Foto: Nacho Troconis — ©NK Publicaciones CA

Papillote, sano y delicioso

Esta clásica técnica francesa te permite preparar platos sanos, deliciosos y ligeros, en los cuales se utiliza muy poco o nada de aceite o mantequilla. Aprende cómo cocinar en papillote y atrévete a combinar ingredientes para platos sorprendentes con pocas calorías.

Libre de grasa

Cocinar en papillote es una técnica clásica francesa cuyo nombre proviene de papillon que significa mariposa en francés. Esta técnica tradicional sugiere un papel cortado en forma de mariposa, sobre el cual se colocan los ingredientes frescos con las hierbas o especias y apenas unas gotas de aceite o mantequilla. Luego se forma un paquete que se lleva al horno para cocinar los ingredientes al vapor.

Seleccionar el papel

Tradicionalmente se utilizaba papel de horno, pero hoy en día resulta más práctico utilizar papel de aluminio, pues es más resistente y versátil. Para preparar los paquetes, corta el papel de 45 centímetros de largo, coloca sobre éste los ingredientes y las hierbas o especias con un poquito de aceite o mantequilla. Cierra el paquete doblando el papel y colócalo sobre una bandeja antes de llevarlo al horno.

Muy práctico

Con la técnica de cocinar en papillote puedes preparar con antelación los paquetes y dejarlos en la nevera, esperando sólo el momento para cocinarlos. Esto te permitirá marinar los ingredientes y ahorrar tiempo en la cocina. Además, verás que al cocinar en papillote podrás preparar los más deliciosos platos sin ensuciar tantas cosas en la cocina. Una vez que vez que hayas servido el plato, simplemente descarta el papel de aluminio.

El complemento

Utiliza siempre los ingredientes más frescos y aprovecha las hierbas y especias para aromatizar tus platos. Los alimentos de sabores delicados como el pescado o los mariscos, son los más recomendables a la hora de cocinar al papillote.

Hierbas y especias

Las hierbas y las especias son las mejores aliadas de la cocina en papillote, pues le otorgan al pescado, pollo o vegetales su aroma y sabor, gracias al vapor que se libera con esta técnica de cocción.

Para saber cuándo está listo

Quizás lo más complicado de cocinar en papillote es saber cuándo está listo, pues al permanecer cerrado el paquete no puedes comprobar si está cocido o no. El tiempo en el horno depende de las porciones que prepares, pero también del tipo de ingrediente: el pollo toma más tiempo en el horno que un filete de pescado. En todo caso, hay una referencia muy segura: una vez que el papel se infla, falta muy poco para que esté en su punto. Recuerda tomar en cuenta el tiempo que te indican las recetas.

Una presentación muy vistosa

Para lograr una presentación en la mesa que dará de qué hablar, puedes llevar el paquete sobre el plato directamente a la mesa y hacer un agujero para abrirlo con facilidad.

Busca recetas deliciosas en mi libro Día a día, a la venta aquí

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Kristina Wetter’s story.