Semana 4| Verano LIKS 2019: Odisea del espacio

LIKS
LIKS
Jul 17 · 13 min read

Inicia una nueva misión en LIKS, nuestros Tinkers deben ayudar a la primer colonia de humanos en Marte a conseguir expandir el dominio del planeta rojo para convertirlo en un lugar habitable para nuestra especie.

¿Qué aventuras enfrentarán?

Acompáñanos en esta Misión sin Límites del Verano LIKS 2019 en su 4ta semana.

Día 1 | 15 de julio 2019

Antes de iniciar esta aventura es necesario que los participantes conozcan el HUB de la Curiosidad e Imaginación y sus herramientas,

Iniciamos la semana con el cumpleaños de una gran Tinker, Andrea quien ha sido parte de LIKS desde hace un par de años cumple 18 el primer día de curso, ella está interesada en compartir sus experiencias con los Tinkers nuevos y aspira a ser Maker para el próximo verano.

En el MediaLab de LIKS se esta preparando un gran proyecto. ¿Qué tendrán en mente estos Tinkers?


¡Conoce a nuestros Makers de esta semana!

Iván y Paulina
Diego, Líder Camp; Almudena, Gran Maker; Alexandra
Victor, Andrea (trainee), Alonso

Esta vez tenemos de nueva cuenta un grupo de Tinker por la tarde, conoce a nuestros participantes de este horario.

La imaginación y creatividad no pueden esperar, que cosas harán esta semana.

¡Oh sorpresa! Uno de nuestros Tinkers es un apasionado por el espacio exterior, y comparte con el resto del grupo su conocimiento sobre agujeros negros y la “espaguetificación”.

¿Tú que crearías el día de hoy, que crees que se les ocurrirá a nuestros Tinkers esta semana?

Mantente al tanto para ver el progreso de sus proyectos.

Día 2| 16 de julio 2019

Cada mañana tenemos una actividad para despertar, necesitamos que nuestros Tinkers estén al 100% antes de empezar con las actividades y el manejo de las herramientas.

Circuitos en papel

Para esta odisea los Tinkers aprendieron a dominar la técnica de circuitos en papel, haciendo uso de cinta conductiva, lámparas LED y pilas, le dieron vida a sus dibujos con un poco de luz. Planetas, meteoritos y naves espaciales fueron iluminados con esta técnica por nuestros participantes.

Visualizando ideas

Una etapa muy importante en la metodología LIKS y en el desarrollo de los proyectos es la ideación de los proyectos, desde imaginar, comprender y diseñar, los Tinkers realizan dibujos y maquetas de lo que será el gran proyecto a realizar a lo largo de la semana. Utilizan distintas técnicas y materiales para visualizar en algo físico lo que quieren lograr.

¿Tú qué haces para aterrizar tus ideas?

Día 3| 17 de julio 2019

Hemos iniciado con la construcción del planetario, el gran proyecto de la semana, en el que se proyectarán las creaciones audiovisuales del los Tinkers de esta semana. Renata, Avril e Ivanna liderean el corte de las piezas que forman esta construcción y empiezan con el ensamblaje para darle forma, se requieren alrededor de 60 piezas por cortar una labor que sólo será posible con el trabajo en equipo.

Una de las actividades de esta semana es programar un rover lunar capaz de sortear distintos obstáculos con la mentoría de nuestro Maker Miguel, estos chicos pudieron construir y programar su propio robot.

Otra de las actividades de esta misión fue el diseño de planetas en 3D para hacer un sistema solar en miniatura con luces, Alex y Yuyu y muchos Tinkers más disfrutan mucho del diseño en tres dimensiones con las iPads para posteriormente mandarlos a impresión 3D.

Por otra parte los chicos de la tarde deciden hacer un Hovercraft como su proyecto para esta semana.

Muchos ideas haciéndose realidad esta semana, no dejes de seguir esta historia para conocerlas.

Día 4| 18 de julio 2019

Se requiere de muchas manos para poder realizar grandes proyectos, es por eso que el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación son parte nuclear de las habilidades que desarrollan los Tinkers en el Verano LIKS 2019. Gracias a este gran grupo en el que personas de distintas edades logran converger en un solo objetivo, el de esta semana construir un planetario.

Nuestros Makers asisten a sus Tinkers en todo momento, para la decoración de sus proyectos les ayudan a usar distintos materiales para pintar, aerosoles, pintura acrílica son de sus favoritos.

Para levantar el domo del planetario fue necesario del apoyo de todos los Tinker, decenas de manos tanto en el interior como el exterior fueron necesarias para levantar este gran proyecto, con lo que finalmente pudieron ver el fruto de su esfuerzo.

Los Tinkers de la tarde ayudaron con el corte de las piezas que formaran las paredes y base del planetario, mientras avanzan en la construcción de sus trajes y una gran presentación que esta por ocurrir.

Día 5| 19 de julio 2019

A 50 años de la primera vez que la Luna fue pisada por el hombre, ha llegado el día de presentar el resultado del trabajo de toda una semana, el resultado de la inspiración que este acto ha dejado en todos los participantes será presentado este día por los Tinkers ante sus padres.

Se dan los últimos detalles de pintura a los trajes y otros proyectos.

Todos ayudan para ordenar el espacio y prepararlo para la llegada de los padres.

Makers y Tinkers trabajan en equipo para levantar los muros del planetario y se realizan los últimos detalles para que este listo para la presentación.

¿Una casa en el espacio? estas Tinkers piensan en todos los detalles de lo que se necesita para tener un alojamiento en otro planeta.

Ha sido una gran semana, todos los Tinkers posan frente a su creación, el gran planetario LIKS antes de recibir a los invitados que están ansiosos por conocer sus proyectos.

Desde el planetario, la historia en video realizada esta semana, los trajes, casas de otros planetas y sistemas solares en distintos materiales, los proyectos son presentados por sus creadores, quienes explican los detalles del proceso que tuvieron que transitar para llegar a estos resultados.

Finalmente los Tinkers reciben su reconocimiento y reporte de habilidades demostradas en el curso para compartirlo con sus padres.

De igual forma el grupo de la tarde tuvo una presentación espectacular, hovercraft, planetario y disfraces serán presentados a los padres de los Tinkers por ellos mismos.

A continuación conocerás a detalle algunos de los proyectos hechos por los Tinkers:

Así termina una semana más de No Limit Missions del #VeranoLIKS2019

LIKS

Written by

LIKS

Somos un lugar para imaginar, hacer, crear, inventar y explorar juntos con talleres por la tarde, sabatinos, cursos y experiencias de Ciencia, Tecnología y Arte

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade