de Patty Rolón para el nombre, la idea y la forma de emprender a Ítaca, una marca de indumentaria femenina que busca ser una alternativa al fast fashion brindando una experiencia completa a la cliente desde la elección de la tela para sus prendas hasta en la elaboración colectiva del diseño.

Patty, como se la conoce, tiene 23 años, es tesinante de Psicología Clínica y comenzó a emprender Ítaca mientras cursaba la facultad en el 2018. Ella es la propietaria, diseñadora, costurera, administradora, comunicadora, etc. Una joven con iniciativa, entusiasmo y mucha creatividad.

Actualmente, ya trabaja con pequeño taller y también llegó a sacar su primera colección de remeras con estampados de pinturas clásicas. Pero, cuando existe un pedido especial, Patty se encargaba personalmente para brindar una experiencia completa a la cliente en la producción de su prenda.

“Cuando tengo un pedido especial, coordinamos (con la cliente) el día en que viene al taller, vemos el modelo que quiere, le tomo las medidas, nos vamos juntas a comprar las telas, recorremos los lugares, le aconsejo que colores de talas van con su tono piel y luego comienzo el proceso de producción”, nos comentó Patty.

El objetivo de Ítaca es brindar un producto con contenido, con el cual las consumidoras puedan sentirse representadas e identificadas. En la elección de la materia prima Patty prioriza los telares pensando en la durabilidad de la prenda y el uso versátil que le pueda dar cada persona. Además, en las redes sociales Ítaca, a parte de promocionar sus productos también busca crear una comunidad acercando relatos mitológicos, cuentos, poemas, pinturas, etc. planteando una mirada crítica y promoviendo puntos de vista divergentes y reconciliatorios con el pasado.

Patty cree que, más allá de llegar a tener una boutique, lo verdaderamente importante es el contacto con cada persona y todo el camino que recorre y recorrerá Ítaca.

Si querés saber más sobre el emprendimiento de Patty Rolón, podés entrar al Instagram de Ítaca @itacacouture.

Grisel Meyer, Graciela Herrero y Base Soluciones Presupuestarias

Base Soluciones Presupuestarias es una empresa que brinda cursos y asesorías a profesionales independientes y a empresas constructoras con el objetivo de mejorar sus procesos técnicos, empresariales y de gestión de recursos.

Base también cuenta con una plataforma web donde se encuentra una herramienta muy útil, el Costeo Express, con la que se puede estimar rápidamente los precios de un proyecto nuevo de acuerdo a los valores del mercado.

Pero, aún no se entiende mucho de qué se trata Base Soluciones Presupuestarias. Para conocer más el emprendimiento es interesante conocer a las mujeres que están al frente de esta iniciativa: Graciela Herrero y Grisel Meyer.

Graciela Herrero tiene 56 años, es mamá de Felipe y Grisel. Ella es arquitecta especializada en presupuestos y administración de obra, cuenta con formación en psicopedagogía aplicada a la formación profesional.

Con Grisel, su hija mayor, se aventuraron a emprender Base porque vieron que los profesionales de la construcción no tenían suficientes herramientas para hacer presupuestos, para hacer costeros. Esta problemática dificulta el proceso de contratación de clientes y repercute en la ejecución de las obras.

Grisel Mayer, por su lado, tiene 27 años, es la hija mayor de Graciela y se recibió de Licenciada en Administración de Empresas con un Máster en Gestión de las Organizaciones e Innovación. Tiene experiencia en gestión de proyectos, desarrollo de emprendimientos, se encarga del área de asesoría y marketing de Base y es Coordinadora de Proyectos en Koga.

La idea de crear una empresa que pueda proveer servicios sobre cómo mejorar la realización de presupuestos para el área de construcción surge en el 2015. Comenzaron haciendo cursos, que hasta ahora son impartidos por Graciela, y tuvieron muy buena aceptación.

Pero ambas sentían la necesidad de crecer, de poder aportar más al área de la construcción. Así que a finales del 2016 se ponen como meta crear una plataforma web con algunos servicios presupuestarios. La idea cobró forma en el 2019 y en febrero de este año, 2020, lanzaron la plataforma en una fase piloto.

En la plataforma web se encuentra la herramienta Costeo Express. Grisel ilustraba un ejemplo para que se pueda entender la utilidad de esta herramienta, “Ejemplo: alguien se acerca a un profesional de la construcción y dice “quiero construir un duplex, tengo un terreno en tal parte, ¿cuánto me va a costar?” Esa es una pregunta clásica. Entonces, antes de hacer un presupuesto detallado, a través de Costeo Express se puede hacer un estimativo según las características concretas de la construcción. También se pueden hacer cálculos de costos imprevistos, ganancias, etc.”

“Me emociona ver que cuando los alumnos terminan los cursos o hacemos asesorías y podemos ver los cambios que tienen las personas. Veo que ya tienen más recursos y siento que están más empoderados. Me llena de satisfacción.”, mencionaba Graciela, que es quién imparte los cursos de formación. Ella mencionaba que después de tantos años de experiencia en el rubro se siente útil compartiendo sus conocimientos a través de los cursos.

Grisel comentaba que el proceso de emprender Base con su mamá le genera una mezcla de ansiedad, curiosidad y ganas de aprender. ¿Por qué? Porque todos los días deben innovar para seguir creciendo.

Como mujeres, ambas invitan a todas las mujeres a animarse a emprender y a no tener miedo de equivocarse, porque todo tiene su proceso.

Para saber más sobre Base y apoyar la iniciativa de Graciela y Grisel, podés hacer click aquí o contactar con 0982 171530.

Todas ellas son un ejemplo de mujeres que se superan e innovan. En este mes, hagamos visible el trabajo de todas las mujeres porque el trabajo de todas vale.

Gracias por leer estas hermosas historias. Si te gustó este artículo, dejá tus aplausos y compartí en tus redes sociales para que llegue a más personas.

¿Conocés la historia de otras mujeres que lideran emprendimientos? Animate y escribinos a info@koga.com.py

--

--

Koga
Blog Koga

Aceleramos el desarrollo promoviendo emprendimientos con impacto.