Semana 3| Verano LIKS 2019: Animales asombrosos

LIKS
LIKS
Jul 10 · 8 min read

Día 1 | 8 de julio 2019

Una nueva semana del #VeranoLIKS2019 ha comenzado y con ello nuevos retos y amistades. ¡Nuevos Tinkers se están uniendo a esta gran experiencia sin límites! En esta ocasión replicando a sus animales favoritos, sus movimientos y formas están pendientes a la creatividad de sus autores.

Los Tinkers son reunidos por grupos de edad para conocerse e imaginar las criaturas increíbles a las que darán vida, asistidos por sus Maker encargados, discuten sus intereses y proponen ideas para el proyecto a gran escala que realizaran en los próximos días.

Durante esta sesión inicial conocen las creaciones de los Tinkers de la semana anterior, descubren los distintos rincones del HUB y aprenden a utilizar las distintas herramientas.

Nuestro mantra “Security First” es replicado en cada actividad, todos los Tinkers deben usar los aditamentos requeridos según la herramienta que utilizan. Cada vez que operan alguna de las sierras de corte, u otras herramientas manuales o eléctricas los Makers les acompañan para que lo hagan de la forma adecuada, recordando siempre que la seguridad es un hábito.

¿Están listos para descubrir los prototipos de sus proyectos?

Manténganse atentos de las actualizaciones para conocerlos.

Día 2 | 9 de julio 2019

PROTOTIPADO

Inicia una de las etapas esenciales del curso la ideación y diseño de los proyectos que se realizaran a lo largo de la semana

Desde el boceto en papel a prototipos básicos con bloques de construcción las ideas de los más pequeños a los grandes cobran vida con representaciones físicas en dos y tres dimensiones.

Los prototipos por más esquemáticos que sean, representan las ideas de sus creadores y propuestas para el proyecto colaborativo que realizaran con sus Makers.

Los Tinkers aprenden de procesos de fabricación digital con el uso de equipos de control numérico por computadora (CNC)

Finalmente deben realizar maquetas cercanas al proyecto final, estructural y funcionalmente.

Los Makers (los mentores de LIKS) ayudan a los Tinkers a llevar a la realidad sus proyectos.

Día 3 | 10 de julio 2019

Avril e Ivanna inician con la construcción de la cabeza de su dragón.

Conforme avanza la semana los Tinkers avanzan con sus proyectos, a este tercer día ya han decidido qué crearán y empiezan a levantar sus grandes obras. En esta semana se les enseña el uso de la pistola de calor para moldear el PVC, uno de los materiales esenciales para los esqueletos de sus animales.

Una vez definidos los proyectos, se empieza a tomar medidas y a cortar los materiales para ensamblar los esqueletos de sus fantásticos animales. Entre madera, cartón y PVC se levantan las estructuras que darán vida a estas criaturas.

Como parte de las actividades de este día, los Tinkers aprendieron a darle movimiento a sus animales favoritos, en diseños tridimensionales. Finalmente los llevan a la realidad con las impresoras 3D del HUB de la Curiosidad y la imaginación. El diseño e impresión 3D es una de las actividades que más les gusta.

Día 4 | 11 de julio 2019

El día se acerca y el trabajo en equipo apremia, gracias a la colaboración entre Tinkers y Makers de edades muy diversas es que se logran estos proyectos a gran escala. Empezamos el día con movimientos de relajación para activarse.

Además de las estructuras de sus obras, se tiene que pensar en los detalles, es ahí cuando la creatividad y la técnica se unen para dar paso al arte, junto con todos los detalles que darán la personalidad a estas criaturas.

En esta sesión los Tinkers experimentan con la electrónica y la programación, conociendo el funcionamiento de servomotores para aprovecharlos en sus proyectos, Nico y Ray se sorprenden de ver cómo son capaces de controlar el movimiento de estos motores.

¿Qué función le darán a estos dispositivos, cuál será el aspecto des estas obras?

No dejes de estar al pendiente para ver cómo concluye esta aventura.

Día 5| 12 de julio 2019

Llegó el día de la presentación y nuestros Tinkers tuvieron una mañana ocupada afinando los últimos detalles de sus animales. Había que terminar pintura, recortes, arreglos para después poder hacer las pruebas, planear y ensayar la presentación. No había tiempo que perder.

Todo quedó listo a tiempo, y una vez llegado nuestro público, se pudo iniciar con la presentación del video y proyecto de la semana. Los tinkers estaban en sus posiciones y esperando al momento en que cada uno de sus seis animales pudieran pasar a escena.

A la izquierda, uno de los dos alebrijes de la semana, hecho por los tinkers de la tarde y a la derecha un panda que podía mover la cabeza.
Un tigre blanco de 12 patas y un segundo alebrije, muy distinto del anterior.
Finalmente, un enorme pingüino que abría la boca y un dragón capaz de parpadear y de escupir fuego al caminar.

No podíamos concluir la semana sin dar un reconocimiento especial a algunos Tinkers que tuvieron una semana excepcional. Muchas felicidades a Diego, Arito, Mariano y Mikel por sus premios.

De esta forma terminamos con las actividades de la semana. Muchas gracias a todos por otra increíble aventura. ¡Nos vemos en unos días!

    LIKS

    Written by

    LIKS

    Somos un lugar para imaginar, hacer, crear, inventar y explorar juntos con talleres por la tarde, sabatinos, cursos y experiencias de Ciencia, Tecnología y Arte

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade