¿En qué pensamos mientras leemos?

“en un puesto avanzado de la
frontera meridional, en Siena,
cerca de la primera catarata del
Nilo, en el mediodía del 21 de junio
un palo vertical no proyectaba sombra.”

“Cosmos”, Sagan. Carl, Ed. Planeta, 7ª Edición, página 27.

Esa frase, sirvió para que una persona, Eratóstenes, quién vivió en Alejandría durante el siglo III a. d. C., !pudiera darse cuenta de que la tierra es redonda¡

Ahora ustedes, amigos lectores, que han tenido la misma oportunidad, ¿cómo podrían llegar a la misma conclusión a la que llegó Eratóstenes?

Esto me hace preguntarme, ¿cuántas veces tenemos información reveladora en nuestras manos y somos incapaces de verlo?

Creo que no le prestamos atención a lo que estamos leyendo, ya que en realidad, estamos ocupados pensando en otras cosas que nada tienen que ver. Otra idea es que leemos muy superficialmente, como si leer fuera un simple pasatiempo, una manera de hacer más corto el traslado en el bus, o es una fachada para evitar el contacto con la gente a nuestro alrededor.

Quizá también influya esa manera de leer como si estuviéramos viendo un programa de televisión, con tomas cortas, modelos atractivos, maquillaje, iluminación, etc. y no nos sumergimos de lleno en lo que el autor nos está diciendo, ¿por qué al autor le llamó la atención aquello que nos está contando?

Creo que esta es una inercia derivada de la cultura Pop, vulgar, desechable, que ha estudiado cómo hipnotizar a las masas y que repite una y otra vez hasta el verdadero hartazgo sus mismas risas enlatadas.

También pienso que es derivado de la lectura rápida, sin estudio, sin interés. Como si tuviéramos una prisa por acrecentar el simple número de libros que “leemos”, pero realmente solo los conocemos muy por encima.


Deseo que mi historia te inspire a escribir, a platicarle a la gente del mundo sobre tu propio mundo, a crear nuevos mundos.

¿Te gustó este texto? Me gustaría que pudiera llegar a más personas, y tú puedes ayudarme, es muy fácil, tan solo da un clic al corazón, y/o comparte este texto, y/o escribe un comentario.

Muchas gracias.